4 de febrero de 2021

CAMILO ZAFFORA

CAMILO ZAFFORA. "Azul me gusta más ahora que cuando vivía ahí"

Lo expresó el multifacético artista azuleño que un tanto curioso decidió explorar otras ciudades, después otro continente. Así que cruzó el charco con la idea de cambiar de carrera. Se enamoró del teatro, se fue a Barcelona, lugar donde reside. Después llegó el cine, la escritura y la producción audiovisual. El "azuleño destacado" que presentamos este miércoles.

Por Laura Méndez de

la Redacción de EL TIEMPO

Por naturaleza: desinhibido, indagador, práctico, claro, sociable, sensible y transigente. Así definiría a Camilo Zaffora que se fue de Azul cuando era aun adolescente, hizo radio en La Plata durante 10 años y a punto de pisar los 30 decidió armar las valijas e ir a estudiar a Europa. Lo esperaba su hermano, así que cuando llegó, ya el teatro lo tenía obnubilado, decidió desarrollarse en ese arte aunque le fue agregando más disciplinas. Hoy fusiona todo eso y no es un dato menor que le apasiona.

Camilo es nuestro personaje que nos representa, en este caso, en Barcelona.

Ansias de crecer

-Sos azuleño. ¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-Me fui de Azul a los 17 años a La Plata, a la Universidad. En LP me dediqué a la radio por una década. Me vine a los 29 porque quería conocer Europa y cambiar carrera, había conocido el teatro y quería seguir por ahí.

-¿Cómo se da esta posibilidad de vivir en España?

-Bajé del avión en Barcelona. Era por un año, quería ir probando ciudades, quizás Londres. Pero a la semana de estar en Barna dije, "me quedo diez años" (voy 14). Es muy bella ciudad, con una vida de calle muy estimulante. Y gran clima, en Londres hace mucho frío.

-¿Qué estudiaste?. ¿En qué te formaste pero se que lo hiciste en el área de las artes?

-Tuve la fortuna de caer en la escuela de teatro con más magia de Europa, así de casualidad, como por la gracia de Dios. El Laboratorio Escuela de Expresión Corporal Dramática. Estudié 3 años y nunca me fui, hoy hago obras y trabajo junto a ellos, son mi tribu de acá. Y luego me fui metiendo con el cine, la escritura y la producción audiovisual, pero esto ya de autodidacta.

-¿Recordas algún momento de tu vida en particular que alguien te haya orientado para esta decisión de estar en el mundo del arte teatral?

-Siempre me atrajo la idea de Barcelona, crecí con Manu Chao, me encanta lo mediterráneo, la mente, la cultura, la historia de esta parte del mundo. Pero nunca me había planteado mudarme. Estaba "laburando" bien en La Plata pero con necesidad de cambio, año 2008. Le escribí a mi hermano (que llevaba tiempo en Barcelona) y me dio el impulso. Y mis viejos apoyaron al 1000%.

"Disfruto esas etapas que toca hacer cambios grandes"

-¿Sufriste desarraigo? ¿Cómo llevaste ese proceso?

-Cero desarraigo, es por mi temperamento, soy de adaptarme rápido a los lugares, sobre todo si me encajan. Disfruto esas etapas que toca hacer cambios grandes. Tiembla todo pero son hermosas.

-¿Venís con frecuencia? ¿Qué es Azul para vos? ¿Qué recuerdos tenés más presentes? ¿Tenes familia acá?

-Viajo cada año, tengo mis viejos: Lili y Rucho; mis hermanas: Flor y Lau, cuatro sobrinos: Isa, Martino, Alfonso y Santinita; toda una tropa tana que adoro ir a visitar. Este año habrá que hacer un poco de malabares pero voy a ir.

Azul me gusta más ahora que cuando vivía, yo soy más de ciudad grande, que es donde prospero mejor. Pero la vacanza (vacaciones) que paso allá es una joya, por mi familia, mis sobrinos, mis amigos de Azul, la proteína vacuna y el Parque Sarmiento.

-Acerca de tu profesión. ¿Qué es lo que más te gusta hacer o con quién te gustó más laburar?

-Bueno, más que una profesión tengo tres o cuatro mundos de donde genero ingresos, que van cambiando con el tiempo... Son siempre cosas más o menos relacionadas con lo artístico.

Ahora mismo lo que más me está gustando es hacer teatro con Jessica Walker y su Compañía Laboratorio, dramaturgia para mis amigas teatreras Clara Dell'Oro y Analía Puentes, hacer cine con Black Mandala, producir videoclips con mi brother.

-¿Qué opinas sobre el mundo de la cinematografía en Europa?. ¿Y en el mundo?. ¿Qué pasa en Argentina?. ¿Cómo son las producciones (a tu parecer)?.

-Yo soy un recién llegado a este mundo, pero siento que estamos en la edad de oro de la producción cinematográfica. Yo amo con toda mi alma el legado del cine, pero nunca fue tan fácil hacer pelis, los costos tecnológicos bajaron en picada y con poca plata y mucha idea se pueden hacer cosas interesantísimas. En Azul tienen un referente claro de esto.

-Me imagino que tenés diálogo con los Onetti. ¿Trabajaron juntos?

-Los conozco de chicos, sobre todo a Nico, vivía a una cuadra y éramos freaks del cómic. Años después los reencontré en el Festival de Sitges (Catalunya) y flashee tanto con el vuelo creativo de sus pelis como con el empuje para hacer una atrás de la otra, de tomárselo en serio.

Y unos años después, en una visita a Azul, se me abrió la posibilidad de aportar como guionista. Tenemos varios proyectos en distintas etapas de desarrollo, uno puede que salga este año o el otro. Ya se enterarán...

-¿Cómo es tu vida en tus ratos libres?

-Este año es medio especial, yo trabajo mucho y ahora casi todo en casa, al vaivén de los confinamientos. Voy al cine cuando se puede. Y la vida social sigue a full (es Barcelona) pero ahora más focalizada en casas, por suerte tengo unos cuantos amigos viviendo cerca. Este año será más afuera la cosa.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask