29 de diciembre de 2025
Se presentó la renovación de la fachada del estableicmiento educativo en un acto encabezado por el intendente Nelson Sombra y autoridades educativas.
El sábado por la tarde, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de la renovada fachada de la Escuela Normal Bernardino Rivadavia. La ceremonia contó con la presencia del intendente Nelson Sombra, el director de la Unidad Académica Santiago Suñer, las legisladoras provinciales Inés Laurini y Laura Aloisi, el presidente del Consejo Escolar Facundo Acosta y el jefe Distrital de Educación David Díaz. También participaron referentes de la comunidad educativa, funcionarios, concejales, autoridades de seguridad y religiosas, representantes institucionales y vecinos de la ciudad.
La voz de los protagonistas
Durante el encuentro, Santiago Suñer destacó el valor de la obra: "para nosotros es encantador cómo se ve la fachada rehabilitada. He escuchado a la gente que le llama la atención lo lindo que ha quedado, pero para nosotros era una cuestión de seguridad antes que de estética. La urgencia que teníamos como equipo directivo era nuestra responsabilidad sobre la comunidad educativa que viene a buscar a sus hijos, nuestra responsabilidad sobre sus hijos".
Asimismo, subrayó la importancia de la continuidad de las mejoras: "Esta obra garantizó la seguridad del edificio. Estamos muy contentos y agradecidos. Esperamos que esta sea una primera etapa para seguir reconstituyendo este edificio".
Por su parte, la jefa Regional de Educación, Marta Casanella, resaltó el impacto simbólico del proyecto: "lo simbólico tiene muchas veces más fuerza que un ladrillo, y esto es simbólicamente decir la fuerza de la gestión estatal. Estamos ante la potencia física y simbólica de la educación pública como transformadora de la vida de las personas, ya que es el principal motor de ascenso social para los ciudadanos".
Casanella vinculó la obra con el lineamiento político provincial: "hoy tenemos el orgullo de pertenecer a una gestión llevada adelante por el gobernador Axel Kicillof, que también acompaña nuestro querido intendente Nelson Sombra. El Estado tiene que estar aquí para poner lo económico, para pensar juntos cómo Azul se resignifica y no le da lo mismo que la pared esté caída o no esté pintada, o que los edificios estén o no en condiciones. Cada paso que damos es porque queremos que las cosas sean lo mejor posible para nuestros jóvenes".
Gestión y articulación política
El acto continuó con las palabras de Facundo Acosta y su predecesor, Leandro Ferraro, quien lideró las gestiones iniciales del proyecto.
Acosta agradeció el apoyo del gobierno provincial y municipal, señalando que los equipos "han trabajado mancomunadamente para que esto pueda suceder. Esta fachada estaba venida a menos y fue una decisión política de este gobierno que se pueda terminar, así que celebramos eso".
Por su lado, Ferraro detalló el proceso de articulación con el gabinete municipal y el Gobierno bonaerense para la adjudicación de los fondos.
Un compromiso con el futuro de Azul
El cierre de la oratoria estuvo a cargo del intendente Nelson Sombra, quien reflexionó sobre la superación del estancamiento local: "quienes estamos acá entendemos lo que significa poder avanzar en pequeñas cosas en nuestra comunidad, que la vemos estancada hace algún tiempo. Poder avanzar con esta obra tiene que ver también con dejar de estar acostumbrados al abandono. Hay que seguir haciendo".
Sombra explicó que la obra es fruto de una labor técnica sólida: "esto es una demanda que lleva mucho tiempo, porque no está culminada; este es el principio, pero indefectiblemente tiene que ser articulada entre varias instituciones. Una política de Estado tiene que nutrirse no solo de la decisión política, sino de la capacidad técnica y la robustez administrativa para que la obra se pueda efectuar, y eso sucedió".
El jefe comunal también valoró el compromiso ciudadano: "Esto es posible por vecinos y vecinas que son de Azul y tuvieron el coraje de sumarse a la gestión pública como funcionarios para poder transformar su ciudad. Hago esta mención porque a veces es una carga pesada poder llevar adelante una gestión entre vecinos, porque casi siempre aflora más la crítica, el descontento y el desgano".
Finalmente, Sombra proyectó las próximas etapas: "este es el primero de los pasos. Es un cuarto de lo que queremos hacer en este colegio. Obviamente tenemos la intención de pegar la vuelta. Ya estamos trabajando para hacer el contrafrente. Sabemos que quedan muchas cosas pendientes, pero también entendemos que se resuelven comunitariamente a lo largo del tiempo. Este edificio, claro que es simbólico. No es pasado, es presente y es el futuro que queremos ver. No tengo dudas de que Azul está más linda hoy".
Tras los discursos, se procedió al tradicional corte de cintas y la jornada concluyó con un recital de piano en el salón de actos del establecimiento.
Detalles técnicos de la obra
Los trabajos se realizaron bajo el Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), mediante un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, las tareas incluyeron:
Refuerzo de molduras y sellado de grietas.
Reconstitución de material deteriorado y encadenado de fisuras.
Aplicación de revoque fino hidrófugo para prevenir filtraciones.
Intervenciones en mampostería, mansarda y carpintería.
Acondicionamiento integral de la estética y estructura de la fachada.
La puesta en valor de la Escuela Normal Bernardino Rivadavia no representa solo una mejora estética o estructural; es el reflejo de una gestión que prioriza la dignidad de los espacios educativos como pilar fundamental del desarrollo comunitario. En un contexto donde la educación pública se reafirma como el motor del ascenso social, la culminación de esta primera etapa en Azul demuestra que, a través de la articulación política y el compromiso técnico, es posible revertir años de abandono. Esta fachada renovada es, en definitiva, el símbolo de un presente que se reconstruye para sostener el futuro de las próximas generaciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Así lo afirmó el abogado que, en representación de dos de las nietas de Celia Wagner, intervino como querellante en el juicio que se tradujo en respectivas condenas a penas de "prisión perpetua" para los autores del brutal crimen de la docente jubilada.
29 de diciembre de 2025
29 de diciembre de 2025
Desde esa jornada se estará disputante este tradicional certamen de verano en las canchas de Azul Athletic, Alumni Azuleño y Sportivo Piazza. Del mismo estarán participando diez equipos en las cuatro categorías en Masculino. Además, también actividad las chicas, ya se realizará un torneo en Sub 13 Femenina, con seis conjuntos.
29 de diciembre de 2025
29 de diciembre de 2025
28 de diciembre de 2025
28 de diciembre de 2025
28 de diciembre de 2025
28 de diciembre de 2025
27 de diciembre de 2025
27 de diciembre de 2025
26 de diciembre de 2025