Locales

Locales

¿Balizas o luz de giro?: Lo que deben hacer los conductores para entrar a un garaje

La Ley de tránsito es la que se encarga de establecer las normas para conducir, sin embargo, muchos ponen en tela de juicio esta legislación encarando otra discusión acerca de sus usos.

15 de enero de 2022

El martes EL TIEMPO hizo una breve encuesta en su página de Instagram interrogando a los ciudadanos de Azul sobre la señalización que utilizan a la hora de entrar a un garaje. Rápidamente los comentarios volaron convirtiéndose en un varieté de respuestas con muchas afirmaciones distintas. Varios azuleños aseguran que lo correcto es utilizar ambas señas, las balizas para avisar al auto que va detrás que va a proseguir con una maniobra, y la luz de giro para indicar la mano a la que se dirige. Otros, empeñaron su respuesta en asegurar que solo hay que utilizar el "guiñe" y no las balizas para advertir el movimiento.

Según la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, las luces intermitentes de emergencia (así se denomina técnicamente a las balizas) "deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas".

Sin embargo, esa redacción "puede considerarse un gris" de la legislación. Para algunos, ingresar con el auto a una cochera puede ser considerada "riesgosa", ya que hacerlo sin indicación puede provocar que quien viene por detrás choque contra el vehículo. Además, al invadir la vereda se pone en juego la integridad física de los peatones que caminan por ahí. Pero otros, en cambio, no lo ven de esa manera.

Los especialistas en seguridad vial aconsejan que, para evitar malos entendidos, se complemente el anuncio con un aviso manual. Por ejemplo, sacar la mano por la ventanilla. En tanto, los manuales de las academias de manejo marcan a qué distancia del vehículo deben colocarse las balizas: en calles urbanas, mínimo 20 metros. En rutas y autopistas mínimo 50 metros, máximo 100 metros.

No obstante, una encuesta realizada en el 2019 por el Observatorio Vial de la CECAITRA -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- reflejó que el 50% de los conductores no sabe cómo corresponde avisar el ingreso a un garaje.; Ante la pregunta "¿cómo señaliza su ingreso a un garaje?", el 46% de los conductores contestó que usaba la luz de giro y el 6% sostuvo que no señaliza. Sólo el 48% de los 600 encuestados dijo que usaba las balizas, tal y como lo marca la norma.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.