27 de agosto de 2024

DESCUBRIMIENTO

DESCUBRIMIENTO . Avanzó la investigación de la mina a cielo abierto de hace 5000 años en las sierras de Tandil

En noviembre del 2023 ya se conoció el trabajo realizado por profesionales en la zona de La Numancia. Ahora, pueden describir algunas particularidades que permiten conocer cómo se modificó el paisaje a lo largo del tiempo.

FUENTE EL ECO | Antiguos cazadores-recolectores de la región pampeana explotaron a lo largo de 5000 años, y hasta la llegada de los españoles, una cantera o mina a cielo abierto en la zona de Tandil, produciendo un paisaje de pozos y grandes "montañas" de desechos de rocas, según investigadores del Conicet que integran el equipo del Área de Arqueología y Antropología del Museo de Ciencias Naturales de Necochea, en la Provincia de Buenos Aires. Esta actividad intensiva, anunciaron, tuvo en la zona "una importancia simbólica y estética muy particular". La información se había conocido en noviembre del año pasado, pero ahora se profundizó el conocimiento.

El estudio se realizó en El Picadero, un sitio con una superficie equivalente a una cancha de fútbol cercano al paraje rural La Numancia, unos 55 kilómetros al sur de Tandil. Y revela una dinámica de explotación ininterrumpida de esa mina ancestral, sin precedente en el país, así como ilumina aspectos de la cultura de los antiguos habitantes de la región.

El trabajo fue presentado en Comechingonia, Revista de Arqueología, una destacada publicación científica de más de 40 años, vinculada con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tareas En el mundo existen registros de antiguos habitantes que realizaron tareas de canteo y minerías muy complejas, tanto a cielo abierto como en forma de galerías subterráneas, principalmente en Europa. En el continente americano hay casos de más de 10.000 años de antigüedad en las que se aprovecharon rocas que por sus características habrían sido muy especiales, como la obsidiana (también conocida como "vidrio volcánico"), señaló Colombo. En Argentina, hasta el momento, los únicos sitios de obtención de rocas que muestran una intensidad semejante son los 13 que se encontraron en el centro del sistema de Tandilia.

Pero El Picadero tiene características singulares por la magnitud, extensión en el tiempo y complejidad de las tareas de extracción, que se iniciaron recogiendo rocas de la superficie y siguió con la excavación de galerías.

"Los datos indican que las actividades de excavación para extraer rocas se realizaron al menos desde el Holoceno medio [7.500 a 4.500 años atrás], momento en que el paisaje de la cantera se presentó ya plenamente modificado, con pozos de extracción de 1,25 metros de profundidad respecto del suelo actual y al menos 1,65 metros de la superficie original y, por tanto, generando una alteración del terreno con ondulaciones mucho más marcadas de las que se observa en la actualidad", informaron Colombo y Weitzel en la publicación.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol Local

Fútbol Local. Se definieron los cuartos de final del Apertura

En una emotiva última fecha se clasificaron a la siguiente ronda: San José, los tapalquenses de Atlético y Sarmiento, Alumni Azuleño y Cemento Armado.

16 de junio de 2025

VIVENCIAS DE UN GANADOR VIVENCIAS DE UN GANADOR

VIVENCIAS DE UN GANADOR . El recorrido de Antonio Abidin en el automovilismo

Desde chico comenzó en el ambiente de los fierros. Después, con los años se convirtió en un carismático protagonista de este deporte, tanto a nivel zonal como nacional. Corrió en motos, en Fort T y entró en la historia luego del recordado título en la Promocional del Centro en 1975 a bordo de Renault Gordini, inmortalizado como el "Charito". En esta nota, el perfil de este personaje que hizo de todo para poder subirse a un auto de carrera, como así también para estar cerca de estos.

16 de junio de 2025

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA. Excarcelación denegada y prisión preventiva para el investigado por un caso de abigeato

mask
Paso en Azul un 16 de junio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 16 de junio

16 de junio de 2025

Los Veteranos Continentales plantearon  sus necesidades al Concejo Deliberante
SE PROMUEVE UN PROYECTO DE ORDENANZA

Los Veteranos Continentales plantearon sus necesidades al Concejo Deliberante

16 de junio de 2025

 Reclaman mejoras en avenida Mujica
FALTA DE ILUMINACIÓN Y SEÑALÉTICA

Reclaman mejoras en avenida Mujica

16 de junio de 2025

  Vivir en Azul: una familia tipo destina hasta   el 60% de sus ingresos a alimentos y vivienda
RELEVAMIENTO DEL IPPA SOBRE CONSUMO Y NIVEL DE INGRESOS

Vivir en Azul: una familia tipo destina hasta el 60% de sus ingresos a alimentos y vivienda

16 de junio de 2025

El COPRET presentó sus principales líneas de trabajo
SE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN EN EL CULTURAL

El COPRET presentó sus principales líneas de trabajo

16 de junio de 2025

 Fusilamientos, bombardeo y   cárcel: no nos han vencido
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Fusilamientos, bombardeo y cárcel: no nos han vencido

16 de junio de 2025

El querido barrendero del Centro
LA HISTORIA DE ROBERTO DRAGHI

El querido barrendero del Centro

15 de junio de 2025

Este lunes será una tarde de definiciones
FÚTBOL LOCAL

Este lunes será una tarde de definiciones

15 de junio de 2025

Una familia que se adapta con mucho amor y paciencia: el testimonio de Pablo Monticelli en el Día del Padre
"VIVENCIAS" EN "EL TIEMPO" HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

Una familia que se adapta con mucho amor y paciencia: el testimonio de Pablo Monticelli en el Día del Padre

15 de junio de 2025

REMATE DE HACIENDAS

Fuertes Raíces

15 de junio de 2025

EFEMERIDES

Paso en Azul un 15 de junio

15 de junio de 2025

TAMBIÉN SE BUSCA ELIMINAR EL 1% DE APORTE PATRONAL

Proponen que a los gremialistas municipales les paguen el sueldo los propios sindicatos

15 de junio de 2025

//