Se viene la 36ª edición

Se viene la 36ª edición

Azul volverá a recibir a los mejores triatletas de la provincia

La temporada de pruebas combinadas tendrá acción mañana en el Balneario Municipal, y forma parte del campeonato de la Federación Bonaerense de Triatlón (FeBoTria).

6 de enero de 2023

La primera semana de 2023 está por terminar con un gran evento clásico: el Triatlón Sprint 2023, bajo la organización de la Federación Bonaerense de Triatlón (FeBoTria), entidad que cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad y de la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA).

La competencia, en su edición número 36, se llevará a cabo mañana en el Balneario Municipal, donde estarán presentes los mejores triatletas de la especialidad, más un importante grupo de atletas locales que se animan a los 25.750 metros de competencia. En ese sentido, el "Tria" es un evento que funciona como incentivo y atractivo turístico de esta ciudad ya que se recibe a muchísima personas de los más diversos puntos del provincia de Buenos Aires.

La actividad deportiva corresponderá a la segunda fecha del campeonato de la FeBoTria, la cual fiscalizará el evento, y se desarrollará sobre una distancia de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5K de pedestrismo.

Con la inscripción, los y las deportistas recibirán el kit con la remera oficial del evento, número de corredor, chip de fiscalización, medalla finisher y regalos y merchandising de los auspiciantes, entre otros detalles. Además, se premiará la general y al top 5 de cada categoría en ambas ramas.

La carrera de los triatletas comenzará a las 16 en el balneario local, que es el escenario principal de los más aptos a tal efecto y donde transcurrirá la totalidad de las actividades combinadas.

Más de 100 triatletas de distintas ciudades de la provincia se inscribieron en esta competencia con el objetivo de cumplir su reto personal sobre un tipo de pruebas de estas de largo aliento ya que el triatlón tiene las tres disciplinas y hay que tener cualidades para dar un buen resultado en cada una de ellas.

Recordemos que la primera prueba será la natación en aguas calmas e ideales para quienes recién incursionan en aguas abiertas, luego el ciclismo sin drafting por la Ruta 51 que estará vedada para tránsito vehicular y cerrará con el pedestrismo por las calles de la ciudad.

El circuito

Como es tradición, la actividad se centrará en el Balneario Municipal, donde la largada será en el sector de las escalinatas del paseo público, con la natación, que contempla una vuelta desde el puente del balneario hasta la isla y regreso hasta la escalinata.

En la etapa de ciclismo los participantes saldrán del parque cerrado y giro hacia el oeste por Avenida Pellegrini -luego Madres de Plaza de Mayo-. Al llegar a la Ruta 51 giro en sentido norte hasta la intersección con Avenida Manuel Chaves donde se produce el primer retome en dirección sur por la misma ruta hasta la altura de Estancia La Colorada. Allí se ubicará el segundo retome regresando por Madres de Plaza de Mayo hasta el parque cerrado ubicado en el Balneario Municipal.

El trazado pedestre será por Avenida Pellegrini hasta Guaminí, doblando hasta la Costanera y luego hasta Colón, con giro en Perón y retomando Colón hasta Pellegrini y regreso al Balneario, donde se ubicará la llegada.

Los protagonistas

De los ganadores de la edición anterior, sólo estará presente Mateo Bustos, porque Brenda Rosso no se inscribió. El triatleta lapridense tendrá como rival al azuleño Gerónimo Dhereté, quien en esa competencia no pudo estar presente ya que se recuperaba del Covid-19.

El representante local viene de ganar de punta a punta el Triatlón de Mar del Plata que se realizó en diciembre del año pasado. El triatleta finalizó los 750 metros de natación, los 20 kilómetros de ciclismo y 5 km de pedestrismo en un tiempo de 59m39s. De esta competencia también tomó parte el azuleño Pablo Manno.

Juan Manuel Geny, campeón mundial paralímpico de paratriatlón, formará parte de esta competencia por primera vez.

En esta rama no estarán Flavio Morandini, gran ganador del "Tria" local, porque no se encuentra en el país, ni Oscar Galíndez, uno de los primeros ganadores de este evento, ya que se recupera de una lesión en la cadera.

En lo corresponde a las mujeres, Bárbara Buenahora estará presente y es la primera mujer del país en ganar un Ironman (Florianópolis 2003). La estará acompañando Sofía Pierantoni, ganadora del "Tria" marplatense, entre otras destacadas triatleta.

Lamentablemente en esta edición no estará presente la azuleña Johanna Pennella, quien siempre estuvo en el top 5 de esta competencia.

¡Conocés su historia!

El triatlón de Azul trasciende las fronteras provinciales porque sus ediciones anteriores lo consolidan como uno de las pruebas pioneras a nivel nacional a cuyo podio subieron los mejores a nivel nacional como Atilio Balestra, los hermanos Francisco y Juan Mutti, Oscar Galíndez, Mario Rubin, Víctor Clivio, Bilbao, Ariel Garrigo, Martín Sturla, Matías Márquez, Cesar Calcagno, Pablo Escalas, González Mirich, Turco Lemir, Daniel Fontana, Mario Padin, Emanuel Lemma, Eugenio Actis y en los últimos seis años Flavio Morandini.

En la rama femenina, figuras como, entre otras, las hermanas Silvana y Alejandra Calcagno, Romina Biagioli, Xoana Acosta, Virgina Coronel, Laura López, María Clara Verón, Laura Luetich, y Romina Palacio Balena marcaron el camino para que decenas de mujeres incursionen en el deporte de las tres disciplinas.

Cronograma del evento

Sábado 7

9 a 13 Acreditación y entrega de kits.

15 Cierre de parque vallado.

15 Charla técnica.

16 Largada de la carrera.

Categorías

RUTA | Para damas y caballeros (Reglamento Fe.Bo.Tria.)

Menores A: 14 años

Menores B: 15 años

JUNIORS A: 17 y 18 años

JUNIORS B: 18 y 19 años

A: 20 a 24 años

B: 25 a 29 años

C: 30 a 34 años

D: 35 a 39 años

E: 40 a 44 años

F: 45 a 49 años

G: 50 a 54 años

H: 55 a 59 años

I: 60 a 64 años

J > 65 años / *

MTB | Para damas y caballeros

Reglamento libre

MTB A > hasta 29 años

MTB B > 30 a 44 años

MTC C > 45 años en adelante edad

Se toma fecha de nacimiento al 31 de diciembre

Los no federados no participan por la premiación de la Federación Bonaerense al finalizar el campeonato.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

Codigo Perfil

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

Codigo Perfil

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

Codigo Perfil

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Codigo Perfil

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.

Codigo Perfil