Locales

Locales

¿Balizas o luz de giro?: Lo que deben hacer los conductores para entrar a un garaje

La Ley de tránsito es la que se encarga de establecer las normas para conducir, sin embargo, muchos ponen en tela de juicio esta legislación encarando otra discusión acerca de sus usos.

15 de enero de 2022

El martes EL TIEMPO hizo una breve encuesta en su página de Instagram interrogando a los ciudadanos de Azul sobre la señalización que utilizan a la hora de entrar a un garaje. Rápidamente los comentarios volaron convirtiéndose en un varieté de respuestas con muchas afirmaciones distintas. Varios azuleños aseguran que lo correcto es utilizar ambas señas, las balizas para avisar al auto que va detrás que va a proseguir con una maniobra, y la luz de giro para indicar la mano a la que se dirige. Otros, empeñaron su respuesta en asegurar que solo hay que utilizar el "guiñe" y no las balizas para advertir el movimiento.

Según la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, las luces intermitentes de emergencia (así se denomina técnicamente a las balizas) "deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas".

Sin embargo, esa redacción "puede considerarse un gris" de la legislación. Para algunos, ingresar con el auto a una cochera puede ser considerada "riesgosa", ya que hacerlo sin indicación puede provocar que quien viene por detrás choque contra el vehículo. Además, al invadir la vereda se pone en juego la integridad física de los peatones que caminan por ahí. Pero otros, en cambio, no lo ven de esa manera.

Los especialistas en seguridad vial aconsejan que, para evitar malos entendidos, se complemente el anuncio con un aviso manual. Por ejemplo, sacar la mano por la ventanilla. En tanto, los manuales de las academias de manejo marcan a qué distancia del vehículo deben colocarse las balizas: en calles urbanas, mínimo 20 metros. En rutas y autopistas mínimo 50 metros, máximo 100 metros.

No obstante, una encuesta realizada en el 2019 por el Observatorio Vial de la CECAITRA -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- reflejó que el 50% de los conductores no sabe cómo corresponde avisar el ingreso a un garaje.; Ante la pregunta "¿cómo señaliza su ingreso a un garaje?", el 46% de los conductores contestó que usaba la luz de giro y el 6% sostuvo que no señaliza. Sólo el 48% de los 600 encuestados dijo que usaba las balizas, tal y como lo marca la norma.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES