15 de enero de 2022

LOCALES

LOCALES. ¿Balizas o luz de giro?: Lo que deben hacer los conductores para entrar a un garaje

La Ley de tránsito es la que se encarga de establecer las normas para conducir, sin embargo, muchos ponen en tela de juicio esta legislación encarando otra discusión acerca de sus usos.

El martes EL TIEMPO hizo una breve encuesta en su página de Instagram interrogando a los ciudadanos de Azul sobre la señalización que utilizan a la hora de entrar a un garaje. Rápidamente los comentarios volaron convirtiéndose en un varieté de respuestas con muchas afirmaciones distintas. Varios azuleños aseguran que lo correcto es utilizar ambas señas, las balizas para avisar al auto que va detrás que va a proseguir con una maniobra, y la luz de giro para indicar la mano a la que se dirige. Otros, empeñaron su respuesta en asegurar que solo hay que utilizar el "guiñe" y no las balizas para advertir el movimiento.

Según la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, las luces intermitentes de emergencia (así se denomina técnicamente a las balizas) "deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas".

Sin embargo, esa redacción "puede considerarse un gris" de la legislación. Para algunos, ingresar con el auto a una cochera puede ser considerada "riesgosa", ya que hacerlo sin indicación puede provocar que quien viene por detrás choque contra el vehículo. Además, al invadir la vereda se pone en juego la integridad física de los peatones que caminan por ahí. Pero otros, en cambio, no lo ven de esa manera.

Los especialistas en seguridad vial aconsejan que, para evitar malos entendidos, se complemente el anuncio con un aviso manual. Por ejemplo, sacar la mano por la ventanilla. En tanto, los manuales de las academias de manejo marcan a qué distancia del vehículo deben colocarse las balizas: en calles urbanas, mínimo 20 metros. En rutas y autopistas mínimo 50 metros, máximo 100 metros.

No obstante, una encuesta realizada en el 2019 por el Observatorio Vial de la CECAITRA -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- reflejó que el 50% de los conductores no sabe cómo corresponde avisar el ingreso a un garaje.; Ante la pregunta "¿cómo señaliza su ingreso a un garaje?", el 46% de los conductores contestó que usaba la luz de giro y el 6% sostuvo que no señaliza. Sólo el 48% de los 600 encuestados dijo que usaba las balizas, tal y como lo marca la norma.


DEPORTES

DEPORTES. Argentina y Brasil marcan el ritmo del iGaming en Sudamérica mientras nuevos mercados se preparan para despegar

Con modelos regulatorios opuestos, Argentina y Brasil lideran el desarrollo del iGaming regional, mientras Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador se perfilan como los próximos destinos clave para la industria.

27 de noviembre de 2025

PAIS PAIS

PAIS. Indec: en septiembre cayeron 13,1% las ventas en los mayoristas, 0,8% en los supermercados

En los centros de compras -descontando el efecto inflacionario- registraron una caída del 3,4% respecto del mismo mes del año anterior, siempre de acuerdo con el Indec.

27 de noviembre de 2025

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES . Alerta por el avance de otro brote de sarampión

mask
Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura

26 de noviembre de 2025

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"
DE MAURO SEBASTIÁN FIORENZA

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"

26 de noviembre de 2025

Diez años de prisión para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Diez años de prisión para un azuleño

26 de noviembre de 2025

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión
A UN COMERCIANTE

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

26 de noviembre de 2025


CON REPRESENTACIÓN LOCAL . Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025

mask

REMATE DE HACIENDAS . Números destacados en Azul

mask