Regionales

Regionales

Bolívar: vecinos se movilizaron para pedir por la detención de Manuel Mosca

El exlegislador del PRO está denunciado por los delitos de abuso sexual y violación. Fue presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

27 de marzo de 2022

Vecinos de la ciudad de Bolívar realizaron este sábado una marcha para pedir por la detención del exdiputado PRO Manuel Mosca, quien está denunciado por los delitos de abuso sexual y violación.

La manifestación fue organizada por amigos y familiares de Marilina Cattaneo, la joven que denunció a Mosca en 2019 y que el pasado jueves fue aprehendida por incumplir con una medida judicial que le impide el acercamiento al exlegislador.

Se trata de la segunda concentración que se da en pocos días, ya que el día en que Cattaneo fue apresada (estuvo casi 12 horas en la Fiscalía 15 de Bolívar) los vecinos también se movilizaron para pedir por su liberación.

Ayer, una multitud se agolpó en las puertas de la Municipalidad de forma pacífica, según detalló el diario local La Mañana. Los manifestantes pidieron a la Justicia que "aplique la ley como corresponde" y que "no se proteja más a Mosca". Asimismo, exigieron "que se dejen de lado los amiguismos".

La abogada Claudia Gatti, patrocinante de Cattaneo, fue la única oradora en la marcha. "El verdadero compromiso es con la víctima", advirtió la letrada.

La causa

La causa se conoció el 29 de abril de 2019, cuando Mosca (quien entonces era presidente de la Cámara de Diputados bonaerense) denunció ante el fiscal Álvaro Garganta que era víctima de una extorsión por parte de una o varias personas que lo amenazaban con realizar una denuncia por acoso. Sin embargo, al día siguiente trascendió que una joven militante del PRO se había presentado a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema para exponer una serie de denuncias contra el entonces hombre de confianza de María Eugenia Vidal, que luego fueron derivadas, al Juzgado Civil N° 85, a cargo de Félix de Igarzabal.

La joven fue acompañada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y se reunió con la propia Vidal, quien tras ese encuentro le pidió a Mosca que dé un paso al costado mientras se investigue el caso. A partir de allí, el hombre oriundo de Bolívar se retiró de la escena política.

Actualmente, la causa que investiga el abuso avanza en el juzgado de Azul ya que fue derivada a la Fiscalía Especializada de esa jurisdicción, dependencia que investiga delitos cometidos por funcionarios públicos.

Gatti contó recientemente que esperan la acumulación del expediente con otras causas penales -son cuatro en total- que Mosca afronta por el mismo delito. En ese marco, señaló que por el momento se estaría dando lugar a la acumulación de dos causas conexas, ambas denunciadas por mujeres bolivarenses, pero restan otras dos más. (DIB) MT/FD

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales