24 de agosto de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Azul, presente en el Proyecto Cervantista de Paraguay

Entre sones de arpas se gestó en el mes de mayo, la posibilidad desde Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina, y a través de la Asociación Española, acompañar el proyecto cervantista de la República del Paraguay.

Esta propuesta nace mediante la gestión realizada por el Ministro Gustavo Miranda de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, y comenzó, en Azul, con una jornada de actividades binacionales -entre las que estuvo la celebración de la fiesta patria paraguaya en nuestra ciudad, con la presencia de autoridades municipales y la referente de la comunidad del Paraguay en Azul, la señora Sally Ávalos. Fue ésta la oportunidad para visitar Casa Ronco y tener la primera video conferencia con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculadas a Educación y Cultura: Dra, Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala. (Nota publicada en Diario EL TIEMPO 4/06/2023).

En los tres meses que median entre ese primer encuentro y hoy se ha ido trabajando en el interior de las instituciones de los dos países. Hoy daremos a conocer los avances en Paraguay.

Presentación del borrador de un Proyecto cuyo objetivo general es: Desarrollar la cultura Cervantina en los tres niveles del sistema educativo y promover las personas que sobresalieron por sus acciones intelectuales y/o de servicio en la comunidad y el Departamento de Paraguarí.

Entre los Objetivos específicos están:

a)Unir sinergias en pos del hermanamiento entre personas que habitamos en territorios diferentes.

b)Fortalecer los vínculos interculturales entre Azul (Argentina) y Departamento de Paraguarí (Paraguay)

c)Generar espacios de intercambios culturales

d)Fortalecer los espacios de lectura

e)Potenciar la creatividad de los niños y adolescentes

f)Rescatar los valores del Quijote para las distintas manifestaciones comunitarias en cada lugar.

g)Conocer y valorar nuestras diferencias bajo el principio de equidad y de interculturalidad.

h)Potenciar los valores culturales e intelectuales de personas que en el pasado construyeron la Patria que nos han legado.

i)Realizar acciones conjuntas para la designación de la Ciudad Cervantina en el Departamento de Paraguarí.

Para avanzar en el proyecto cervantino departamental paraguayo, se han trazado acciones con instituciones educativas de los tres niveles.

El equipo de Paraguay está muy ilusionado con este proyecto cervantino porque han promulgado una nueva ley de fomento a la lectura, escritura y bibliotecas con proyectos financiados

La asociación de Escritores de Paraguay está muy involucrada en estas acciones como así también el Intendente de Yaguarón, ciudad cultural de raíces guaraníes y de fuerte impronta franciscana que aspira a ser designada ciudad cervantina.

Todo un equipo de gente pensando y trabajando en pos de un proyecto cervantino, motorizado desde la Asociación Española de Azul, y que trasciende fronteras.

Asociación Española de Azul

EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE

EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE. Se realizará un Seminario de Sanación Interior

El lugar donde se desarrollará es el Seminario Diocesano. El Tiempo dialogó con Gonzalo de la Rosa quien ofreció detalles.

1 de diciembre de 2025

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA LA ACTIVIDAD ES GRATUITA

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA . Clases para formar la compañía de Danza-Tango de Azul

Comenzarán el sábado 13 a las 18, en el Salón Cultural - San Martín 425 P.A- estarán a cargo de Marcos Huerta's y Ayelén Ruiz Díaz.

1 de diciembre de 2025

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 10 DE DICIEMBRE . Encuentro cervecero de verano: convocatoria para actividades artísticas o lúdicas

mask

TAMBIÉN SE LE PROHIBIÓ USAR CELULARES. Un recluso investigado por "extorsión", con prisión preventiva

mask
La Inteligencia Artificial es hoy
ENFOQUE

La Inteligencia Artificial es hoy

1 de diciembre de 2025

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo
EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

1 de diciembre de 2025

Dos policías, condenados
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Dos policías, condenados

1 de diciembre de 2025

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo
INVESTIGAN A UN MENOR POR LO OCURRIDO

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo

30 de noviembre de 2025

Buenos negocios en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Buenos negocios en Azul

30 de noviembre de 2025

"Gil Lavedra formó parte del juicio más  importante de la historia de los argentinos"
EL EXCAMARISTA, DISTINGUIDO EN EL LEGISLATIVO AZULEÑO

"Gil Lavedra formó parte del juicio más importante de la historia de los argentinos"

30 de noviembre de 2025

 "Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"
RICARDO GIL LAVEDRA, DE VISITA EN AZUL

"Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"

30 de noviembre de 2025

DESDE LA REGIÓN SANITARIA IX CON SEDE EN AZUL

DESDE LA REGIÓN SANITARIA IX CON SEDE EN AZUL . En 2026 se dictarán cinco especialidades en Salud

30 de noviembre de 2025


TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA . Alumni y Athletic comienzan a jugar la final

mask

OCURRIÓ ESTE SÁBADO. Otro choque trágico en la Ruta 3: dos muertos

mask