24 de agosto de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Azul, presente en el Proyecto Cervantista de Paraguay

Entre sones de arpas se gestó en el mes de mayo, la posibilidad desde Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina, y a través de la Asociación Española, acompañar el proyecto cervantista de la República del Paraguay.

Esta propuesta nace mediante la gestión realizada por el Ministro Gustavo Miranda de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, y comenzó, en Azul, con una jornada de actividades binacionales -entre las que estuvo la celebración de la fiesta patria paraguaya en nuestra ciudad, con la presencia de autoridades municipales y la referente de la comunidad del Paraguay en Azul, la señora Sally Ávalos. Fue ésta la oportunidad para visitar Casa Ronco y tener la primera video conferencia con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculadas a Educación y Cultura: Dra, Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala. (Nota publicada en Diario EL TIEMPO 4/06/2023).

En los tres meses que median entre ese primer encuentro y hoy se ha ido trabajando en el interior de las instituciones de los dos países. Hoy daremos a conocer los avances en Paraguay.

Presentación del borrador de un Proyecto cuyo objetivo general es: Desarrollar la cultura Cervantina en los tres niveles del sistema educativo y promover las personas que sobresalieron por sus acciones intelectuales y/o de servicio en la comunidad y el Departamento de Paraguarí.

Entre los Objetivos específicos están:

a)Unir sinergias en pos del hermanamiento entre personas que habitamos en territorios diferentes.

b)Fortalecer los vínculos interculturales entre Azul (Argentina) y Departamento de Paraguarí (Paraguay)

c)Generar espacios de intercambios culturales

d)Fortalecer los espacios de lectura

e)Potenciar la creatividad de los niños y adolescentes

f)Rescatar los valores del Quijote para las distintas manifestaciones comunitarias en cada lugar.

g)Conocer y valorar nuestras diferencias bajo el principio de equidad y de interculturalidad.

h)Potenciar los valores culturales e intelectuales de personas que en el pasado construyeron la Patria que nos han legado.

i)Realizar acciones conjuntas para la designación de la Ciudad Cervantina en el Departamento de Paraguarí.

Para avanzar en el proyecto cervantino departamental paraguayo, se han trazado acciones con instituciones educativas de los tres niveles.

El equipo de Paraguay está muy ilusionado con este proyecto cervantino porque han promulgado una nueva ley de fomento a la lectura, escritura y bibliotecas con proyectos financiados

La asociación de Escritores de Paraguay está muy involucrada en estas acciones como así también el Intendente de Yaguarón, ciudad cultural de raíces guaraníes y de fuerte impronta franciscana que aspira a ser designada ciudad cervantina.

Todo un equipo de gente pensando y trabajando en pos de un proyecto cervantino, motorizado desde la Asociación Española de Azul, y que trasciende fronteras.

Asociación Española de Azul

 Azul se prepara para el Provincial de Damas +50
LO QUE VIENE

Azul se prepara para el Provincial de Damas +50

20 de marzo de 2026

A puro gol comenzó el Apertura
DIVISIONES INFERIORES

A puro gol comenzó el Apertura

20 de marzo de 2026

 "Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno   de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"
RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO

"Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

20 de marzo de 2026

El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial
PRENSA FISCALIA GENERAL. AZUL

El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial

19 de marzo de 2026

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual
DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual

18 de marzo de 2026