24 de enero de 2023

PAIS

PAIS. "Argentina, 1985" fue nominada para competir por el Oscar a Mejor película internacional

La Academia de Hollywood seleccionó al film nacional. El filme, que podría compartir el logro obtenido por "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2009).

"Argentina, 1985", la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la nueva edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

El filme, que podría compartir el logro obtenido por "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2009), disputará el galardón con "Sin novedad en el frente" (Alemania, de Edward Berger), "Cerca" (Bélgica, de Lukas Dhont), "EO" (Polonia, Jerzy Skolimowski) y "The Quiet Girl" (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

Luego de que todos los países presentaran a sus candidatas, la Academia de Hollywood debió realizar la primera preselección, para lo que todas las cintas se presentaron en su idioma original con subtítulos en inglés para que el jurado pueda verlas y votar. Luego de haber visto los films, el comité del Premio seleccionó a través de una votación secreta a los posibles candidatos, que fueron anunciados unas semanas antes.

La película quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia argentina, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. Las películas que se postularon para esta votación fueron 61.

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani -respectivamente en los roles de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio a las juntas militares tras la última dictadura en Argentina-, incluso antes de su estreno en la Argentina el filme ya había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ma. edición.

Los cientos de espectadores que observaron el filme le otorgaron una puntuación media de 9,14 puntos sobre 10, una valoración que la ubica entre los más altos del registro histórico de la competencia en el País Vasco. Durante la proyección, los periodistas también le entregaron su visto bueno con sendas ovaciones, durante el impactante monólogo final de Darín y a la hora de los créditos finales.

Días atrás, Argentina 1985 se llevó la estatuilla a Mejor película extranjera en la 80° edición de la ceremonia anual de los Globo de Oro, que premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos.

También recibió tres premios Coral por "actuación masculina" (Ricardo Darín), "dirección artística" (Micaela Saiegh) y "mejor guion" (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, celebrada en la tradicional sala Charles Chaplin de la capital cubana. Además, el director del filme, Santiago Mitre, resultó ganador del Premio Signis "debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda", según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón.

Además, la película recibió el Premio a los Derechos Humos Alicia Olivera 2022 en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Picadero y estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ELECCIONES 2025

ELECCIONES 2025. Elecciones en Azul el 7 de septiembre: ¿cómo saber dónde voto?

La Justicia electoral bonaerense anunció cambios en la asignación de centros de votación. Enterate dónde votar.

9 de agosto de 2025

LOS REALIZÓ PERSONAL POLICIAL LOS REALIZÓ PERSONAL POLICIAL

LOS REALIZÓ PERSONAL POLICIAL . Allanamientos por el incendio de un camión

El hecho materia de esta investigación penal se remonta al pasado 27 de julio, cuando había sido prendido fuego un rodado de carga que se encontraba estacionado en Bogliano entre Moreno y De Paula.

8 de agosto de 2025

MEDIA MARATÓN DE LAS SIERRAS . Mateo Bustos Pecaut y Yamila Pedreira, los ganadores

mask

DESDE HOY AL MIÉRCOLES. Los filmes en Flix Cinema

mask
Se viene el 49° Festival del Día del Niño
EL SÁBADO 23 DE AGOSTO

Se viene el 49° Festival del Día del Niño

8 de agosto de 2025

Pruebas libres en el circuito del AMCA
AUTOMOVILISMO

Pruebas libres en el circuito del AMCA

8 de agosto de 2025

¿Cuándo corren las categorías del Centro?
AUTOMOVILISMO

¿Cuándo corren las categorías del Centro?

8 de agosto de 2025

 "Los casos están controlados porque   han sido detectados de inmediato"
BROTE DE TRIQUINOSIS EN AZUL

"Los casos están controlados porque han sido detectados de inmediato"

8 de agosto de 2025

APPS: fecha doble en San Cayetano
AUTOMOVILISMO

APPS: fecha doble en San Cayetano

8 de agosto de 2025