EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Azul sería declarada en emergencia agropecuaria

Así se lo informó desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, encabezado por Javier Rodríguez, quien ayer dialogó con EL TIEMPO. La charla se dio en el marco de un ciclo de entrevistas organizado por el Grupo DIB. Según se dio a conocer, lo único que falta es la firma del gobernador Kicillof. En la oportunidad, también habló sobre las tareas que se están realizando en los caminos rurales del Partido. "Estamos trabajando en esa situación porque lo que hemos brindado como subsidio tenía el destino de una obra con características específicas que no son las que están presentadas", manifestó.

Por: Javier Ciappina
23 de marzo de 2023

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, dialogó ayer con diferentes medios del interior bonaerense que forman parte del Grupo DIB. La charla tuvo lugar en el marco de un ciclo de entrevistas del que tomarán parte distintos actores de la política provincial y nacional.

En la oportunidad, EL TIEMPO consultó al funcionario del gabinete de Axel Kicillof acerca de en qué estado se encuentran las gestiones para que el Partido de Azul sea declarado en emergencia agropecuaria. En ese sentido, Rodríguez respondió que el pedido ingresó la semana pasada y que a la brevedad podría llegar una respuesta positiva en ese sentido.

De todas formas, desde el entorno del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia se confirmó a este matutino que la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para este distrito saldría en los próximos días, ya que se encuentra a la firma del gobernador.

Además, el funcionario se refirió al trabajo realizado en lo que se relaciona con los caminos rurales del Partido.

"Venimos trabajando muchísimo con las entidades y los municipios"

Al responder la pregunta realizada por este matutino, Javier Rodríguez destacó que Azul solicitó la emergencia agropecuaria la semana pasada.

"Venimos trabajando muchísimo con las entidades y los municipios en lo que tiene que ver con estos pedidos", señaló el ministro, para inmediatamente después agregar que "la normativa prevé siempre que es la comisión local la que solicita a la Provincia la declaración de la emergencia".

"En general hemos visto una zona de mayor afectación, que es el Norte de la provincia de Buenos Aires, donde acudimos para tener reuniones específicas con las comisiones locales para que avancen en los pedidos", explicó.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Agrario subrayó que "para el resto de las regiones hemos articulado con las distintas áreas de producción, capacitándolas sobre el mecanismo de emergencia, razón por la cual las definiciones de las solicitudes han quedado siempre sujetas a cada comisión local".

"Nosotros tenemos la clara voluntad de seguir tratando cada pedido de emergencia a medida que va llegando", aseveró.

Si bien estaba previsto que la situación de Azul en este contexto se analizara hoy, desde el mencionado ministerio se confirmó -en horas de la tarde de ayer a este medio- que la declaración de emergencia agropecuaria por sequía para el Partido de Azul saldría a la brevedad, ya que se encuentra al aguardo de la firma del gobernador Axel Kicillof.

"No fue lo contemplado inicialmente"

En relación a los caminos rurales, Rodríguez comentó que "hemos planteado de manera abierta a todos los distritos que cada uno de ellos seleccione un tramo para determinada de obra, nosotros financiamos los materiales y el municipio se encarga de la mano de obra".

En función de esa idea, según dijo el ministro, "ya estamos por la tercera etapa de obra en distintas comunas. Siempre les hemos solicitado a los municipios la finalización de una para luego continuar con la siguiente".

Al hacer alusión al caso particular de Azul explicó que "hemos tenido una demora en cuanto a que -si bien el convenio estaba firmado para determinada obra- las tareas que se llevaron a cabo fueron diferentes; no fue lo contemplado inicialmente".

"Nosotros pedimos reunirnos con el Municipio y con dirigentes del sector agropecuario -para que en la mesa estén representados todos los actores- y así analizar lo que había ocurrido, con la idea de tratar de subsanar esta cuestión y poder continuar adelante", refirió también.

Rodríguez advirtió que "estamos trabajando en esa situación porque lo que nosotros hemos brindado como subsidio tenía el destino de una obra con características específicas que no son las que están presentadas".

"Teniendo una mirada integral, son pocos los casos en los cuales se han presentados este tipo de dificultades. En general hemos recibido las mejores respuestas de los diferentes distritos, lo que nos ha permitido acelerar esta cuestión. En Azul tenemos demoras en el programa por esta situación", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales