24 de agosto de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Azul, presente en el Proyecto Cervantista de Paraguay

Entre sones de arpas se gestó en el mes de mayo, la posibilidad desde Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina, y a través de la Asociación Española, acompañar el proyecto cervantista de la República del Paraguay.

Esta propuesta nace mediante la gestión realizada por el Ministro Gustavo Miranda de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, y comenzó, en Azul, con una jornada de actividades binacionales -entre las que estuvo la celebración de la fiesta patria paraguaya en nuestra ciudad, con la presencia de autoridades municipales y la referente de la comunidad del Paraguay en Azul, la señora Sally Ávalos. Fue ésta la oportunidad para visitar Casa Ronco y tener la primera video conferencia con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculadas a Educación y Cultura: Dra, Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala. (Nota publicada en Diario EL TIEMPO 4/06/2023).

En los tres meses que median entre ese primer encuentro y hoy se ha ido trabajando en el interior de las instituciones de los dos países. Hoy daremos a conocer los avances en Paraguay.

Presentación del borrador de un Proyecto cuyo objetivo general es: Desarrollar la cultura Cervantina en los tres niveles del sistema educativo y promover las personas que sobresalieron por sus acciones intelectuales y/o de servicio en la comunidad y el Departamento de Paraguarí.

Entre los Objetivos específicos están:

a)Unir sinergias en pos del hermanamiento entre personas que habitamos en territorios diferentes.

b)Fortalecer los vínculos interculturales entre Azul (Argentina) y Departamento de Paraguarí (Paraguay)

c)Generar espacios de intercambios culturales

d)Fortalecer los espacios de lectura

e)Potenciar la creatividad de los niños y adolescentes

f)Rescatar los valores del Quijote para las distintas manifestaciones comunitarias en cada lugar.

g)Conocer y valorar nuestras diferencias bajo el principio de equidad y de interculturalidad.

h)Potenciar los valores culturales e intelectuales de personas que en el pasado construyeron la Patria que nos han legado.

i)Realizar acciones conjuntas para la designación de la Ciudad Cervantina en el Departamento de Paraguarí.

Para avanzar en el proyecto cervantino departamental paraguayo, se han trazado acciones con instituciones educativas de los tres niveles.

El equipo de Paraguay está muy ilusionado con este proyecto cervantino porque han promulgado una nueva ley de fomento a la lectura, escritura y bibliotecas con proyectos financiados

La asociación de Escritores de Paraguay está muy involucrada en estas acciones como así también el Intendente de Yaguarón, ciudad cultural de raíces guaraníes y de fuerte impronta franciscana que aspira a ser designada ciudad cervantina.

Todo un equipo de gente pensando y trabajando en pos de un proyecto cervantino, motorizado desde la Asociación Española de Azul, y que trasciende fronteras.

Asociación Española de Azul

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

Un hombre oriundo de Olavarría recibió esa pena por varios hechos de violencia de género e intrafamiliar que en Azul tuvieron como víctimas a su pareja y a una hija de esa mujer. Está preso en la Unidad 7.

20 de diciembre de 2025

LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON

LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON. Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

20 de diciembre de 2025

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Lo que dejó el tricampeonato de San José

Las de Villa Fidelidad consiguieron, hace doce días, su tercer título en fila y la tercera estrella de su historia. Las dirigidas por Fernando Clarke volvieron a consagrarse y afianzaron la supremacía del "Sanjo" en el último año y medio de competencia oficial. Los números de una campaña que llevó al "Santo" a dar una nueva vuelta olímpica y celebrar que continúa siendo el mejor equipo de Azul.

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

 Repararon el tomógrafo del Pintos
CLICK!

Repararon el tomógrafo del Pintos

19 de diciembre de 2025

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados
EN VILLA PIAZZA NORTE

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

18 de diciembre de 2025

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"
PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

18 de diciembre de 2025

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner
EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

18 de diciembre de 2025

 Luisina y sus planetas
ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA

Luisina y sus planetas

17 de diciembre de 2025

Dos azuleños campeones provinciales
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

AUTOMOVILISMO

Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

CLICK!

Inversiones en Salud

17 de diciembre de 2025