18 de marzo de 2022
La medida la ordenó una jueza de Ejecución para el hombre sospechado de haber sustraído unos 700.000 pesos de la casa donde vive el presidente del Club Porteño. Ese dinero, hurtado el pasado sábado en Cacharí, le pertenecía a la entidad social y deportiva y hasta el momento no ha sido recuperado. La misma magistrada que ahora revocó este beneficio le había otorgado en octubre pasado al investigado, en el marco de una condena que cumplía por otros delitos, un régimen de "semidetención con prisión nocturna"
Una jueza de Ejecución suspendió "provisoriamente" el beneficio de "semidetención con prisión nocturna" del que venía gozando un hombre que está sospechado, aunque al menos hasta ayer todavía no formalmente imputado, de haber sustraído el pasado sábado una importante suma de dinero perteneciente al Club Porteño de Cacharí, plata que en su casa de la vecina localidad guardaba el actual presidente de esa entidad social y deportiva.
La medida fue ordenada por la magistrada Silvia Torres, titular del Juzgado de Ejecución Penal número 1 departamental, e implicó que el sospechado de haber cometido aquel ilícito quedara detenido anteayer, pero para terminar de cumplir una pena que le había sido dictada tiempo atrás por otro delito.
Actualmente, a la espera de un cupo para su traslado a una unidad penal "que posea régimen abierto", transitoriamente ese hombre está alojado en la sede de la Seccional Primera de Policía con asiento en Azul.
Tal lo que EL TIEMPO ya informara, el investigado por la sustracción del dinero en la casa del presidente del Club Porteño de Cacharí se llama Jesús Marcelo Lares y tiene 50 años de edad.
Hasta el momento no figura oficialmente imputado en esa causa penal, caratulada como hurto y que desde la UFI 13 con sede en los tribunales de Azul está instruyendo el fiscal Adrián Peiretti. Las sospechas que recaen sobre Lares como el autor de ese episodio delictivo habían derivado en que el pasado domingo el inmueble donde reside, situado sobre la Ruta Nacional número 3, fuera allanado.
Si bien ese procedimiento -llevado a cabo un día después a que se produjera este ilícito en la casa del contador Daniel Mujica, el titular del Club Porteño de Cacharí- no sirvió para recuperar la plata sustraída, durante la diligencia policías habían incautado varios elementos considerados de interés para esta investigación penal, entre los cuales figuraron una bicicleta, prendas de vestir, un par de anteojos y uno de zapatillas.
Aquel allanamiento, al igual que otro que tuvo como objetivo la casa donde vive un conocido de Lares, había sido ordenado por la magistrada Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 que entiende en la tramitación de la causa penal que se lleva adelante desde la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti por este hurto
Filmado
Una de las principales pruebas valoradas para ordenar ambas diligencias estuvo vinculada con el registro de una cámara de seguridad ubicada en cercanías a la casa donde en Cacharí vive el contador Mujica.
Aquella filmación permitía observar a Lares ingresando el pasado sábado, aprovechando que no había nadie, al inmueble donde reside el presidente del Club Porteño, el lugar de donde -sin que se produjeran destrozos en la propiedad- fue hurtada la plata.
Cuando este sábado que pasó Mujica regresó de Tapalqué alrededor de la hora 18 constató el faltante del dinero, parte del cual fue sustraído de una habitación y la otra, del comedor de esa casa donde se domicilia y está situada en España y Rivadavia de la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul.
Según lo que el propio contador denunciara en sede policial, un total de 700.000 pesos fueron hurtados de su inmueble cuando no había nadie, dinero que le pertenecía al Club Porteño y formaba parte de lo recaudado durante la realización, días atrás, de los corsos que en Cacharí organizó esa entidad social y deportiva.
Sobre la base de esas circunstancias mencionadas, anteayer la Jueza de Ejecución con sede en Azul resolvió revocar esa "semidetención con prisión nocturna" de la que Lares gozaba desde el pasado 12 de octubre, en el marco de otra causa penal por la que tiempo atrás había sido sentenciado a seis meses de prisión como autor de los delitos de amenazas y resistencia a la autoridad, en concurso real de acciones.
A través de ese beneficio, el hombre que ahora está preso tenía que presentarse de lunes a domingo en la Subcomisaría de Cacharí a la hora diecinueve y se le permitía retirarse al día siguiente, a las siete, de esa seccional policial.
En lo resuelto desde el Juzgado de Ejecución número 1 se menciona también que efectivos de seguridad de la subcomisaría cachariense, teniendo en cuenta el registro fílmico ya mencionado, determinaron que había sido Lares quien este sábado que pasó habría ingresado para apoderarse del dinero a la casa donde vive el titular del Club Porteño, lo cual se produjo "siendo las 13.23 horas" e implicó que fuera sustraída una suma "cercana a los setecientos mil pesos".
Además, en lo dispuesto para revocarle el beneficio al sospechado de haber cometido este hurto se hizo alusión al resultado del allanamiento que un día después de sucedido el ilícito se llevó a cabo en su domicilio: un inmueble situado a la altura del kilómetro 242 de la Ruta Nacional número 3. La diligencia durante la cual policías hallaron e incautaron "elementos de interés" para lo que está siendo la instrucción de ese sumario penal que lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti.
EL DATO
La jueza de Ejecución Silvia Torres le solicitó también al titular de la UFI 13 que le remita las actuaciones de la causa que está instruyendo por el hurto del dinero en la casa donde vive el contador Daniel Mujica y que informe si, por esa investigación, Jesús Marcelo Lares permanece detenido. Una medida cautelar que al menos hasta ayer, teniendo en cuenta los antecedentes penales que el cachariense que ahora está preso registra, no había sido solicitada por parte del representante del Ministerio Público Fiscal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025