País

País

Asociaciones de medios instan a valorar al periodismo en el ecosistema digital

Dieciocho asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron hoy, a través de un pronunciamiento público, alcanzar una retribución "justa y razonable" por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

21 de septiembre de 2021

La declaración "Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital", fue suscrita por 18 asociaciones internacionales y nacionales que en conjunto agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

El documento subraya que "el sostenimiento del periodismo está en riesgo". Si bien "los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...) los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial", añade.

Respecto de la posición de mercado de las plataformas digitales, las asociaciones proponen "abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia". Y agrega que "es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital".

El pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando "desiertos informativos" a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, definió como "preocupante extinción de medios".

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que "esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere", y plantea que se necesita "promover un ecosistema digital sano y equilibrado".

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

En reuniones de trabajo, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

Las organizaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Grupo de Diarios América (GDA), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de MediosMx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONGELAMIENTO DE PRECIOS

"Los que aumentamos los precios no somos nosotros"

22/10/2021

Así lo aseguró Claudio Tiso presidente del Centro de Almaceneros de Azul cuando charló con EL TIEMPO acerca de la medida adoptada por el Gobierno Nacional para tratar de frenar el aumento del precio de los alimentos. leer mas

VIVIANA SACCONE

21/10/2021

VIVIANA SACCONE

VIVIANA SACCONE

"La gente se siente identificada con esta obra"

FRENTE MUÑEQUERAS DE AZUL

21/10/2021

FRENTE MUÑEQUERAS DE AZUL

FRENTE MUÑEQUERAS DE AZUL

"Nos juntamos para hacer algo por el otro, fundamentalmente por los chicos"

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron ayer con este medio las integrantes del mencionado grupo. Se trata de siete jubiladas que -con mucho amor y solidaridad- confeccionan juguetes y ropa para los niños de Azul. De la entrevista con este medio tomaron parte Celina Ramallo, Hilda Carmona, María Rojas, Mirta Cazenave, Elda Cazenave, Stella Maris Perafán y Rosa Dupuy.

País

20/10/2021

País

País. Uno por uno, los 1.432 productos que el Gobierno retrotrajo los precios

Sociedad

COMPÁS DE ESPERA

20/10/2021

COMPÁS DE ESPERA

Al interceder la Justicia Federal, la agrupación 1° de Octubre levantó el corte en el cruce de rutas 3 y 226

EN EL HOSPITAL PINTOS

Codigo Perfil
Codigo Perfil