15 de junio de 2016

. Asagir estima que el girasol ganará casi 40% de superficie

Se sembrarían 1.700.000 hectáreas frente a 1,25 mill/ha del año pasado. Ayudan los precios actuales en u$s 300 la tonelada, el clima y la demanda internacional. Simposios.

 

[gallery ids="100220"]

BUENOS AIRES. "La quita de las retenciones, que eran del 32% para el grano y del 30% para el aceite, le ha sacado una mochila muy pesada a la producción de girasol", así resumió el presidente de la Asociación Argentina de Girasol, Luis Arias, quien espera un importante incremento en la siembra del oleaginoso para la próxima campaña 2016/17.

De hecho, Arias marcó que de las 1.250.000 hectáreas sembradas en la última campaña se pasó a una estimación para el ciclo 2016/17 de 1.700.000 hectáreas. "Esto se debe a que, con el nuevo esquema económico, en muchas zonas se ha repotenciado el cultivo", publicó Infocampo.

Además de la quita de las retenciones, el argumento se solventa también en que "mientras que en la última campaña, al momento de la siembra, la tonelada cotizaba en 180 dólares hoy estamos en el orden de los 300 dólares, al que además se le debe agregar una bonificación por contenido de aceite que en el promedio del país alcanza el 11%, es decir, otros 33 dólares por tonelada que se suman al precio del girasol".

----

Clima   ------     NEGRITA

----

Un tercer argumento es el climático. Las perspectivas de año Niña potencian aún más el interés por el cultivo. Frente a ciclos con escasez de lluvia, la oleaginosa mejora su competitividad productiva.

Vale recordar que la media nacional de rendimiento durante la última campaña fue de 2.13 toneladas por hectárea. Puntualmente, los rindes del NEA y centro norte de Santa Fe fueron de 1.95 t/ha promedio; en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, de 2.25 t/ha; en el sudoeste de Buenos Aires, 2.02 t/ha; y en el sudeste bonaerense, 2.36 t/ha.

Finalmente, a las buenas perspectivas de la oleaginosa van más allá de la frontera de la próxima campaña. En el corto y mediano plazo se estima que la demanda mundial de aceite de girasol seguirá creciendo por encima de la producción de grano (4,5% versus 3,7% en los últimos diez años).

Y Argentina es que es el único gran productor que puede aumentar su oferta. "Ucrania está complicada económicamente, devaluando su moneda –explica Arias-, y con un retroceso tecnológico importante debido a que muchos productores de ese país están volviendo a usar variedades y eso puede implicar rendimientos un 20% menores que los que se obtienen con semillas híbridas, en buena parte importadas".

 

Simposios     ------      NEGRITA

 

Con este panorama, Asagir convoca a tres simposios regionales que se estarán realizando el próximo 15 de junio en el Círculo Católico de Obreros de Avellaneda, Santa Fe (Calle 8 N° 444), el 12 de julio en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y el 14 de julio en la Sociedad Rural de Tandil.

Allí, de la mano de importantes especialistas, los productores podrán actualizarse sobre la conveniencia de utilizar las tecnologías disponibles sobre manejo, control de malezas e insectos, además de analizar las nuevas perspectivas de mercado que presenta la oleaginosa. (Noticias AgroPecuarias)

 

PIE DE FOTO GIRA:

 

"La quita de las retenciones, que eran del 32% para el grano y del 30% para el aceite, le ha sacado una mochila muy pesada a la producción de girasol", así resumió el presidente de la Asociación Argentina de Girasol, Luis Arias, quien espera un importante incremento en la siembra del oleaginoso para la próxima campaña 2016/17.

De hecho, Arias marcó que de las 1.250.000 hectáreas sembradas en la última campaña se pasó a una estimación para el ciclo 2016/17 de 1.700.000 hectáreas. "Esto se debe a que, con el nuevo esquema económico, en muchas zonas se ha repotenciado el cultivo", publicó Infocampo.

 

 

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask