15 de diciembre de 2021
La medida cautelar se hizo efectiva ayer en la casa de esta ciudad donde el imputado se domicilia. De acuerdo con lo investigado, abusó sexualmente de la menor desde octubre de 2020 hasta agosto pasado. Esos episodios configuraron "un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima", que estaba a su cuidado y tiene diez años.
Abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, en ambos casos agravado por la convivencia y por ser el autor encargado de la guarda, son los delitos que le atribuyen como cometidos en perjuicio de una nena a un albañil que ayer fue detenido en esta ciudad.
De acuerdo con lo informado, la medida cautelar fue llevada cabo en horas de la tarde por policías de la DDI Azul, la dependencia de seguridad donde el ahora imputado permanece, a la espera de que hoy sea trasladado a tribunales para ser indagado.
Según lo referido a EL TIEMPO por voceros judiciales y policiales, el azuleño investigado por este caso de abuso sexual se llama Cristian Eduardo Acevedo y tiene 27 años.
Su detención había sido solicitada por Adrián Peiretti, el fiscal a cargo de la UFI 13 con sede en los tribunales de Azul que lleva adelante esta investigación penal. Y ayer, mismo día en que se hizo efectiva, la ordenó el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2.
En las actuaciones penales se indica que una nena que tiene 10 años figura como víctima de este caso de abuso sexual por el que Acevedo ahora permanece detenido.
Temporalmente, los hechos que el joven habría cometido han sido situados como ocurridos entre octubre de 2020 y agosto de este año.
Con relación a esos abusos, uno de ellos implicó que la menor fuera accedida carnalmente por el acusado, lo cual sucedió en el interior de una vivienda de esta ciudad, en ocasión de que el joven tenía a la nena "bajo su guarda".
Contando con diferentes pruebas incorporadas a esta investigación penal, existen elementos que señalan que Acevedo también abusó de la menor en varias ocasiones más, lo cual ocurría "aproximadamente día por medio en terrenos baldíos ubicados en inmediaciones del Frigorífico de Azul".
Los hechos narrados, a decir del Juez de Garantías que ordenó ayer la detención del imputado, configuraron por su duración "un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima".
Varias pruebas
Los dichos de la menor son hasta el momento una de las pruebas fundamentales para dar por demostrados los abusos que ayer derivaron en el arresto de Acevedo.
La nena le había contado a su mamá sobre la existencia de esos ataques de índole sexual que sufría, lo cuales solían ocurrir cuando el ahora detenido se quedaba a solas con ella. Y también le refirió a su madre que Acevedo, después de someterla sexualmente, le decía que no contara nada porque de lo contrario "me iba a pegar", se menciona textualmente en estas actuaciones penales.
Además de su mamá, otros familiares de la menor escucharon lo que esa nena les contó con relación a estos episodios que sufriera. Y esas versiones después se incorporaron también a la instrucción de esta causa penal.
Otra prueba que sirvió para ordenar la detención del ahora encausado estuvo relacionada con un dictamen firmado por un médico que revisó a la niña, informe a través del cual se determinaba que presentaba "lesiones genitales compatibles con el abuso sexual" que afirma haber sufrido en el marco de los diferentes hechos mencionados.
La nena había declarado en esta causa a través de la Cámara Gesell, tal como habitualmente sucede en casos donde las víctimas de abuso sexual son menores de edad.
Sobre ese testimonio, cuando ayer ordenó la detención del acusado, en la resolución el titular de Garantías 2 hizo alusión al "elevado valor convictivo" que el mismo posee. Tanto para dar cuenta de los hechos investigados como para ubicar al imputado como el autor de esos abusos en perjuicio de la nena.
"El grado de convicción y el nivel de verosimilitud de las manifestaciones de la niña posee un estándar convictivo de alta incidencia. Y acompañado de los restantes elementos abastece en forma concluyente la procedencia de la medida pretendida a tenor de la plataforma rendida y la autoría del imputado", concluyó el magistrado Barberena al ordenar la detención del albañil por estos hechos de abuso sexual.
EL DATO
Otra prueba que refuerza la imputación para Acevedo se relaciona con el dictamen de una pericia psicológica a la menor. Lejos de fabular sobre la ocurrencia de estos abusos, la referida pericia permite concluir que en el relato de la nena se evidencia que atravesó realmente por esos episodios que la tuvieron como víctima.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025