29 de diciembre de 2015
Escribe:
Gloria Bidegáin
diputada nacional del FpV
y titular del PJ de Azul.
EN RELACIÓN AL ROL DEL ESTADO, LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL: La recuperación de YPF, el Convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación entre la República Argentina y Repsol S.A. y el régimen de promoción de inversiones para la explotación de hidrocarburos como parte de la política de autoabastecimiento de hidrocarburos, fueron leyes troncales de este período legislativo. En ocasión del debate sobre YPF manifesté que con la recuperación de la soberanía energética “la política no sólo debe, sino puede, regir los destinos de la Nación, sin someterse a los designios de las corporaciones que impusieron por décadas sus condiciones y privilegios”.
En esta misma línea se encuentran la estatización de Aerolíneas Argentinas; la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee); la ley que rige la responsabilidad del Estado; la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para priorizar el empleo y la producción; la nueva ley de Mercado de Capitales con mayor regulación; nueva ley de Seguros que redirecciona fondos a la economía real; Promoción de microcréditos para el desarrollo de la economía social; el Desarrollo de la Industria Satelital; las tres leyes que establecen el Sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo, que crean el Observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios y regulan las relaciones de producción y consumo, conocida comúnmente como reforma de la ley de Abastecimiento, establecen márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico, con el fin de proteger a los consumidores de los abusos de posición dominante de las empresas monopólicas; la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la ley que Declara de interés público los servicios de televisión por cable, Internet, telefonía fija y telefonía móvil y que regula la provisión de las redes, conocida como Ley Argentina Digital.
Un lugar destacado tiene la Ley –cuyo proyecto firmé- que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 24 por ciento de las acciones de Papel Prensa, la mayor empresa privada de fabricación de papel de diario del país. Esta norma está orientada a garantizar la igualdad de oportunidades y a regular todo tipo de distorsión monopólica del mercado de pasta de celulosa y papel para la prensa gráfica, requisito indispensable para la libertad de información y el funcionamiento de nuestra democracia.
En mi discurso en el recito declaré que “El proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel de diarios, no es un proyecto aislado, se enmarca en una clara política de estado orientada a garantizar la igualdad de oportunidades”.
Otro tema de importancia a nivel nacional e internacional fue la Ley de Declaración de Interés Público a la Reestructuración de la Deuda Soberana realizadas en los años 2005 y 2010, la que establece el pago en condiciones justas, equitativas y sustentables al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina y la Declaración de orden público de los Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, aprobados el 10 de septiembre de 2015 mediante la Resolución N° A/RES/69/319 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
EN CUESTIONES DE EDUCACIÓN: Ley de responsabilidad del Estado en el nivel de educación superior; leyes de creación de universidades como la Universidad de la Defensa Nacional, el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, la Universidad de las Artes, la Universidad Nacional de Hurlingham y de los Comechingones, entre otras.
ISLAS MALVINAS Y MERCOSUR: Creación del Sistema Nacional de Áreas Marítimas Protegidas que incorporar un nuevo tipo penal que establece la responsabilidad en que incurrirán las personas físicas y jurídicas que, sin la autorización de la autoridad competente, realicen actividades de exploración o de explotación de hidrocarburos, en el lecho o en el subsuelo del mar territorial y en la plataforma continental argentinos, en adición a otras responsabilidades penales preexistentes; ley que declara a la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, como Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas; ley que aprueba el Protocolo de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur; ley para la elección popular de los representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur); Incorporación al ordenamiento jurídico nacional del Código Aduanero del Mercosur.
Algunas de las iniciativas de mi autoría
-Declaración de Monumento Histórico Nacional a la Escuela Normal Superior "Bernardino Rivadavia", de la Ciudad de Azul de la Provincia de Buenos Aires que abrió sus puertas el 26 de junio de 1887 y desde ese momento imparte educación de nivel inicial, primario, secundario y formación docente al alcance de las comunidades del centro de la provincia de Buenos Aires. Sancionado como ley.
-Declaración de Lugar Histórico Nacional a la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial "Pehuen-Có - Monte Hermoso", localizada en los municipios de Coronel de Marina Leonardo Rosales y Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. Las áreas que constituyen la Reserva tienen características excepcionales ya que conservan restos fósiles de más de 5 millones de años. La importancia de declararla Lugar Histórico Nacional, radica en que estos yacimientos están sufriendo modificaciones por la inevitable erosión marina y por la acción humana. La destrucción, abandono y desprotección de los yacimientos, constituirá un daño irreparable para todo el mundo. Este proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
-Nombre genérico de medicamentos: es un proyecto de Ley que modifica el artículo 2 de la Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico, por el cual se establece que toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando sólo el nombre genérico del medicamento, a la vez que obliga al farmacéutico a asesorar, facilitar y brindar a los consumidores toda la información sobre precios y presentaciones de las especialidades medicinales que contengan el mismo principio activo. Esta iniciativa está destinada a fomentar la libertad de elección de medicamentos, evitar conductas especulativas distorsionantes del mercado y promover el acceso al medicamento como bien social.
Para difundir la iniciativa organizamos, en el año 2014, una Jornada que se realizó en el Congreso de la Nación, denominada “Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social”.
Con un auditorio completo, con más de 200 asistentes (médicos, farmacéuticos, representantes de asociaciones de defensa del consumidor y de laboratorios fabricantes de genéricos, estudiantes y público en general), brindaron sus exposiciones los diputados nacionales: Andrea García (Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados), Carolina Gaillard, Gastón Harispe y Carlos Raimundi quienes apoyaron la iniciativa y bregaron por la sanción del proyecto. También integraron el panel: el Presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN), Nicolás Santander; la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de BA (COLFARMA), Dra. María Isabel Reinoso; Raúl Mascaró, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Dr. Jorge Rachid de Laboratorios de las Fuerzas Armadas y el Rector de la Universidad iSalud, Dr. Rubén Torres.
-Fortificación de las harinas: es un proyecto que modifica el artículo 3 de la Ley 25.630, la cual establece la incorporación de nutrientes a la harina de trigo para el consumo humano, ampliando el enriquecimiento a las harinas de maíz y de mandioca, para la prevención de enfermedades como anemia y malformaciones del tubo neural, lo que permitirá que el beneficio llegue a la población que no consume harina de trigo por pautas alimentarias o por razones de salud, como es el caso de las personas que padecen celiaquía,
-Regulación de los concursos de belleza que se realicen en el territorio nacional en la elección de representantes de fiestas nacionales, regionales, provinciales y municipales: este proyecto establece las condiciones que deben cumplir los concursos de belleza que se realicen en fiestas populares a fin de ajustarlos a las normas vigentes sobre protección de niños, niñas y adolescentes, prevención de trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia, erradicación de actos de discriminación como exigencias de determinado peso, altura, edad, color de tez, cabello, estado civil, embarazo, etc. y promoción del respeto del género autopercibido y la discapacidad. Otro de los objetivos del proyecto es ayudar a visualizar y prevenir la violencia simbólica que se ejerce contra las mujeres.
En el marco de la marcha NiUnaMenos que se realizó este año, en la cual miles de personas reclamaron contra los femicidios y la violencia de género, organizamos una Jornada titulada “Bellezas sin Violencia” en la que participaron agrupaciones, como Acciones Feministas y Mujeres en Bandada de la ciudad de Bahía Blanca, entre otras, a quienes les reconocemos el trabajo que vienen realizando, hace muchos años, investigando el tema y denunciando que los reglamentos de los concursos son discriminatorios y sexistas. También expusieron profesionales especialistas en violencias contra la mujer, trastornos de la alimentación y en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Estos proyectos fueron tratados en las comisiones en las cuales tuvieron giro logrando dictamen favorable.
Entre los proyectos en los que soy cofirmante y que obtuvieron sanción como ley destaco los siguientes: Régimen reparatorio para ex presos políticos de la República Argentina (iniciativa del diputado Juan Carlos Díaz Roig); Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el 24 por ciento de las acciones de Papel Prensa (iniciativa del diputado Carlos Kunkel); del mismo diputado son los proyectos de creación de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz con sede en la Ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, la designación con el nombre "Gral. Don José de San Martín" a la totalidad de la Ruta Nacional 7, con el nombre "Don José Gervasio Artigas" a la totalidad de la Ruta Nacional 14, con el nombre “Don Juan Manuel de Rosas” a la Ruta Nacional 3; Día Nacional del exiliado español cada 14 de abril (diputado Jorge Rivas); Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional (diputado Leonardo Grosso); Día del psicólogo social (diputada Diana Conti); Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Universidad Nacional de Lanús, provincia de Buenos Aires (diputado Remo Carlotto).
Entre los proyectos en los que soy cofirmante y que obtuvieron media sanción de la Cámara figuran los siguientes: Ley de educación domiciliaria y hospitalaria (iniciativa de la diputada Mara Brawer); Día nacional de la animación argentina 9 de noviembre de cada año, en conmemoración del estreno de El Apóstol, primer largometraje animado de la historia, realizado en Argentina por Quirino Cristiani; Modificación de la ley de Propiedad Intelectual sobre plazos de duración del derecho a la propiedad para los autores de las obras fotográficas (ambos proyectos de la diputada Liliana Mazure); modifica el artículo 19 de la Ley 17.132 de ejercicio de la medicina, por el cual se establece la receta médica electrónica (diputada Andrea García); sobre tratamiento de infertilidad (que fuera antecedente de la ley de fertilidad asistida, iniciativa de la diputada Nancy González); creación del Instituto Nacional del Folklore (diputada Julia Perié); Día del oyente de radio cada 7 de marzo de cada año (diputado Francisco Omar Plaini).
Quedan pendiente para su tratamiento los proyectos de ley de mí autoría enumerados ut supra, y los proyectos de los cuales soy coautora: el que instituye el Consejo Federal de Cultura (de la recordada diputada Margarita Ferrá de Bartol), que recibió el voto unánime de los miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; el que crea el Registro Único de niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad (de la diputada Emilia Soria); el que declara como bien de interés histórico-artístico a los bienes inmuebles cuyo proyecto y ejecución de obra fueran realizados por el Ingeniero Arquitecto Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires (coautora con el diputado azuleño Adrián Pérez); y el proyecto que modifica el Código Penal regulando la interrupción voluntaria del embarazo (impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que fue respaldado por más de 60 legisladores de distintos bloques políticos).
Actividades con alcance internacional
MALVINAS: En mi rol como diputada nacional, considero la recuperación de las Islas Malvinas como una aspiración legítima nacional y una causa de la Patria Grande.
Desde mi primer mandato, en el que viajé con un grupo de legisladores a la Base Marambio para conmemorar, el 24 de febrero de 2008, el Día de la Antártida Argentina, acompañé todas las acciones que encaró el Parlamento nacional en la defensa de los espacios terrestres y marítimos que están bajo la jurisdicción nacional; me refiero tanto a la plataforma continental, como al espacio antártico, los archipiélagos australes y los espacios marítimos circundantes.
En este sentido, participé en las sesiones especiales realizadas en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y apoyé la aprobación de la “Declaración de Ushuaia de 2012” que ratificó la soberanía argentina sobre las islas y repudió la posición militarista británica y la exploración y explotación de recursos naturales en el Atlántico Sur. Además, he impulsado y favorecido la aprobación de declaraciones de adhesión y solidaridad a la posición argentina en foros internacionales como la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).
A comienzos de 2013, junto a todos los bloques, expresamos en el recinto nuestro más enérgico rechazo a la votación sobre el status político que realizó el Reino Unido en las Islas, por tratarse de una acción unilateral e ilegítima contraria a lo establecido por las resoluciones de las Naciones Unidas, sin consecuencias jurídicas internacionales.
Asimismo, respaldé la aprobación de la Ley por la cual se crea el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood, como una acción positiva para el cuidado y la promoción de un área de alta biodiversidad, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina; y la Ley que declara a la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, como Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas, en reconocimiento a los combatientes de Malvinas y por el justo reclamo de soberanía sobre las Islas.
En esa línea, presenté un proyecto de Expresión de repudio por las prácticas militares británicas con lanzamiento de misiles, que se realizaron en las Islas en el mes de abril de 2014, el cual fue aprobado por unanimidad.
MERCOSUR: En mi rol como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, miembro de la Comisión de Mercosur y del Grupo Parlamentario de Amistad con Bolivia, participé de las reuniones que mantuvieron los legisladores nacionales con el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, a fin de avanzar en la integración de ese país en el Mercosur. Esas reuniones dieron como resultado que se aprobara por unanimidad el dictamen con el proyecto de ley por el que se ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur.
COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA ARGENTINO-MEXICANA: Asimismo, participé a principio de 2014, de las reuniones que mantuvieron los legisladores nacionales con sus pares mexicanos en nuestro país, a fin de avanzar en la preparación de la Primera Comisión Interparlamentaria Argentino-Mexicana, la que se concretó posteriormente, en la Ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México. La delegación argentina estuvo encabezada por el Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado Argentino, Amado Boudou, acompañado por la Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.
El objetivo de la Interparlamentaria es fortalecer, a través de la diplomacia parlamentaria, lazos de cooperación política, económica, comercial, educativa y cultural entre Argentina y México, así como, el intercambio de experiencias entre ambos Congresos.
En mayo de este año se realizó la Segunda Reunión de la Comisión Interparlamentaria, esta vez en la Ciudad de Buenos Aires. La misma se enmarcó en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón, en el año 2007.
En ambas oportunidades, la Comisión realizó sesiones de trabajo sobre Cooperación Política, Cooperación Económica y Comercial, y Cooperación en Materia Educativa y Cultural, en las cuales participé como expositora.
CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LA AMÉRICAS: Por otro lado, como integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de la Américas (COPA), en representación de la Cámara de Diputados de nuestro país ante ese organismo, desde mi primer mandato en el año 2008, encabecé la delegación de legisladores argentinos que participaron de las todas las Reuniones del Comité Ejecutivo de la COPA y de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas que se realizaron en diferentes ciudades de América.
En los plenarios de la COPA presenté diversas iniciativas sobre temas de gran trascendencia internacional: una Declaración de adhesión y solidaridad por parte de la COPA a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en consonancia con los pronunciamientos de diversos foros regionales y birregionales, como las Cumbres Iberoamericanas, el Grupo de los 77 y China, el Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UNASUR, los Presidentes de Estados Parte del MERCOSUR y sus Estados asociados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); una Declaración sobre la Reestructuración de la Deuda Soberana, manifestando la solidaridad de este organismo con el pueblo y el gobierno de la República Argentina, y rechazando el comportamiento de agentes financieros especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global; una Declaración de condena a la situación de ruptura del orden democrático sustentada en las irregularidades manifiestas que tuvieron lugar durante el proceso de destitución del Presidente del Paraguay, Fernando Lugo; una Declaración de repudio por la detención de la Fragata “Armada República Argentina (ARA) Libertad”, en el puerto ghanés de Tema, exhortando al Gobierno de Ghana a desistir de su conducta por incurrir en un acto violatorio de las normas internacionales.
Asimismo, participé de las Misiones de Observación Electoral que organizó la COPA por las elecciones nacionales de México y Paraguay.
Homenajes y Exposiciones
La Cámara de Diputados de la Nación bajo la presidencias primero del diputado Eduardo Fellner y luego el diputado Julián Domínguez, fue un ámbito propicio para desplegar una serie de eventos destinados a revalorizar las distintas expresiones culturales de nuestro país. En este marco, propicié la realización de distintos eventos:
“Tras los pasos de Espartaco”, exposición referida a la obra de los artistas plásticos argentinos que conformaron el Grupo o Movimiento Espartaco: Espirilio Bute, Ricardo Carpani, Pascual Di Bianco, Elena Diz, Raúl Lara, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sessano y Franco Venturi.
“Pasos perdidos, memorias recobradas”, muestra en la cual se exhibió la obra de la artista plástica argentina Nora Patrich y fue auspiciada por la Embajada de Canadá.
Como parte de las celebraciones del Día del Militante Peronista y en conmemoración del 42° aniversario del retorno del General Perón a la Argentina, propicié la realización de la muestra de gráfica militante y documental de los archivos de mi familia: "Perón Vuelve, en la Casa del Pueblo. El camino hacia el retorno definitivo del General”. Se trata de afiches, cartas, documentos y solicitadas que corresponden al período de fines de los años ’60 y comienzos de los ’70 y recuperan la historia del movimiento peronista de esa época. El material fue conservado en la casa familiar de la Ciudad de Azul y sobrevivió a los años de clandestinidad y exilio familiares y a los allanamientos ordenados por la dictadura.
Asimismo, tuve la gran alegría de ver concretado un proyecto muy anhelado por toda mi familia como por los tiradores profesionales que reconocen a mi padre, Oscar Bidegain, como una de las figuras argentinas más destacadas de este deporte. En el mes de noviembre de 2014 se entregó, por primera vez en un Campeonato Nacional de Tiro, el Trofeo Challenger “Oscar Bidegain” en la disciplina Pistola, 50 mts., en el marco de la celebración del Centenario de la Federación Argentina de Tiro. La Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés el 72° Certamen Nacional de Tiro y la creación de la Copa Bidegain.
También, entre las actividades realizadas en la Cámara rendimos homenaje al Dr. Antonio Cafiero, reconocido dirigente peronista, quien fuera diputado y senador nacional y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y que falleciera a la edad de 92 años; al Dr. Eduardo Luis Duhalde uno de los más destacados defensores de los Derechos Humanos, la libertad y la dignidad del pueblo argentino, por celebrarse en el 2014 el 75° aniversario de su nacimiento; a Juan José Hernández Arregui, uno de los representantes más destacado del pensamiento nacional y popular, por celebrarse en el año 2013 el centésimo aniversario de su nacimiento. Continuando con el ejercicio de la memoria histórica, el año 2013 se conmemoró el 40° aniversario del triunfo electoral del Dr. Héctor Cámpora como presidente de la Nación y del Dr. Oscar Bidegain como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026