24 de agosto de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Azul, presente en el Proyecto Cervantista de Paraguay

Entre sones de arpas se gestó en el mes de mayo, la posibilidad desde Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina, y a través de la Asociación Española, acompañar el proyecto cervantista de la República del Paraguay.

Esta propuesta nace mediante la gestión realizada por el Ministro Gustavo Miranda de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, y comenzó, en Azul, con una jornada de actividades binacionales -entre las que estuvo la celebración de la fiesta patria paraguaya en nuestra ciudad, con la presencia de autoridades municipales y la referente de la comunidad del Paraguay en Azul, la señora Sally Ávalos. Fue ésta la oportunidad para visitar Casa Ronco y tener la primera video conferencia con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculadas a Educación y Cultura: Dra, Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala. (Nota publicada en Diario EL TIEMPO 4/06/2023).

En los tres meses que median entre ese primer encuentro y hoy se ha ido trabajando en el interior de las instituciones de los dos países. Hoy daremos a conocer los avances en Paraguay.

Presentación del borrador de un Proyecto cuyo objetivo general es: Desarrollar la cultura Cervantina en los tres niveles del sistema educativo y promover las personas que sobresalieron por sus acciones intelectuales y/o de servicio en la comunidad y el Departamento de Paraguarí.

Entre los Objetivos específicos están:

a)Unir sinergias en pos del hermanamiento entre personas que habitamos en territorios diferentes.

b)Fortalecer los vínculos interculturales entre Azul (Argentina) y Departamento de Paraguarí (Paraguay)

c)Generar espacios de intercambios culturales

d)Fortalecer los espacios de lectura

e)Potenciar la creatividad de los niños y adolescentes

f)Rescatar los valores del Quijote para las distintas manifestaciones comunitarias en cada lugar.

g)Conocer y valorar nuestras diferencias bajo el principio de equidad y de interculturalidad.

h)Potenciar los valores culturales e intelectuales de personas que en el pasado construyeron la Patria que nos han legado.

i)Realizar acciones conjuntas para la designación de la Ciudad Cervantina en el Departamento de Paraguarí.

Para avanzar en el proyecto cervantino departamental paraguayo, se han trazado acciones con instituciones educativas de los tres niveles.

El equipo de Paraguay está muy ilusionado con este proyecto cervantino porque han promulgado una nueva ley de fomento a la lectura, escritura y bibliotecas con proyectos financiados

La asociación de Escritores de Paraguay está muy involucrada en estas acciones como así también el Intendente de Yaguarón, ciudad cultural de raíces guaraníes y de fuerte impronta franciscana que aspira a ser designada ciudad cervantina.

Todo un equipo de gente pensando y trabajando en pos de un proyecto cervantino, motorizado desde la Asociación Española de Azul, y que trasciende fronteras.

Asociación Española de Azul

LOCALES

LOCALES. Con la instalación de fibra óptica propia, el Municipio fortalecerá servicios y ahorrará recursos

Ayer, desde Avda. Cáneva y Bolívar, el Municipio comenzó la instalación de fibra óptica propia que permitirá la optimización del sistema actual y un ahorro significativo, ya que evitará el alquiler de la misma.

17 de enero de 2026

EN EL ÓVALO EN EL ÓVALO

EN EL ÓVALO . Las nocturnas se pasaron para el domingo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

16 de enero de 2026

Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños  al que investigan por venta de drogas al menudeo
EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52

Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños al que investigan por venta de drogas al menudeo

16 de enero de 2026

Taller intensivo de talla en madera
CLICK!

Taller intensivo de talla en madera

16 de enero de 2026

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa
EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

15 de enero de 2026