24 de agosto de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Azul, presente en el Proyecto Cervantista de Paraguay

Entre sones de arpas se gestó en el mes de mayo, la posibilidad desde Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina, y a través de la Asociación Española, acompañar el proyecto cervantista de la República del Paraguay.

Esta propuesta nace mediante la gestión realizada por el Ministro Gustavo Miranda de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, y comenzó, en Azul, con una jornada de actividades binacionales -entre las que estuvo la celebración de la fiesta patria paraguaya en nuestra ciudad, con la presencia de autoridades municipales y la referente de la comunidad del Paraguay en Azul, la señora Sally Ávalos. Fue ésta la oportunidad para visitar Casa Ronco y tener la primera video conferencia con autoridades del Departamento de Paraguarí, vinculadas a Educación y Cultura: Dra, Margarita Miró, Lic. María Olga Vysokolan y Lic. Walter Díaz Ayala. (Nota publicada en Diario EL TIEMPO 4/06/2023).

En los tres meses que median entre ese primer encuentro y hoy se ha ido trabajando en el interior de las instituciones de los dos países. Hoy daremos a conocer los avances en Paraguay.

Presentación del borrador de un Proyecto cuyo objetivo general es: Desarrollar la cultura Cervantina en los tres niveles del sistema educativo y promover las personas que sobresalieron por sus acciones intelectuales y/o de servicio en la comunidad y el Departamento de Paraguarí.

Entre los Objetivos específicos están:

a)Unir sinergias en pos del hermanamiento entre personas que habitamos en territorios diferentes.

b)Fortalecer los vínculos interculturales entre Azul (Argentina) y Departamento de Paraguarí (Paraguay)

c)Generar espacios de intercambios culturales

d)Fortalecer los espacios de lectura

e)Potenciar la creatividad de los niños y adolescentes

f)Rescatar los valores del Quijote para las distintas manifestaciones comunitarias en cada lugar.

g)Conocer y valorar nuestras diferencias bajo el principio de equidad y de interculturalidad.

h)Potenciar los valores culturales e intelectuales de personas que en el pasado construyeron la Patria que nos han legado.

i)Realizar acciones conjuntas para la designación de la Ciudad Cervantina en el Departamento de Paraguarí.

Para avanzar en el proyecto cervantino departamental paraguayo, se han trazado acciones con instituciones educativas de los tres niveles.

El equipo de Paraguay está muy ilusionado con este proyecto cervantino porque han promulgado una nueva ley de fomento a la lectura, escritura y bibliotecas con proyectos financiados

La asociación de Escritores de Paraguay está muy involucrada en estas acciones como así también el Intendente de Yaguarón, ciudad cultural de raíces guaraníes y de fuerte impronta franciscana que aspira a ser designada ciudad cervantina.

Todo un equipo de gente pensando y trabajando en pos de un proyecto cervantino, motorizado desde la Asociación Española de Azul, y que trasciende fronteras.

Asociación Española de Azul

DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

DESDE LA JUSTICIA FEDERAL. Causa por venta de drogas tiene imputados a una azuleña y dos olavarrienses

La Sede Fiscal Descentralizada Azul, a cargo de la fiscal Federal María José Buglione y con la intervención del auxiliar Fiscal Lucas Moyano, formalizó ante Gabriel Di Giulio, el juez Federal de Garantías con asiento en esta ciudad, una investigación que permitió desarticular una presunta organización dedicada a la comercialización de estupefacientes.

28 de abril de 2026

TIENE 23 AÑOS TIENE 23 AÑOS

TIENE 23 AÑOS . Fue ordenada la detención para un joven acusado del delito de "lesiones graves"

En el marco de un conflicto vecinal ocurrido el pasado sábado, el imputado hirió a otro varón, a quien le disparó con un aire comprimido. La víctima seguía internada en el Hospital Pintos.

27 de abril de 2026

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria
UNA CITA CON LA SOLIDARIDAD: A CORRER Y COLABORAR

El "Sanjo" se prepara para su cuarta correcaminata solidaria

27 de abril de 2026

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional  vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"
LO PRESENTÓ INÉS LAURINI EN EL SENADO BONAERENSE

Rechazan el proyecto de ley del Ejecutivo nacional vinculado con "el fraude de pensiones por invalidez"

27 de abril de 2026

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura
Fútbol Local

Athletic ganó y es el nuevo líder del Apertura

26 de abril de 2026

Un varón y tres mujeres fueron  condenados por venta de drogas
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un varón y tres mujeres fueron condenados por venta de drogas

26 de abril de 2026

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"
LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA EN AZUL

"Lo que nos cuesta mucho es contener a la gente"

26 de abril de 2026


FÚTBOL LOCAL . Una fecha que promete muchas emociones

mask

UNA INICIATIVA PARA EL PARTIDO DE AZUL . Se promueve la contratación de trabajadores azuleños en las obras públicas y de servicios

mask