LUCAS BERENGUA

LUCAS BERENGUA

"Azul me vio nacer como meteorólogo"

Lo expresó quien fue el especialista más joven de la República Argentina en esa profesión. En una charla mantenida con este diario, el joven azuleño se refirió a su particular vocación, a los trabajos realizados, a la beca que obtuvo en Europa y a su situación actual. Cuando tenía 14 años , comenzó con esta actividad escribiendo en las páginas de DIARIO EL TIEMPO, medio con el cual aún continúa colaborando.

18 de junio de 2020

Lucas Berengua, audacia, vocación, pasión y muchísima responsabilidad son cualidades que lo definen. Un azuleño que con solo 17 años se fue a vivir y a formarse en su profesión a Buenos Aires. Aunque su vocación despertó a los 12 años.

Parte de su historia que comenzó en Azul, transitó Europa y continúa en Argentina con muchos proyectos.

Actualmente lleva adelante el Equipo de Meteorología para Vuelo a Vela en éste país, tarea que le ha regalado "momentos muy gratos y una familia de amigos incomparable" según destacó.

Muchas especializaciones

-¿A qué edad se fue de Azul y qué sueños se llevó en la valija?

-De Azul me fui definitivamente a los 17 años, ni bien terminada la Escuela Secundaria (Polimodal), en diciembre de 2003.

Me llevé el sueño de seguir formándome en meteorología y trabajar en el SMN, de manera operativa.

-¿Cómo se despierta su vocación? ¿A qué edad y por qué? ¿Hubo algo que recuerde que lo marcó?

-Mi vocación se despertó a los 13 años, cuando estaba en 7mo. grado y la docente (Beatriz Gómez) dio un extenso listado de temas para la realización de actividades de taller, entre las que estaba meteorología y mi elección fue esa, con un compañero (Juan Macaluso) quien me secundó en ese tema, que por primera vez conocía.

Uno de los ítems a realizar, fue la visita a la Estación Meteorológica local del SMN, donde entrevisté al personal y visité las instalaciones. Ese hecho puedo destacarlo como algo que me marcó para siempre. El trabajo que se realizaba, con la responsabilidad y continuidad que se hacía y las implicancias que tenía.

-¿Cómo continuó todo?. Primero, Buenos Aires pero viajaba con frecuencia a Azul, después?

-Entre 1998/2003 concurrí asiduamente (casi semanalmente) a la Est. Met. de Azul, donde se me autorizaron a presenciar los turnos y realizar (en ese momento por la Fuerza Aérea Argentina) el curso de Observador Meteorológico de Superficie, a pesar de la minoría de edad. En esto tuvo mucho ver Juan C. Ceraldi, quien en ese momento transitaba sus últimos años como Jefe de Est. Met., con una larguisima trayectoria en el lugar. De no haber sido por él y su defensa a que me pudiera formar, creo que las cosas hubieran sido distintas.

El aguante y dedicación de todo el personal de aquel entonces de la oficina local para conmigo, es algo que nunca mas en la vida se me borrará de la memoria. Son directos responsables de mis inicios, de enseñarme sobre mi pasión, de dar los primeros pasos conmigo (hoy permanecen en la oficina Nidia García -jefe- y María Llabrés).

Al finalizar el secundario, y ya siendo Observador, me fui a Buenos Aires.

Allí hice algunas materias de la carrera de Cs. de la Atmósfera en la UBA, y empecé a trabajar en el SMN como Operador de la Central de Procesamiento de Datos de toda Argentina. Continué mi formación en el Centro de Formación del SMN donde me recibo de Auxiliar de Pronóstico, Radiosondeista, Técnico en Estaciones Automáticas y otras especialidades.

Para continuar mi formación entre el 2009 y 2012 me fui a vivir a Madrid, España. Concursé y gané una Beca de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que me permitió formarme como Pronosticador meteorológico (Meteorólogo Aplicado, con especialización en Met. Aeronáutica y Sinóptica). Estudié en este caso en el Centro de Formación de la OMM en Madrid y la Univ. Complutense.

En el 2012, volví a Argentina, y volví a establecerme en Buenos Aires, donde pasé a formar parte del Equipo de Redes de Observación, como Supervisor Operativo de la Red Nacional.

Seguí mi formación en especialidades varias, haciendo mucho hincapié en la gestión de Estaciones y, por otro lado, en meteorología deportiva, otra de mis pasiones. Hoy en día llevo adelante el Equipo de Meteorología para Vuelo a Vela en Argentina, tarea que me ha regalado de momentos muy gratos y una familia de amigos incomparable.

La actualidad del profesional

-¿Qué se siente haber sido el meteorólogo más joven del país? Aunque aún es muy joven ¿hasta ahora que te ha dejado en todo caso?.

-Creo que fue otra de las cosas que me marcó mucho a nivel personal y profesional, fui el menos durante muchos años, ni hablar en mis primeros pasos. Me enseñó empezar de abajo e ir creciendo pasando por todas las áreas que hoy me toca dirigir. Volvería a realizar cada uno de los trabajos en los puestos en que estuve, con mucho orgullo y dedicación.

La profesión me deja la alegría de cada día hacer lo que amo, cada día la situación meteorológica es distinta, es un desafío. Me deja una cadena de desafíos diaria, lo cual es impagable.

Me da la posibilidad de, continuamente encarar proyectos nuevos, trabajar en equipo, ayudar a la gente, es uno de los servicios públicos estratégicos para un país y formar parte del SMN es muy gratificante.

-Además, cuénteme sobre su trabajo en el DIARIO EL TIEMPO y pese a que tiene "gigantes" laburos sigue colaborando con el diario. ¿Por qué ?

-El Diario el Tiempo fue mi primer casa laboral, comencé poco tiempo después que en la estación meteorológica. El Diario fue la puerta a Internet para mí, fue la plataforma sobre la que pude aprender y expresar mis conocimientos. Diario El Tiempo y todo su plantel de profesionales (periodistas, editores, correctos, auxiliares) todos forman parte de mi vida de una forma muy especial. Estaré siempre agradecido. Lo considero el medio mas importante que tiene hoy Azul, con una historia enorme, y una herramienta ideal para la comunicación de la meteorología y sus actividades. Eterno agradecimiento a este #GIGANTE#.

Me dio las primeras herramientas para desarrollarme luego en medios regionales y nacionales. Gané mi primer reconocimiento, un premio CADUCEO, por mi trabajo!. Toda una historia con el Diario.

-¿Proyectos?

-Continuar mi formación profesional. Y embarcarme en algunos proyectos de índole internacional de la mano del SMN.

-¿Qué está haciendo actualmente? ¿dónde vive?

-Actualmente estoy trabajando como Coordinador Nacional de Redes del SMN (Quien lleva adelante la operación de todo el país en cuanto a mediciones, las Estaciones Met.). Además, soy responsable del Equipo de Met. para Vuelo a Vela en Argentina.

Además, trabajo en medios nacionales, actualmente, en el Grupo América, desarrollo mis tareas en RADIO LA RED AM910, todos los días de la semana.

Formo parte del equipo de comunicadores del SMN. Vivo (hago base) en Buenos Aires, y viajo mucho por todo el país.

Vuelo a Azul asiduamente, no solo por lo laboral, sino por la familia, y porque allí están mis raíces. Azul me vió nacer como meteorólogo y sigo participando de varios grupos institucionales (oficiales y extraoficiales) donde la información que manejo puede ayudar mucho, y ¿qué mejor poder utilizarla en el lugar que me enseñó a caminar esto, no?.

-Conoce la realidad de Azul a nivel de ciencia, investigación y educativo ¿que opinión le merece?

-La presencia de la UNICEN, sus Facultades en Azul me merecen mucho respeto. Personalmente me ha tocado interactuar con entidades como el Instituto de Hidrología de Llanuras, la Cátedra de Meteorología de la Facultad de Agronomía y cuentan con un staff excelente de profesionales que dan un nivel elevadísimo a nuestra Ciudad y la zona.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

07/05/2024

País

País

El Banco Central puso en circulación los billetes de $10.000: cómo detectar los falsos

OLAVARRÍA

07/05/2024

OLAVARRÍA

OLAVARRÍA

Sierra Chica propone como fecha de fundación día de resistencia aborigen a expedición de Mitre

Lo tratará este viernes el Concejo Deliberante de Olavarría. El 30 de mayo de 1855 la comunidad apostada en el lugar resistió bajo el mando de los caciques Juan Catriel y Cachul una expedición militar liderada por el coronel Bartolomé Mitre.

ESTE DOMINGO

06/05/2024

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. Concierto solidario: Peso Neto en apoyo al Hospital "Dr. Ángel Pintos"

deportes

DÍAS PASADOS

06/05/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Conmemorando el medio siglo de la Escuela de Música de Azul

Con la asistencia de autoridades municipales, del establecimiento, docentes, ex alumnos, alumnos y público en general se realizó un emotivo acto.