ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

Bertellys: "Los fondos llegan muy tarde a los que no somos oficialistas"

El jefe comunal aseguró además que "la inflación es un tema que condiciona mucho, por eso algunas licitaciones quedan desiertas", en tanto expresó que "estamos viviendo una etapa que es muy difícil tener oferentes para cualquier obra". Con respecto al gobernador Kicillof, dijo que "nunca puso en su agenda venir a ver al intendente. Esa política es la que creemos que hay que erradicar".

7 de junio de 2023

El intendente municipal Hernán Bertellys fue entrevistado por el programa "Tiempo de Radio", del este matutino -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por el dial 106.1 de FM Universal, conducido por Natalia Latini y Gustavo Curz-. Al referirse a la autovía de Ruta 3, el mandatario indicó que "todos los que se candidatean a la presidencia saben lo que pasa en la Ruta 3, saben que es un pedido y una necesidad de esta zona".

En referencia al tema de la rendición de cuentas, tratado recientemente en el Concejo Deliberante, Bertellys "se ha politizado todo este año" y observó que "hay cinco precandidatos a intendente dentro del Concejo". En ese sentido, destacó que "han desfinanciado al municipio totalmente con las tasas, no nos dieron el presupuesto".

Obras en la ciudad

-Continúan las tareas de pavimentación en el barrio Villa Piazza Sur, y por otro lado se sigue con los arreglos de calles de tierra. ¿Cómo se gestiona ayuda en un año electoral en las esferas provinciales o nacionales para recibir recursos para obras?

- El día 25 de mayo, luego del acto, viaje y me reuní con el candidato a Gobernador, Néstor Grindetti, con quien tengo una relación de hace muchos años. Me reuní con él y le planteé las necesidades de Azul, nuestra ciudad necesita quinientas cuadras de cordón cuneta, trescientas cuadras de asfalto, un plan de doscientas viviendas, mejorar la iluminación, agregar y mejorar lo que ya hay, todo esto en los próximos cuatro años. Y, a su vez, seguir trabajando como se está haciendo en los barrios populares, como Villa Giammátolo, San Martín de Porres, San Francisco, la obra grande en Villa Piazza Sur.

En dicho barrio, se está llevando a cabo obras de pavimento mediante un programa de Nación y abarca cuarenta y cinco cuadras; en tanto, en otras seis -sobre avenida General Paz- se hará cordón cuneta. Es una obra de infraestructura urbana que contempla una transformación barrial, a partir de la construcción de cloacas, desagües pluviales, badenes y sumideros, cordón cuneta y pavimentación, en un espacio de 16 manzanas.

"La inflación condiciona"

El intendente Bertellys, por otro lado, hizo mención al tema de la redeterminación de precios "en cuanto a las obras grandes, se van haciendo por etapas, se cumple con los plazos estipulados, se redeterminan los valores y se continúa. Y con la obra de asfalto, los cálculos no siempre coinciden con lo que determina Nación. La inflación es un tema que condiciona mucho, por eso algunas licitaciones quedan desiertas, se va modificando mucho los números iniciales y estamos viviendo una etapa que es muy difícil tener oferentes para cualquier obra, por ese mismo motivo.

-¿Y con respecto a las obras de arreglo de calles de tierra?

- Provincia no está determinando. Mandaron 90 millones para arreglo de calles, sin determinación, por lo que es muy difícil que se presenten oferentes que tomen esas obras que vienen con fondos de Provincia. Si no cambian la modalidad, se hace muy difícil trabajar. Estamos en un año bisagra y político, donde los fondos llegan muy tarde a los que no somos oficialistas, no sé si irán a llegar antes de que termine esta gestión. No tenemos grandes expectativas de que lleguen los 290 millones de los que se había hablado; tenemos serias dudas. Ya nos ha pasado con el fondo de infraestructura del 2022, que tuvimos que reformularlo varias veces por la inflación y no se puede terminar de ejecutar la obra.

-¿Hay proyectos en carpeta para presentar?

- Un municipio tiene que tener una variedad de proyectos en carpeta para cuando se puede incluir en los distintos programas. Nosotros tenemos muchos en evolución. El principal capital que debe tener un ejecutivo para ir a buscar obras.

Rendición de cuentas

-¿Qué opina con respecto a lo que se ha tratado en estos últimos días en el Concejo Deliberante sobre rendición de cuentas?

- Con respecto a la rendición de cuentas, se ha politizado todo este año. Hay cinco precandidatos a intendente dentro del Concejo y, obviamente, tienen sus seguidores dentro del recinto. Están haciendo la política que ellos creen que les puede sumar un voto. Han desfinanciado al municipio totalmente con las tasas, no nos dieron el presupuesto, herramienta fundamental para el Ejecutivo. Cuando hemos sido concejales, nunca privamos de presupuesto a ningún intendente. Están viendo cómo pueden limar a esta gestión. Nosotros seguimos surfeando en una economía muy difícil con esta inflación.

-¿Qué pasó con el fondo educativo? Es algo que se ha cuestionado mucho desde el deliberativo...

- Respecto al fondo educativo, estamos ya licitando para la ampliación de la Escuela Agraria. Se empezó a construir durante nuestra gestión; es una bandera que nosotros llevamos en alto, un orgullo de los azuleños. Se trata de una inversión en obra de ampliación de 80 millones de pesos. No es fácil, en esta época, que se presenten a esta licitación por lo mismo que hablamos de la inflación. Otra de las obras planificadas de 45 millones de pesos es CPT, Centro de Producción Total, de Pablo Acosta. Se está trabajando en conjunto con el Concejo Escolar. Nosotros pusimos un profesional que diseñe todo eso porque Provincia no lo proveía. Lo que sucede en las escuelas es que la Provincia no tiene fondos ni infraestructura para abordar lo que se necesita. Cuando empieza a decaer esa responsabilidad de lo que tiene que hacer el gobierno de la provincia, se canaliza dentro de la ciudad con el intendente, lógicamente, desde cortar el pasto, pintura, combustible, coas que son deber de la provincia y que no cumple.

-Hace poco estuvo el gobernador Kicillof. ¿Se reunió? ¿Pudo hablar?

- La verdad es que no. Vino a la ciudad, y no tuvimos ni diez minutos a solas para plantearle estos temas. Vino, se sacó fotos, nos convidó mate en una recorrida, todo muy lindo pero no pude tener esos diez minutos con el gobernador; no he tenido esos diez minutos con él en toda mi gestión. Nunca puso en su agenda venir a ver al intendente. Esa política es la que creemos que hay que erradicar. ¿Cómo hacemos para trabajar en equipo si no nos tomamos un momento para poder manifestar las necesidades del pueblo que llegan a la puerta del municipio?

Autovía de Ruta 3

-Con el presidente también se sacó fotos...

- Sí, también nos pasó con el presidente [Alberto Fernández], me llamaron para hacer la foto cuando se hizo la presentación de la obra en la autovía en la Ruta 3, ya me saqué foto con dos presidentes, y la obra y el proyecto para dotar de autovía en el sector de nuestra ciudad va a tranco muy lento. Cuando quise tener dos minutos para hablar con el presidente o con el gobernador, en la carpa de la militancia que tenían allí, no nos recibieron. Así se está manejando la política, lamentablemente.

- El hecho de que algunas ciudades estén recibiendo obras, ¿tiene que ver con que los intendentes de esas localidades están alineados al gobernador o al presidente?

- Se ha politizado mucho todo. Quiero poner el acento en lo que se necesita, la Ruta 3 está destruida, cargada de camiones, viajar a Buenos Aires es todo un desafío. Todos los que se candidatean a la presidencia saben lo que pasa en la Ruta 3, saben que es un pedido y una necesidad de esta zona, el transito que va para el sur pasa por acá.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.