13 de junio de 2023

PINO GIMÉNEZ

PINO GIMÉNEZ . Azuleños en la muestra "Arte y bicentenario" en Mar del Plata

Se trata de Pino Giménez y María Laura Roth quienes están exponiendo en el Teatro Auditorium en el marco del Bicentenario de Tandil. La actividad está organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Pino Giménez y María Laura Roth se encuentran exponiendo en el Teatro Auditórium de Mar de Plata ya que fueron seleccionados para formar parte de "Arte y Bicentenario" organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una exhibición colectiva de artes visuales de obras elegidas a través de concurso.

Veinte y cinco artistas están, son sus obras, en las salas del Teatro Auditorium en la ciudad de Mar del Plata.

EL TIEMPO dialogó con Giménez quien contó cómo es su experiencia, qué llevó para representar a la ciudad y la vigencia de políticas culturales de parte del Estado.

"Las obras fueron seleccionadas a través de un certamen"

En primer lugar Giménez contó que "la muestra está constituida entre 25 artistas. Dentro de esa cantidad estarían los premiados y las menciones especiales. Mi obra quedó seleccionada al igual que la de Laura Roth. Estamos exponiendo en 'Arte y Bicentenario' en la ciudad de Mar del Plata como festejo del Bicentenario de Tandil".

Aclaró que "las obras fueron seleccionadas a través de un certamen que contó con un jurado compuesto por referentes del arte y la cultura como Luciana Martínez Bértoli museóloga y curadora independiente, Paula Jauriguiberry, gestora, docente, Maria Emilia Hendreich, artista y trabajadora del Museo Emilio Patorutti".

El artista agregó que "participé con la obra y quedó seleccionada y, por ende, al quedar seleccionada se expuso en la ciudad de Mar del Plata, en el Teatro Auditorium. El fin de semana estuve en la inauguración y recibí el diploma de la participación".

Sobre la obra

En segundo lugar Pino explicó que "la obra que llevé fue 'La Máscara del Conejo'. Es una escultura elaborada en talla de madera, papel, alambre y cerámica. Esa obra es la consecuencia del 'Teoría del Vuelo de la Polilla', que hicimos junto con Silvina Mele. Esa obra estuvo en el Museo Provincial de Patorutti, dentro de la Muestra Sudoestada".

Añadió que "la obra también simboliza lo que fue nuestra lucha como artistas locales pidiendo por política culturales y proyectos para la ciudad de Azul al gobierno actual. La obra quedó como consecuencia de eso, es su reflejo".

Del mismo modo especificó que "de esa manera llegó al concurso ya que fue ese el marco teórico que también está expuesto ahí. Así que tiene ese valor de habernos reunido como artistas y manifestar esto que nos está pasando a nivel local, que entiendo todavía no modificó en nada".

"El poder de turno es el que marca los límites"

Con respecto a si algún espacio político se acercó con alguna propuesta, Pino respondió que "no, no, ninguno.... Lo que se hizo en su momento, cuando nos manifestamos, es participar de una mesa intersectorial dentro del Concejo Deliberante con todos los partidos políticos en torno a esto de pensar Azul desde el lado cultural. Ocurre que el poder de turno es el que marca los límites".

Sobre si existe alguna esperanza de que esta realidad puede cambiar Giménez opinó que "si cambiase la gestión, se podría llegar a trabajar de otra manera si los nuevos gobernantes tienen una apertura hacia lo que es la cultura local y proyectar el arte local de Azul".

Amplió "invertir también en cultura, que no sea solamente una pantalla para mostrarse en ciertas inauguraciones y después no hay profundidad alguna porque se ocupan de cuestiones momentáneas, que se arreglan con lo que tienen dentro de los que están de turno. Es decir no se ve un proyecto local que aúne las distintas perspectivas. No podemos trabajar libremente, porque el condicionamiento es que si pensas distinto carecemos de oportunidades. Tenemos que estar de acuerdo con lo que el gobierno pide y que es muy básico porque tampoco ofrecen mucho".

"Uno como artista de Azul tiene más posibilidades de exponer afuera"

Continuando con esta línea el escultor destacó que "tenemos que conformarnos con lo que nos pasa". "Uno como artista de Azul tiene más posibilidades de exponer afuera, como nos pasa a nosotros, Rauch. Ahora mismo el Mar del Plata, que te convoquen, que se considere nuestro trabajo porque a nivel local no tenemos, prácticamente, un lugar o un espacio dónde exponer si no estás de acuerdo con la política local".

Solicitó "Azul no otorga recursos, lo que ofrecieron fue esos intentos que redujeron a su amistades, lo que llamaron el Salón de Artes Visuales, que antes era el Salón Nacional de Azul. Inventaron esa historia y quedó ahí nomás. Yo nunca vi que trascendiera mucho eso, más que para decir 'ven, cumplimos con esto y ya está'".

Señaló que "si cambia la gestión quizás se invierta más en una implementación de políticas culturales. Uno habla de lo que es lo visual, como artista actual pero también están los escritores, músicos y muchas más disciplinas que están estancadas".

EL DATO

La muestra "Arte y Bicententenario" se podrá visitar hasta el 30 de junio de martes a domingos de 14 a 19 con entrada libre y gratuita.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TIENE 25 AÑOS DE EDAD

TIENE 25 AÑOS DE EDAD. Choque entre un auto y una moto: un joven tuvo que ser hospitalizado

Como "lesiones culposas" quedó caratulada una causa penal iniciada desde la Policía por un siniestro de tránsito que minutos después de la hora 20:30 de ayer jueves tuvo como escenario la intersección de la Avenida Mitre con la calle Arenales.

22 de agosto de 2025

PRIMERA DIVISIÓN PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN . Alumni Azuleño y River Plate lideran una zona y Sportivo Piazza quedó arriba solo en la otra

El conjunto albinegro y el elenco "Millonario" mandan en el grupo "A"; mientras que el "Industrial" lidera con puntaje ideal la "B", tras disputarse el pasado domingo la segunda jornada de la primera fase del Torneo Clausura que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

21 de agosto de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

mask
"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025

Un balance más que positivo
SOCIEDAD

Un balance más que positivo

20 de agosto de 2025

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal
EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

"Trabajamos en red con todos los vecinos"
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

"Una buena herramienta, pero en mal momento"
EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025

Se adquirió aparatología  para el Hospital Pintos
CON EL FONDO DE SALUD

Se adquirió aparatología para el Hospital Pintos

20 de agosto de 2025