190° ANIVERSARIO DE AZUL

190° ANIVERSARIO DE AZUL

Azul en la década de 1930: luces y sombras

Algunos aspectos de nuestra ciudad, con motivo de celebrarse su centenario en 1932, exactamente a los cien años de la fundación del Fuerte de San Serapio Mártir. El autor expone la situación global y, particularmente nacional, como contexto para analizar la situación en Azul. Y concluye con un significativo interrogante.

16 de diciembre de 2022

Por Prof. Antonio A. Daher (*)

Especial para El Tiempo

Este 16 de diciembre se celebran los ciento noventa años de la convencional fecha de fundación del Fuerte de San Serapio Mártir. Decimos la convencional fecha de fundación por cuanto, como se sabe, no existen actas ni documentos que atestigüen con exactitud la real data de creación del emprendimiento militar concebido por el Gobierno del Brigadier General de la Provincia, Don Juan Manuel de Rosas, y concretada por su amigo y compadre don Pedro Burgos, descalificado por algunos por su adhesión a la Causa Federal y sin derecho a la defensa, por cuanto falleció el mismo día de la batalla de Caseros. Sin embargo, consta el pedido de clemencia que, en ocasiones, solía hacía al Gobernador solicitando clemencia por algún condenado inocente salvando, la vida de más de uno de ellos. En cuanto a esa descalificación, en tiempos en que "no había un manso para acollarar" a un arisco, digamos que no alcanzó a aquellos que también, como nuestro fundador, fueron partícipes necesarios del régimen rosista, pero que tuvieron la habilidad de virar hacia la nueva situación nacional, como el mismo Rosas lo manifiesta en la correspondencia que mantuvo desde el exilio con personas de su intimidad.

Pero, ¿qué ocurría en el mundo y en el país en aquel año 1932, en que se celebraba el centenario del nacimiento de lo que hoy es cabecera del Partido de Azul -declarada Ciudad en el año 1895-, debido al progreso demostrado a lo largo de esos sesenta y tres años, transcurridos desde la erección del Fuerte hasta ese momento?


El Parque de la ciudad de Azul es uno de los más hermosos y mejor conservados del país. Amplio, moderno, con magníficas avenidas y arboledas, fue creado por un grupo de vecinos, quienes lo administran en el presente (1932, publicación de la revista "Caras y Caretas"). ARCHIVO PERSONAL PROF. OMAR DAHER

El mundo por los años '30

El mundo estaba saliendo del crack financiero del año 1929, conocido en nuestro país como la "crisis del 30"; pasar una mirada por el planeta nos obliga a posar los ojos, sobre todo en Estados Unidos, que ya después de la Primera Guerra Mundial se visualiza como la primera potencia del orbe, desplazando a aquella que durante tres siglos había dominado las dos terceras partes del mundo conocido. Inglaterra había sido la "reina de los mares" y Francia participaba, también de los beneficios de una potencia colonialista, lo mismo que otros países europeos, todos con diferentes motivaciones: Holanda, Bélgica, Alemania, Portugal...

El gran país del Norte asiste al fin de un período de neto predominio republicano, para dar paso a una concepción política diferente, liderada por Teodoro Roosvelt que inaugura el modelo llamado "New Deal", con la finalidad de desarrollar un programa ambicioso que iría de 1933 a 1938 (un verdadero plan quinquenal), que tenía por finalidad sostener a las capas sociales más golpeadas por el colapso financiero, intervenir en los mercados y repotenciar la economía de los Estados Unidos. Se aplican las medidas expuestas por el economista Keynes: deflacionar la economía, reducir el déficit del estado, restringir el crédito y otras medidas que ayudaran a salir de la crisis, aumentando la producción de bienes y servicios.

Pero no todo resultará fácil, sino por lo contrario, los grandes intereses se oponen a estas medidas y hasta la Suprema Corte acompaña a estos sectores ultra conservadores, declarando que el sistema económico era anticonstitucional.

La resistencia a mejorar la condición de las clases sociales más postergadas se vuelve más virulenta pero, a la vez, el cambio consigue cada vez más popularidad, no obstante que sectores capitalistas muy fuertes llegan a tildar al mismo como una verdadera dictadura.

No obstante ello, Roosvelt siguió adelante con su programa, despertando la esperanza no sólo del pueblo norteamericano, sino de la propia Europa, íntimamente relacionada con la economía de los Estados Unidos.

Las cosas en nuestro país

Conocido es el trauma producido en el sistema democrático argentino por el golpe de Estado de setiembre de 1930, encabezado por el General José Félix Uriburu, acompañado por las fuerzas armadas y cohonestado por el Poder Judicial de la Nación, que dio por tierra con el gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Sectores nacionalistas, simpatizantes del nuevo líder austríaco, Adolfo Hitler, entre los que se encontraba el intelectual Leopoldo Lugones, apoyan el movimiento subversivo lanzando un documento titulado "La hora de la espada", apoyando la interrupción del gobierno elegido democráticamente.

Por aquel entonces la población nacional alcanzaba casi doce millones de habitantes. La inflación, al comenzar la década, era del uno por ciento anual, pero en los años siguientes trepó hasta el doce y el trece por ciento, lográndose mediante la intervención del Estado, casi al finalizar la década, detener la escalada de precios.

El Producto Bruto de nuestro país alcanza los quinientos cuarenta dólares por cápita, ayudado por una población relativamente baja en relación a los precios logrados por la producción agro-ganadera, aunque el beneficio de esta economía tan sólida alcanza a sectores privilegiados del pueblo, observándose grandes bolsones de pobreza, sobre todo en las provincias argentinas, donde el estado nutricional y sanitario, según el informe del Diputado Alfredo Palacios, era en algunos casos calamitoso. No era un fenómeno que sólo se manifestaba en nuestro suelo, sino que abarcaba a gran parte del planeta.

Un ranking de Producto Bruto per cápita ubica a nuestro país en el sexto lugar en el mundo, detrás de Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Francia (fuerte potencias industriales y financieras) y delante de Australia, Canadá, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Debe tenerse en cuenta que los países que entraban en esta compulsa, meramente económica, eran muy pocos, ya que muchas naciones se hallaban en situación de coloniaje o semi colonial. Gran parte de ello vencieron la inercia de las exportaciones primarias como principal fuente de ingreso y entraron en la era industrial y tecnológica, aumentando sus exportaciones de productos elaborados y técnicos-científicos.

Los indicadores actuales miden el índice de Desarrollo Humano, que tiene en cuenta cifras relacionadas con el bienestar de los pueblos, más que la producción bruta de su economía.

Luces y sombras de la realidad azuleña

La década del 30 en nuestra Ciudad no podía estar enajenada de lo ocurrido en el escenario nacional y la irrupción del gobierno golpista de José Félix Uriburu, y su posterior reemplazo por el del General Justo. Este período fue calificado como "la década infame", sobre todo por tendencias nacionalista, yrigoyenistas, socialistas... que abominaban de los gobiernos conservadores, a los que catalogaban de corruptos por los grandes negociados que le atribuían y la burla a la voluntad popular cometida mediante el llamado "Fraude patriótico". No obstante, en nuestra ciudad ha quedado como tradición oral, y también con la verificación de hechos palpables, como son la realización de grandes obras públicas, una buena imagen de esos gobiernos municipales y de muchos de sus ejecutores, ya sea como jefes comunales o bien ocupando cargos legislativos en Nación o Provincia, apoyando el progreso de la Ciudad. En ese sentido, podemos decir que la clase política azuleña tuvo un mérito destacable en la consecución, no sólo de obras públicas destacadas, sino en el fomento de las artes, la educación y la cultura en general.

Durante muchos años se ha hecho mención al "asfalto de los conservadores", como una obra de gran importancia para la ciudad. En otros ensayos se han visto las fuertes inversiones que se hicieron en ese tiempo en nuestro terruño.

No obstante, no hubo una continuidad en las personas que dirigían la Comuna y se pasaron por momentos de zozobra económico-financiera, cuestión que afectó a los grupos sociales más vulnerables.

El primer día del año 1930 encontramos ocupando el sillón de Burgos al Doctor Agustín Juan Carús, aunque el golpe militar de Uriburu convierte a los Intendentes en delegados del poder central, por lo tanto se confirma a Don Agustín como Jefe comunal con el título de Comisionado, función que ejercerá sólo por un mes, ya que fue reemplazado por Francisco O Pourtalé, que ejerció la "comisión" cuatro meses, hasta febrero 1932, fecha en que fue sucedido por Dante Bernaudo, Comisionado por escasos cinco meses, al cabo de los cuales entregó el poder comunal a José María Caputti Ferreyra, el 30 de julio de 1932, actuación que fenece al concluir el año 1933.

Fue durante la gestión de Bernaudo que se decide hacer un homenaje al fallecido general golpista José Félix Uriburu (murió en abril de ese año), cambiando el nombre de la calle Buenos Aires, por la del militar destituyente del gobierno radical. El 11 de noviembre se coloca una placa recordatoria, celebrándose un acto en su homenaje, con la presencia de más de quinientos vecinos. Dicha arteria llevó por más de cincuenta años el nombre de Uriburu hasta que el mismo se cambió, con toda justicia, por la del fallecido ex Intendente de la democracia, Rubén César De Paula (cosas de nuestra historia).

Sólo citamos los sucesos inmediatos al año del Centenario de Azul, para tener una somera idea de cuáles eran las circunstancias en las que se encontraba el antiguo Fuerte de San Serapio Mártir un centenar de años posteriores a su fundación. Algunos logros importantes fueron: la llegada del ferrocarril provincial (1926); la consagración de la Capilla del Carmen (1928); la culminación de obras del Colegio Nacional (1929), la instalación de la Cárcel Departamental en 1931.

Como sabemos, a lo largo de la historia las crisis no se circunscriben a un año calendario determinado, sino que sus efectos se expanden durante un período más o menos extenso, según la profundidad de la misma y la capacidad de reacción de los estados y las sociedades.


Dirigentes del club Azul Athletic retratados para la revista "Caras y Caretas", en el año 1932. El epígrafe original indica: "El Azul Athletic CLub, con modernas instalaciones, no es único en el Azul. Como él hay cuatro más, tan entusiastas y tesoneros por todo lo que es deporte". ARCHIVO PERSONAL PROF. OMAR DAHER

Efectos de la crisis en nuestra sociedad

Según lo expresa el arquitecto Rocca en su riguroso estudio sobre "Historia de la arquitectura de Azul": "... en 1932 las cosas habían empeorado y la situación era gravísima: según un censo levantado por la policía por orden de la Municipalidad, había en Azul cerca de 1.300 desocupados. El gremio de la construcción era el más golpeado y en 1933 prácticamente no habría obras en ejecución." Más adelante sostiene que, para atemperar el mal momento del gremio, que es movilizador de muchos sectores del comercio y de la industria, se realizaron las obras del Sanatorio Azul, que ocupaba a unos cien obreros del rubro, con turnos reducidos; luego se realizan las obras del puente San Benito, que daba trabajo a una veintena de trabajadores (en forma rotativa). Cita la obra solidaria de las firmas Piazza Hnos. y Castellar al poner en práctica "la monedita de la semana", pequeño recurso que se le entregaba a los más necesitados los días sábados.

La vista desde "Caras y Caretas"

No obstante ese oscuro panorama social, descripto anteriormente, que ensombrecía el hasta entonces desarrollo sin pausa de nuestro partido, desde su fundación, hasta los complicados años 30, nuestra Ciudad seguía estando en la agenda de los grandes medios de comunicación capitalinos de tirada nacional. Uno de ellos "Caras y Caretas" en una tirada de cerca de doscientas páginas del año 1932, dedica gran parte de su contenido a nuestro pueblo. (Caras y Caretas. Número 1775- Octubre de 1932).

En un recuadro ubicado en la parte izquierda de una doble página bajo el título del "Progreso de Azul", la revista exalta que nuestro terruño "es un centro importantísimo de la vida y de la cultura nacionales." Un dato curioso es el que da como fecha de fundación del fuerte de Burgos, el 15 de diciembre de 1832. Contabiliza una población de 58.480 en el total del Partido, el 70 % aproximadamente se ubica en el casco urbano.

La tranquilidad pueblerina y sus causas: el articulista compara los afiebrados y apesadumbrados días que se viven en la Capital con el progreso y, a la vez, la tranquilidad que reina en nuestra villa. Lo llamativo es que el periodista traza un perfil de la tranquilidad pueblerina, asignándola a la gruesa cartera de ahorros que muestran los bancos locales y que ascienden a más de treinta millones de pesos, en su mayoría a nombre de la inmigración vasca: "En los pobladores de Azul hay aplomo, hay firmeza, hay una lenta pero no por eso menos eficaz y decisiva marcha hacia el progreso y el máximo bienestar general."

Llama la atención, comparada con otras realidades, la falta de rancheríos miserables y considera que existe una pobreza digna. Destaca la predilección de los descendientes de los pobladores primeros (instalados en Villa Fidelidad) por la ingesta de carne de equinos, costumbre heredada de sus ancestros.

Al referirse al Padre Cáneva (todavía no se había establecido el Obispado), habla de un "hombre santo" y de su negación a recibir una importante donación lograda por suscripción pública, para asegurar su aún lejana ancianidad. Ese hecho hizo que el sacerdote amenazara con renunciar de persistirse en esa intención.

Cita como acto auspicioso la liberación, por parte del gobierno, de conspicuos ciudadanos que estaban en la cárcel por cuestiones políticas y "órdenes recibidas de arriba".

En lo cultural y educacional, destaca la excelencia de la Biblioteca Popular y la calidad de enseñanza del Colegio Nacional, la Escuela Normal y la Escuela de Educación Técnica, así como en las escuelas del nivel primario ("Aulas que nunca están vacías").

No pasa por alto el deporte, formador de jóvenes, haciendo hincapié en el Azul Athletic Club, donde se observa el ring para el boxeo, la mesa de masajes, la cancha de pelota. Existen cinco clubes más y el fútbol acapara adeptos de todas las clases sociales.


Gardel y los cuatro guitarristas con que se presentó en Azul el martes 16 de mayo de 1933. Horacio Pettorosi, Guillermo Desiderio Barbieri, Julio Domingo Vivas, y Domingo Riverol. Los cuatro eran compositores. De ellos es sabido que Riverol y Barbieri murieron con Gardel en Medellín. ARCHIVO PERSONAL PROF. OMAR DAHER

En cuanto al periodismo, destaca el agolpamiento de público que es posible ver en las pizarras de los diarios de la ciudad, que publican en ellas las noticias locales, nacionales y mundiales de última hora. "El Ciudadano" (Director José S. Ferreyro); "El Diario del Pueblo", de Pedro L. Cirigliano y "La Provincia" de Francisco Llorente, son las tres publicaciones encargadas del poner al tanto a la ciudadanía de las novedades que se producen cotidianamente. En las cuestiones de arte e historia, el Doctor Bartolomé J. Ronco dirige la revista "Azul".

El Distrito 28 de Correos y Telecomunicaciones concentra las informaciones de toda la zona Sur del país y de Chile, mediante las líneas telegráficas.

"Mujeres de esbelto cuerpo y mirada tan expresiva como acogedora crúzanse una y otra vez con jóvenes y también provectos caballeros que se empeñan en disfrutar de este tan inocente como confortante paseo". Así describe el paseo ingeniosamente llamado "la vuelta del perro".

En las páginas siguientes, la revista dedica con lujo de detalles lo que titula como "Sorprendente desarrollo industrial. La grandiosa Fábrica de Cerveza Azul. La Curtiembre. Fábrica de jabón. Fábrica de cola etc. de la S. A. PIAZZA Hnos. e Hijos de Azul - F. C. S." La nota, por cierto, está a la altura del portentoso desarrollo alcanzado por los emprendimientos de esta familia ejemplar, y muestra una vista área de la gran fábrica, de la cual salen seis millones de botella de cerveza por año. En el mismo artículo se muestran fotos de Lorenzo, Félix y Pedro Piazza. Otra vista área observa el complejo donde se fabrica el famoso jabón Piazza, la cola para carpintero y la curtiembre. El periodista no quiso perder la oportunidad de aparecer en una toma junto a Alfredo Piazza y Juan Yantorno en la sala donde se encontraban las calderas de cocción de la cerveza del Azul.

En un recuadro aparte se mencionan a lo que el articulista llama: "Propulsores del desarrollo azuleño, haciendo una breve mención de sus actividades: Esteban Louge ( fallecido), importante ganadero; sus hijos Pablo y Germán, cabañeros, empresarios, financistas y caballeros de gran ascendiente"; Esteban (hijo), fallecido; Félix Etchepare, fuerte hacendado (fallecido); Alfredo Piazza, industrial; Francisco Pourtalé , hacendado Presidente de la Sociedad Rural, Doctor Bartolomé J Ronco ( de intensa actividad cultural); Constantino Fernández, al que luego citaremos; Ramón Andía ( antiguo y respetable vecino); Andrés Lafontaine (fuerte hacendado y Presidente del Nuevo Banco Azul; Antonio Aztiria (La Azuleña); Alberto Reyes Oribe (arquitecto de gran predicamento, a quien conocimos como profesor de matemática en el Colegio Nacional); una de sus recordadas obras es la gruta de Lourdes.

Lo que podríamos decir la pequeña aristocracia pueblerina, con gran compromiso con el desarrollo local, junto a otros no mencionados, aunque tan esforzados como aquellos, en pos del engrandecimiento del Partido.

Como simple observadores de esa realidad y, como diría el Doctor Ortega de esa "significación" azuleña, destacamos la influencia de la inmigración vasca en sus vertientes españolas y francesas, aunque para un vasco esa diferenciación no existe.

Testimonios gráficos en cuatro páginas: Para comprender la importancia que la Revista dio en ese número especial del mes de Octubre de 1932 a nuestra Ciudad, encontramos cuatro páginas satinadas con fotos en blanco y negro en las que aparecen: la torre y el cañón a la vera del arroyo, en el parque municipal, Constantino Fernández; el Intendente Caputi Ferreyra, junto al presidente del Concejo Deliberante, Federico Berdiñas; el cura vicario César A. Cáneva; el villino de los Piazza; alumnos y docentes frente al Colegio Nacional; casas de la calle Bolívar; el Palacio Municipal, damas azuleñas efectuando colectas; la Escuela Normal; Don Francisco Pourtalé; el parque concurrido de autos; Don Reynaldo Marín , Rector del Nacional; jóvenes en el Tiro Federal; damas y caballeros frente al Club de Pelota; el Doctor Bartolomé Ronco; el H. C. D en pleno; el Azul Atlhetic Club y su Comisión directiva y finalmente la Cárcel Departamental.

Lo público y lo privado y una empresa ejemplar

Siempre ocupándonos de la nota realizada por la revista "Caras y Caretas", con motivo del centenario de fundación del Fuerte de San Serapio Mártir, hacemos referencia a lo que para el cronista "constituye un hermoso ejemplo de usina popular". El periodista destacado a nuestra ciudad por la publicación es el Señor E.M.S. Danero, quien considera a este emprendimiento como un ejemplo a imitar por otras comunidades, para dotar de electricidad a las mismas.

La Compañía fue fundada el año 1919, y la usina comenzó a funcionar el 8 de Julio de 1924. Por supuesto que esta, como otras obras tuvo fuertes críticas por parte de sectores interesados o mal informados.

El "alma mater" de la Compañía fue el Señor Constantino Fernández, emprendedor vecino de origen español que: "No sólo fue víctima de críticas, sino también de burlas, por parte de intereses extraños, sino de ineptos criticones que lo bautizaron, a manera de ridiculizarlo con el apelativo burlón de 'Centellas'".

El señor Fernández es entrevistado y aprovecha la oportunidad para sostener que a las empresas que cometan abusos "les llegará fatalmente su turno".

Se identifica a Don Constantino como un Quijote "de esos que España cuenta en abundancia".

La evolución económica de la Compañía es virtuosa y sus accionistas reciben el 8% de dividendo anual, que a una inflación baja resultaba interesante. La nota es acompañada por fotografías del frene del edificio de la usina. Esta nota cuenta con la colaboración publicitaria de la firma Aztiria y Piazza, de Colón y Humberto; Camuerga Hnos., Ramos Generales, Burgos y 9 de Julio; Agencia Ford de Azul, de "Rubio y Miranda"; "Gran Hotel Colón" de Juan Cordeu, Colón y Roca; "La Isaura" de Piedimonte e hijos, en Belgrano 632 y una propaganda de agua mineral Copelina, distribuida por Jaime Soler.


Antigua imagen de la Municipalidad de Azul (1932). ARCHIVO PERSONAL PROF. OMAR DAHER

Semana de la Hispanidad

El 23 de abril, fecha recordatoria de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra se realiza una cuidadosa exposición cervantina. De ella se ocupa el diario "El Ciudadano", dirigido, como se dijo antes por José S. Ferreyro. Ella se llevó a cabo en la Biblioteca Popular, a continuidad de la tradicional exposición anual llevada a cabo por la Sociedad Rural de Azul.

El cine Odeón, que ya funcionaba desde hacía un tiempo, ofrecía una renovada cartelera de películas nacionales y extranjeras, mientras que el Bar Torras también brindaba al público "cintas" que congregaba a una importante concurrencia.

La conocida poetisa azuleña María Alex Urrutia Artieda, se desempeñaba como secretaria de la Escuela nocturna gratuita, que celebraba la finalización del acto lectivo con una gran gala literaria-musical.

En la Ciudad de Tandil se realizaba la competencia futbolística entre el Azul Athletic Club de nuestra Ciudad y Jorge Newbery de ese lugar, para lo cual se fletó un tren especial que trasladaba a jugadores, dirigentes y simpatizantes.


La Cárcel Departamental de Azul y su imponente fachada. ARCHIVO PERSONAL PROF. OMAR DAHER

Los vendedores de diarios callejeros (voceadores), llamados "canillitas" tuvieron su propia fiesta en el magnífico Hipódromo local, donde cuarenta y cinco inscriptos ofrecieron su participación para una jornada en beneficio de los llamados "canillitas". Hermosa muestra de solidaridad para aquellos, generalmente niños y grandes muy humildes que llevaban hacía todos los puntos de la Ciudad, los diarios que leía gran parte de nuestra sociedad.

Podríamos afirmar que la "frutilla del postre", para esa semana cervantina la constituyó la visita del Embajador de España en la Argentina, Don Alfonso Danvila, así como la ilustre presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Federico Martínez de Hoz, que concurrió con motivo de estas celebraciones y especialmente para asistir a la importante exposición ganadera.

La exposición sobre el Cervantes fue iniciada, como no podría ser de otra manera por el mentor de la misma, con exquisitas palabras por el Doctor Bartolomé J. Ronco, quien exaltó la figura y obra del maestro de la lengua hispánica con el conocimiento exhaustivo que tenía de la vida y obra de Cervantes.

El cierre de los festejos se realizará en el magnífico Coliseo Local, obra de la laboriosa y progresista comunidad hispánica: el Teatro Español. Deteniéndonos un momento en lo que Ortega llama "el petit Coliseo", encontramos en el trabajo de dicho historiador, que en 1930 se habían realizado importantes obras de refacción, financiadas por la Sociedad Española. Después de tiempo de inactividad se reinaugura bajo la administración empresaria de Julio Kairuz.


"El doctor Bartolomé J. Ronco, prestigioso abogado, historiador local y propiciador de obras tan simpáticas como la Sociedad Cultural, la Biblioteca, y el reciente Homenaje a Cervantes", indicó la revista "Caras y Caretas" en 1932. En cuanto al homenaje, se refiere a la fiesta de la Hispanidad, que mencionamos en este artículo ARCHIVO PERSONAL PROF. OMAR DAHER

En su trabajo "El Teatro Español en dos momentos bien singulares", el catedrático, tomando palabras escritas del "Diario del Pueblo", expresa: "El Teatro Español ofrece al espectador un aspecto por demás agradable, pues no se han descuidado detalles para que quien asista goce de la mayor comodidad."

En cuanto a otro clásico azuleño, el Parque Municipal, se produce la renuncia de la Comisión Directiva actuante, cuyo Presidente era el señor Manuel Castellar y por designación del Intendente Bernaudo se constituye una nueva, a partir del 7 de Marzo de ese año, extendiéndose su gestión hasta 1936. La misma estaba presidida por otro distinguido vecino, el arquitecto Blas Dhers, que heredó una situación financiera comprometida por obras realizadas anteriormente y fruto de la crisis general que afectaba al país. El municipio redujo su aporte

Como pudimos ver, la centenaria creación del Gobierno del Gobernador Juan Manuel de Rosas, ejecutada por su paisano, amigo y compadre, Don Pedro Burgos, se hallaba en pleno crecimiento y evolución, que mostrará una fulgorosa década del 40, plena de realizaciones de todo tipo. Faro cultural, comercial e industrial de la Provincia.

Queda como inquietud ciudadana: ¿Qué factores frenaron ese progreso? ¿Cuál será el camino hacia el bicentenario?

(*) Profesor en Historia.

Fuentes consultadas: -Historia de la arquitectura de Azul Augusto Rocca; - - E.M.S Danero, Cronista, Revista "Caras y Caretas" Nro. 1757- Octubre 1932; -Periódico azuleño de distribución gratuita-14 de abril de 2001; La Razón 75 aniversario- Suplemento- 1905-1980; -La Nación: Testimonios de tres siglos. 135 años; -100 Años del Siglo- Revista La Nación 1998; -Diez grandes olvidados de un siglo de Historia. -Carús. E Ortega. "El Tiempo"; Gente: "70 años de vida argentina" 1975, -"El Teatro Español". Ensayo del Doctor Exequiel Ortega. Publicación Diario "El Tiempo".

Don Reinaldo G. Marín, venerable y prestigioso educador, director del Colegio Nacional, con el profesorado del mismo (1932, Caras y Caretas).
ARCHIVO PERSONAL PROF. OMAR DAHER

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

05/05/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión en suspenso para una exjueza por hechos de corrupción

CONTINUA HOY

05/05/2024

CONTINUA HOY

CONTINUA HOY

Se está realizando el proyecto de los Croquiseros en Azul

El viernes comenzó el proyecto de los Croquiseros en Azul. En este encuentro, aproximadamente, 60 arquitectos de Capital están desarrollando una iniciativa que consta de dibujar a mano alzada diferentes lugares emblemáticos de la ciudad.

CARTAS DE LECTORES

05/05/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES . Sobre el Estacionamiento Medido

EL VIERNES, EN MAR DEL PLATA

EFEMÉRIDES

05/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 5 de mayo

Noticias Municipales

04/05/2024

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Convocatoria para formar parte de "Una noche en los Museos"

EFEMÉRIDES

04/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 4 de mayo