LA MESA LOCAL DEL COPRET Y LOS TEMAS DE SU REUNIÓN

LA MESA LOCAL DEL COPRET Y LOS TEMAS DE SU REUNIÓN

Aúnan esfuerzos para lograr la articulación del sector productivo y la educación en Azul

Durante el encuentro se remarcó la necesidad de que ese ámbito "nos debe servir para pensar un plan estratégico que involucre a la producción y al trabajo" en el Partido de Azul. Y se destacó también que "es importante resignificar la educación y el trabajo, generando lazos entre todos los actores".

15 de noviembre de 2023

La Mesa Distrital en Azul del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) mantuvo una reunión en el Centro de Formación Laboral 401, de la que participaron representantes de diversas instituciones.

El encuentro fue encabezado por el coordinador del COPRET local, Román Ros, quien destacó que se busca continuar el camino, iniciado el año pasado, que prevé la articulación del sector productivo y la educación.

En efecto, desde el COPRET se busca la construcción de "una relación virtuosa entre cuatro áreas de trabajo", como son la educación técnico profesional, los sectores socioproductivos, el mundo del trabajo, y la ciencia y tecnología.

Ros -regente del Centro de Formación Laboral N° 401 de Azul y coordinador de la mesa local del COPRET- destacó que el COPRET tiene muchas líneas de trabajo "que hacen que estas cuatro áreas formen un círculo virtuoso" y que, además, "son la clave para alcanzar el desarrollo territorial".

En ese sentido, las líneas de acción que se despliegan y bajan a cada distrito "son las prácticas profesionalizantes", las cuales tienen como objetivo "facilitar la vinculación con el mundo del trabajo".

También se destacó desde el COPRET la agencia de acreditación de saberes sociolaborales "y lo que tiene que ver con el financiamiento como el programa de crédito fiscal, que es una fuente de financiamiento público con el fin de favorecer la inversión de las empresas en recursos humanos, permitiendo derivar montos determinados de obligaciones fiscales con destino al sostenimiento de acciones de capacitación y adquisición de equipamiento educativo de escuelas técnicas, agrarias, centros de formación laboral, institutos superiores técnicos y escuelas secundarias con itinerarios formativas". En ese contexto, la mesa local del COPRET "nos debe servir para pensar un plan estratégico que involucre a la producción y al trabajo".

Durante el encuentro se expusieron cuáles serán las carreras a dictarse, en el ciclo lectivo 2024, en las escuelas técnicas, institutos superiores y Escuela Agraria, mientras que los actores socioproductivos comentaron las necesidades en materia de capacitación en cada sector.

La inspectora Distrital de Azul, Ana Lorena Pereyra, resaltó la importancia del COPRET, como también la participación de estudiantes en el marco de los cuarenta años de democracia en Argentina. Destacó, además, la importancia de acompañar al alumnado en la transición hacia el mundo laboral. Indicó que desde el ámbito educativo "no hay una mirada mercantilista de la educación. Debe ser una elección de cada uno de los jóvenes". Y resaltó la importancia de las prácticas profesionalizantes en las distintas ramas de la educación en el Partido de Azul. "La idea es pensar en cuáles son los cursos que se van a dictar y escuchar las carreras para los próximos años", en tanto remarcó "la importancia de ciertas tecnicaturas que se van fortaleciendo a lo largo del tiempo". Dijo además que "la propuesta de FP intramuros está a la espera de su confirmación" y que el "proyecto del Centro de Estudios Complementarios de Cacharí sigue en proceso de formalización".

El ingeniero Leonardo Rinaldi, inspector Técnico Profesional de la Región 25, durante el encuentro del COPRET, destacó "la alta participación y convocatoria de todos los actores de la realidad socioeconómica del distrito", al tiempo que refirió que "es importante resignificar la educación y el trabajo, generando lazos entre todos los actores". Al respecto, "la formación debe tener un enfoque en lo territorial, dando importancia a los emprendimientos y con la posibilidad de que puedan seguir con estudios superiores", esto es, el nexo entre oferta y demanda.

Nelson Sombra, intendente electo y director ejecutivo del Pami local, intervino para remarcar la importancia de la reunión de COPRET y de la próxima consecución del proyecto del CEA.

Horacio Aguilar, delegado presidente del CPCEPBA Delegación Azul, puso en relieve la importancia del nexo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Facultad de Agronomía de Azul con las distintas instituciones educativas.

Fernando Cuevas -representante de talleres de GNC y de electricistas del automotor-, mencionó la necesidad de formar técnicos especializados en el área automotriz, al observar que no se consiguen personas con las habilidades necesarias para desarrollar el sector.

Mariana Begbeder, del Patronato de Liberados, expuso los proyectos realizados en el área textil y la importancia del nexo con la formación laboral.

Por su parte, Silvia Benson -directora de la Escuela Agraria de Azul- puso en valor la importancia de las prácticas profesionalizantes de los alumnos de la Escuela Agraria realizadas en el Centro de Formación Laboral. Puntualmente, tractorista y gastronomía.

Santiago Suñer, en representación del Instituto Superior de Formación Docente N° 157 de Azul, mencionó las nuevas tecnicaturas que se quieren implementar en la institución, como es el caso de la carrera de Bibliotecología.

Ana Pereyra refirió su experiencia durante la visita a los talleres del Instituto Lugones, destacando la importancia del centro de formación profesional intramuros. El sistema educativo debe dar oportunidades a todos los estudiantes, tanto a nivel educativo como laboral.

Virginia Maciel, coordinadora de Oficios en la Unidad 7, habló sobre la experiencia de la unidad penitenciaria y su vinculación con el INTA.

Noelia Mazzotta, secretaria del Colegio del Carmen de Cacharí, observó la necesidad de poder brindar certificaciones a la comunidad de esa localidad y, por otro lado, agradeció por la vinculación y los cursos presentes.

Al repecto, Pereyra mencionó la posibilidad del anexo del Instituto 2 en Cacharí y la importancia política de desarrollar propuestas para las localidades que forman el Partido de Azul.

Noelia Gallours, directora de Educación de la Comuna, se refirió a las capacitaciones que viene ofreciendo la Municipalidad de Azul.

Nancy Suárez, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Azul, compartió su visión sobre el proyecto destinado a poner en marcha la Tecnicatura de Enfermería que va a ofrecer el sindicato, en tanto mencionó que ya existe una preinscripción de, aproximadamente, cien inscriptos.

José Tedesco detalló que, entre las dos escuelas secundarias técnicas, tienen aproximadamente ochocientos alumnos. Y se refirió también a la apertura de la Escuela Secundaria con Oficios, con orientación en Electricidad. En ese marco, destacó la importancia de las prácticas profesionalizantes con diferentes empresas del Partido de Azul, en tanto observó que no hay docentes suficientes para cubrir las horas cátedra vinculadas con ese sector.

Daniel Corrado, delegado del gremio UPCN en nuestra ciudad, en otro momento del encuentro solicitó el compromiso de todos los presentes en la reunión para fortalecer el trabajo en red entre distintas instituciones, especialmente -remarcó- la participación de la Municipalidad de Azul.

Diego Santillán, director del Centro de Formación Laboral N° 401, destacó la cantidad de oferta educativa y la importancia de la respuesta de la comunidad.

El inspector Rinaldi aclaró que, desde la Dirección Técnico Profesional, se busca una resignificación de la oferta educativa y la capacitación continua de los docentes, para acompañar las diferentes evoluciones tecnológicas, incorporando cursos "de punta".

Asimismo, mencionó el desarrollo de unidades integrales del Centro de Formación Laboral, escuelas técnicas y agrarias, que van a ser referentes de innovación en dos familias profesionales con sus respectivas empresas públicas asociadas: ARSAT, Trenes Argentinos, Nutrieléctrica, entre otras. Analizó que se debe pensar estratégicamente qué es lo que quieren los diferentes actores para el desarrollo local y regional, al tiempo que destacó la importancia de tener la trazabilidad de los estudiantes, cuál es el camino que eligieron y si están trabajando o emprendiendo.

Nahuel Umpierrez, coordinador del IPFL Región 25, valoró la participación de los diferentes sectores en el COPRET, y explicó la importancia de planificar una oferta dinámica que dé respuesta a corto, mediana y largo plazo. Indicó que se debe pensar en la matriz productiva a nivel local, regional y provincial, lo cual exige capacitación de los instructores. Coincidió con expresiones del inspector Rinaldi, en cuanto a la importancia de hacer un seguimiento de los estudiantes, resaltando en ese contexto la perspectiva de género.

Román Ros remarcó la necesidad de que todas las instituciones presenten una nota con la solicitud puntual de cursos y necesidades de formación de oficios.

Finalmente, la inspectora Pereyra, al término del encuentro, remarcó la importancia de ver para qué lado va Azul, cuál es el perfil de la ciudad, ya que es necesario empezar a crear acuerdos entre todas las instituciones y empresas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

"Micromundos" y "Un jarrito de cuentos", en el Centro Salamone

19/07/2024

El Municipio de Azul recuerda que mañana sábado se presentará en el Centro de Interpretación Francisco Salamone, "Micromundos", una exposición de María Montaldo, formada por obras en miniatura talladas en madera y "Un jarrito de cuentos", espectáculo de la compañía itinerante "Todo Cabe en un Jarrito". Será desde las 15 con entrada libre y gratuita. leer mas

HASTA EL MIERCOLES

19/07/2024

HASTA EL MIERCOLES

HASTA EL MIERCOLES

Cine en vacaciones en Flix Cinema

Locales

18/07/2024

Locales

Locales

Azul presente en el 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

Esta mañana, el intendente Nelson Sombra recibió en el despacho oficial a Marisa Nelly Martins, ganadora del primer puesto del 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal. El reconocimiento tuvo lugar días atrás en Berazategui, en la categoría Proyección, Textilería y Fajas.

País

18/07/2024

País

País. Ascasubi: el pueblo que no le encuentra solución a la invasión de loros barranqueros

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Vuelve a Azul la cantautora Dafne Usorach

País

18/07/2024

País

País. El Presidente echó a Garro: "Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección"

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Unicef y la OMS alertan por las bajas coberturas de vacunación en la Argentina

Los organismos señalaron que aún no se recuperaron los valores de inmunización previos a la pandemia.