MORIGERACIÓN DE PRISIÓN

MORIGERACIÓN DE PRISIÓN

Arresto domiciliario para una olavarriense que está acusada de vender estupefacientes

El beneficio se lo otorgó el Juez de Garantías que entiende en esta investigación penal. Y estuvo fundamentado en que la imputada por una infracción a la Ley 23.737 posee dos pequeños hijos que están a su cuidado. Desde anteayer la mujer permanece privada de la libertad en el inmueble de Olavarría donde vive. Había sido arrestada en Azul el pasado 2 de abril, luego de una persecución policial en la que desde el auto que guiaba se descartó de un envoltorio con cocaína que, al parecer, traía para comercializar al menudeo en barrios de esta ciudad.

2 de junio de 2022

Investigada por una infracción a la Ley 23.737, luego de que había sido arrestada en Azul a principios de abril pasado a una mujer le fue otorgada una morigeración de prisión y actualmente permanece cumpliendo arresto domiciliario en el inmueble de Olavarría donde reside.

Hacia la vecina ciudad había sido trasladada en horas de la tarde de anteayer martes, después de que desde que fuera aprehendida permaneció alojada en la Seccional Primera local de Policía.

La imputada que tiene este sumario penal y que ahora cumple arresto domiciliario se llama Melisa Elizabeth Prego, una mujer de 31 años de edad.

En esa causa que instruye desde la UFI 22 con sede en los tribunales de Azul el fiscal Lucas Moyano, Prego continúa siendo considerada la probable autora del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización.

Luego de que el pasado 5 de mayo su detención fuera convertida en primera instancia en prisión preventiva por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3, ese mismo magistrado se pronunció a favor de otorgarle este beneficio, fundamentando tal decisión en el hecho que la mujer imputada posee dos hijos pequeños -uno de nueve años de edad y el otro de tres- que están a su cuidado.

La resolución que se tradujo en el otorgamiento del arresto domiciliario para la imputada data del pasado 24 de mayo; pero recién se hizo efectiva hace dos días, una vez que lo dispuesto adquirió rango de firmeza.

Al "morigerar los efectos de la prisión preventiva y disponer su prisión domiciliaria" -se señala textualmente en lo resuelto- el magistrado que entiende en esta causa penal señaló también que ahora Prego no puede "egresar del interior de su morada sin previa autorización de este Juzgado, bajo apercibimiento de revocación del beneficio otorgado en caso de incumplimiento".

Además, el Juez garante dispuso la realización de controles periódicos y "en distintos horarios del arresto domiciliario" que le concedió a la investigada por esta infracción a la ley de estupefacientes, los cuales deben realizar efectivos policiales y "la Delegación local del Patronato de Liberados".

"Entiendo que la razonabilidad de la privación de libertad de quienes en definitiva mantienen su condición de inocencia -aun menguada por el dictado de una prisión preventiva- debe ser evaluada en todas las etapas del proceso, tornándose imperioso la aplicación de medidas menos lesivas cuando desaparezca alguna o algunas de las circunstancias que determinaron su aplicación", escribió el titular de Garantías 3 para contextualizar lo resuelto. Y en otro párrafo, hizo mención a la "situación de desamparo" en la que se encontraban los hijos de la imputada mientras ella estaba presa en la comisaría primera de Azul.

"A su vez, entiendo que se aventa el peligro procesal porque la encausada Melisa Elizabeth Prego es madre de dos hijos menores de edad", concluyó el magistrado Suárez en este caso en particular, destacando para otorgarle el referido beneficio "las condiciones de arraigo acreditadas" por ella y "el compromiso manifestado por las personas que han asumido el rol de garante" para que la mujer cumpla con este arresto domiciliario.

La investigación que la involucra

En el mismo inmueble donde ahora la acusada cumple arresto domiciliario, ubicado sobre la Avenida Emiliozzi de Olavarría, policías que habían allanado esa propiedad el pasado 2 de abril -luego de que durante una persecución en Azul, en la previa a que fuera aprehendida, la mujer se descartó de un envoltorio de nylon que contenía cocaína desde el auto que conducía- secuestraron más de treinta gramos de esa misma sustancia estupefaciente y elementos que estarían relacionados con la comercialización al menudeo de drogas.

Aquel sábado en que la mujer resultó arrestada en Azul, efectivos pertenecientes al Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local tenían el dato de que iba a venir a esta ciudad a comercializar estupefacientes al menudeo en diferentes barrios, actividad ilícita que al parecer no era la primera vez que llevaba a cabo.

De esa manera, al contar también con los datos del auto que conducía -un Renault Fluence- y su patente, agentes de la comisaría primera y del Destacamento Balneario instalaron un retén en cercanías al ingreso a Azul por Ruta 51 y Avenida Madres de Plaza de Mayo.

Cuando Prego llegó en su auto a esta ciudad se inició una persecución policial durante la cual se descartó de ese envoltorio con cocaína que traía, el cual una vez recogido se constató que pesaba unos ocho gramos.

Posteriormente, la mujer pudo ser aprehendida en el cruce de las calles De los Eucaliptus y 1° de Mayo, el lugar donde fue interceptado el vehículo que guiaba tras aquella persecución que se había iniciado.

Horas después, con la acusada de esta infracción a la Ley 23.737 ya privada de la libertad, aquel mismo día se realizaron "de urgencia" dos allanamientos en Olavarría que derivaron en los hallazgos y secuestros de elementos considerados de interés para esa pesquisa.

Objetivos de esos procedimientos fueron la casa donde reside un familiar de la acusada y la ya mencionada propiedad situada sobre la Avenida Emiliozzi, el lugar donde se incautó más cocaína y en el que, desde hace dos días, Melisa Elizabeth Prego está cumpliendo arresto domiciliario.

EL DATO

No bien Melisa Prego resultó arrestada, el primer abogado que la patrocinó en esta causa penal -Sergio Roldán- había solicitado el otorgamiento del beneficio que ahora le fue concedido a la encausada. Una petición que posteriormente reiterara su actual defensor Particular, Fernando Martínez, en la audiencia que días atrás a tal efecto se realizara en sede judicial, destacando en ese entonces "la necesidad de que los niños estén con su madre".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Santilli: "Para cambiar la Provincia, tenemos que llenar las urnas de votos en La Matanza"

25/06/2022

El diputado nacional de Juntos Diego Santilli recorrió durante más de 10 horas los barrios que integran el partido de La Matanza, donde realizó varias caminatas, reuniones con vecinos, comerciantes y empresarios. Al finalizar la jornada, el funcionario manifestó: "Para cambiar la Provincia, tenemos que llenar las urnas de votos en La Matanza". leer mas

País

25/06/2022

País

País

Tensión cambiaria: el dólar blue alcanza un nuevo máximo histórico

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Taller de ajedrez en el Colegio Inmaculada

La Escuela Municipal de Ajedrez continúa realizando un trabajo conjunto con establecimientos escolares, con el objetivo de acercar la práctica de este deporte a los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos.

ENFOQUE

25/06/2022

ENFOQUE

ENFOQUE . Comunicado del Colectivo de Artistas Autoncovados de Azul

EFEMÉRIDES

25/06/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de junio

CICLO DE CINE VASCO 2022

24/06/2022

CICLO DE CINE VASCO 2022

CICLO DE CINE VASCO 2022. Este domingo 26 se podrá ver "El guardián invisible"

Locales

24/06/2022

Locales

Locales

Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión enmarcada en el CADES (Consejo Asesor de Educación Superior).

EN MENDOZA

24/06/2022

EN MENDOZA

Juan Arrieguez ganó en el Nacional de Clubes U20