18 de agosto de 2013

Héctor Maiori, regente del Centro nro. 401, y Albino Ponce, director de la institución, se jubilarán después de 30 año de trabajo. ADRIAN GELOSI
Albino Ponce, director de la institución y Héctor Maiori, regente, dejarán de pertenecer al servicio educativo a partir el 1 de septiembre. En estos años el centro tuvo una importante transformación en lo edilicio y pedagógico. Destacaron que haber logrado 19.000 egresados en diversas especialidades y haber construido una escuela con instalaciones confortables a partir de dos galpones fue producto del trabajo en equipo y de la colaboración invalorable de la comunidad de Azul.

"Hoy podemos mostrar un edificio que alberga 1300 alumnos, 35 personas que trabajan entre docentes y personal de servicios. También que tenemos 19.000 egresados, que estamos dictando en este ciclo lectivo 80 cursos, y que contamos con alrededor de 37 especialidades distintas", destacó Ponce. ADRIAN GELOSI

"Si bien hay una posibilidad que en un momento se plasmó de compra del edificio, hay un trámite iniciado, nunca se pudo lograr y esa es la gran deuda que tenemos", dijo Maiori. ADRIAN GELOSI
A partir del mes de septiembre el actual director del Centro de Formación Profesional 401, Albino Ponce, y el regente de la institución Héctor Maiori, se acogerán a los beneficios de la jubilación.
Por este motivo y con 30 años de trayectoria en este centro educativo hablaron con este diario para realizar un sucinto balance de todo este tiempo transcurrido y fundamentalmente agradecer a todos los que hicieron posible el crecimiento que tuvo la institución no sólo en lo edilicio, sino también en la calidad educativa y la formación de recursos para el mercado laboral local.
Dejarán de prestar servicios a partir del 1 de septiembre como autoridades del centro de después de 30 años de trabajo conjunto, si bien Maiori comenzó un año después.
"La formación pedagógica la hicimos juntos en el año 1982 y a partir de ahí comenzamos toda la actividad relacionada a la creación de un centro de capacitación en Azul", aseguraron.
Luego de hacer un poco de historia sobre los inicios de la institución educativa (ver recuadro "Los primeros pasos del centro
), Ponce evaluó que "hoy podemos mostrar un edificio que alberga 1300 alumnos, 35 personas que trabajan entre docentes y personal de servicios. También que tenemos 19.000 egresados, que estamos dictando en este ciclo lectivo 80 cursos, y que contamos con alrededor de 37 especialidades distintas".
Remarcó que esto no hubiera sido posible sin el aporte de toda la comunidad educativa y "de todos aquellos que ya no están porque también se han jubilado".
Hizo hincapié además en el apoyo recibido de la comunidad en general; de instituciones intermedias, educativas y gubernamentales de Azul; y de empresas privadas para que este servicio cumpla el rol social y educativo que hoy tiene.
Instalaciones del servicio educativo
El Centro 402 cuenta en la actualidad con cuatro aulas donde se dictan contenidos teóricos, tres laboratorios de informática, un taller de reparación de PC y la parte de redes, un taller de enormes dimensiones de carpintería con las máquinas mínimas necesarias para trabajar, una cocina para gastronomía, un sector para hotelería, un taller de indumentaria, un taller para cuero y calzado, otro para artesanías, un taller de tapicería, un pañol de herramientas, dos pabellones sanitarios, más la parte administrativa.
Pese a la gran cantidad de especialidades que se dictan en la sede de Burgos y Puan, la escuela sigue dictando talleres en Cacharí, Chillar, en la Unidad Penitenciaria 52, en el Centro Misionero Santa Teresita, en Soles y Fogatas, entre otros sitios.
En referencia a lo edilicio, Maiori manifestó que "la gente pasa por la puerta de la escuela, y el día que entra se sorprende, lo que pasa es que nosotros lo que no podemos modificar es el exterior, y por eso hemos construido la escuela hacia adentro".
Aclaró al mismo tiempo que "si bien hay una posibilidad que en un momento se plasmó de compra del edificio, hay un trámite iniciado, nunca se pudo lograr y esa es la gran deuda que tenemos. Al seguir alquilando el lugar, hemos podido construir sólo hacia adentro".
"Tratamos que el alumno se sienta como en su casa"
El regente remarcó que "todo lo que tuvimos a la mano tratamos de hacerlo para darle al alumno lo último, tal es así que lo que pudimos hacer mejor fue la parte de informática porque Azul nos lo exigía".
Hoy se dictan más de 10 especialidades de Informática, con más de 15 ó 20 cursos por año.
"Tenemos cursos hasta para la tercera edad, a través de PAMI y abiertos al público en general, para personas entre 55 y 85 años. Esto ha transformado la vida de muchas personas", subrayó.
Valoró por otro lado que "otro objetivo que nos propusimos fue que los lugares que tiene la escuela sean confortables".
Al respecto, consignó que "fuimos transformando el centro de tal manera que los alumnos entran todos los días y lo encuentran limpio y calefaccionado. Tratamos que el alumno se sienta como en su casa. Trabajamos además en seguridad e higiene en el edificio".
Por su parte, Ponce señaló la importancia que han tenido los convenios que han firmado con diversas instituciones de la comunidad, tales como el municipio, el Centro Empresario o el PAMI, para que la escuela se vaya superando en lo pedagógico y en lo edilicio.
Asimismo, subrayó que se logró que la propuesta educativa para cada ciclo lectivo surja de un consejo consultivo (compuesto por instituciones de la comunidad) que indica qué perfiles son necesarios formar para el mercado laboral.
"Hemos hecho un importante trabajo en red con instituciones educativas y de la comunidad, y empresarios de Azul", destacó.
Ponce consideró que "la comunidad nos ha brindado una importante colaboración y nosotros hemos hecho cosas para dejar algo para Azul como la donación de computadoras, el centro de observación astronómico y la instalación del gas en el Jardín 916 y en la Capilla Laura Vicuña, entras otras acciones comunitarias".
Agradecimientos
Ponce y Maiori en el diálogo que mantuvieron con este diario agradecieron a quienes colaboraron con este emprendimiento educativo y con la obra que tuvieron que realizar para transformar dos galpones en las instalaciones con las que hoy cuenta el servicio.
"Hubo un aporte fundamental de Cerámica San Lorenzo, colocamos 1500 metros cuadrados de piso en todo el colegio, todo donado por esta fábrica", señaló.
A su vez, Ponce destacó que "la instalación de gas en todo el colegio, ya que no tenía gas natural, fue posible gracias a la colaboración de Dardo López, él en persona lo hizo en el año 1998. No gastamos un peso".
A propósito de esto, Maiori informó que "hoy tenemos más 18 calefactores instalados adquiridos por la Cooperadora con recursos propios y con colaboración de la comunidad".
Agradecieron asimismo a Francisco Gerace, quien "fue uno de los primeros que colaboró económicamente con nosotros dándonos dinero todos los meses porque no teníamos a dónde recurrir".
Ponce agregó que "otros de los colaboradores que hemos tenido desde siempre ha sido Roberto Aguirre, un socio benefactor de la escuela que ha aportado en varias oportunidades dinero para que funcione el servicio educativo".
Hay que señalar que la Dirección General de Escuelas sólo se hace cargo del pago de los sueldos, el alquiler y los servicios.
El director del Centro 401 agradeció también a Talleres Kolman debido a que "desde un principio nos ha un hecho un trabajo importantísimo en las máquinas", y a Montajes Industriales, empresa que donó todo el equipamiento que poseen para la aspiración del medio ambiente en el taller de carpintería y la mano de obra para su instalación, para que los que alumnos no aspiren el polvillo del medio.
Mencionó además a Walder Maderas que desde los inicios les donan los recortes de madera y le otorgan a la Cooperadora financiación en la compra de materiales.
"También quiero agradecer a las empresas que hicieron posible que construyéramos en forma conjunta con el municipio en la administración de Omar Duclós el observatorio astronómico. Lo hicimos desde Formación Profesional con el aporte técnico de la municipalidad y el compromiso de las empresas y todos los colaboraron de alguna manera, y eso ha quedado como testimonio. Era una obra que Azul necesitaba para que los chicos se puedan acercar a hacer observaciones con Juan de Dios Tello que es el alma mater en esta materia", expresó.
Recordó en tanto que "todo esto ha sido posible en función del aporte que hemos recibido absolutamente de todo el mundo y particularmente de la Cooperadora. El primer presidente fue el ingeniero Piazza y después fueron pasando Francisco Timpanaro que trabajó muchísimo. Toda esa gente ha aportado materia gris, horas de su tiempo y recursos económicos, ha hecho posible que hoy el centro esté instalado en la comunidad".
Agradecieron a la prensa oral, televisiva y escrita por el apoyo recibido en estos años que estuvieron al frente del Centro de Formación Profesional 401.
"La comunidad nos ha dado mucho"
Como para finalizar este balance de 30 años, Héctor Maiori expresó que "la comunidad nos ha dado mucho y nosotros creemos que lo devolvimos de alguna manera, primero formando la escuela, y después dando capacitación a tanta gente. No tenemos un registro formal de dónde están empleados, pero todos los días nos encontramos con gente que está haciendo algo".
Por su parte, Albino Ponce consideró que quedó en el centro educativo recurso humano formado y opinó que "es necesario el recambio, hay dejar a quienes vienen remando fuerte desde atrás".
Finalmente manifestó que "nos permitió llegar a esta instancia un trabajo de gestión en equipo, aceitándolo permanente, cambiando el rumbo cuando fue necesario, reconociendo que cometemos errores permanentemente, corrigiéndolos y fundamentalmente teniendo en cuenta que nuestros alumnos, son nuestros clientes".
LOS PRIMEROS PASOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN EN ESTA CIUDAD
Uno de los pioneros del Centro de Formación Profesional 401 fue el profesor Dardo Restivo cuando era director del Turismo del municipio durante la gestión del ex intendente Rubén César De Paula.
"Quería reflotar las escuelas de artes y oficios que habían dejado de existir en la educación técnica de la provincia. A partir de ese entonces hicimos un curso de formación que nos habilitó para trabajar la modalidad de formación profesional. Era necesario que la educación técnica recurriera al fomento de perfiles ocupaciones para revalorizar el trabajo artesanal y la única manera era crear un centro de capacitación", recordó Ponce sobre los inicios de la institución.
En 1983 se creó el centro y la primera sede la otorgó también el ex intendente De Paula en Guido Spano 375 (un ex corralón municipal).
"A nosotros nos dieron la parte de atrás que era la casa del sereno del corralón", puntualizó.
Ponce relató, a su vez, que "este centro fue trasladado desde Tandil, por eso nosotros nacimos en Azul como Unidad de Formación Profesional nro. 8. Se hizo el llamado a concurso para regente, me presenté, gané el concurso y a partir de ahí me hice cargo de esta nueva escuela en esta ciudad".
Como dato, cabe consignar que el primer curso que se dictó a partir de una planificación de índole local, fue un curso de carpintería.
En tanto, Maiori hizo hincapié en que "empezamos detrás de Bomberos en forma muy precaria porque no había absolutamente nada. Había simplemente una oficina y un taller abierto donde nosotros hicimos la carpintería".
En el año 89 lograron que les alquilen una casa antigua en Colón y Olavarría, y al respecto dijo que "para nosotros fue el primer cambio que tuvo el centro de formación, no sólo en lo edilicio, ya que nos quedamos con las dos sedes, sino que fue abismal en el sentido que empezamos a tomar fuerza. A partir de ahí nos hicimos visibles para la comunidad".
Desde ese entonces ya tenían cursos que se dictaban en forma descentralizada en clubes, sociedades de fomento, entidades barriales y escuelas primarias, etc.
Hay que señalar asimismo que el centro fue unidad por dos o tres años, y luego pasó a denominarse Centro de Formación Profesional 401 por la cantidad de cursos que se estaban dictando.
Maiori recordó además que "estando en la casa de Colón se nos abrió una puerta importante porque pudimos incorporar un docente en el área de informativa que fue Claudio Altamiranda".
Así en el año 1993 se convirtieron en una de las instituciones precursoras en el dictado de informática en esta ciudad con una amplia aceptación en la comunidad.
Posteriormente ese lugar comenzó a quedar chico y así lograron que la Dirección General de Escuelas les alquilara en 1996 lo que era la fábrica Mandarano en Colón y Puan, sede que mantiene hasta la actualidad.
"Hubo que trabajar muchísimo para convertir esa fábrica, esos dos galpones; en aulas, talleres y laboratorios. Había que hacerlo con recursos propios porque sabíamos que el Estado no iba a otorgar fondos porque se trataba de un edificio alquilado", apuntó Ponce.
Acerca de esta obra, detalló asimismo que "tuvimos que agudizar el ingenio y utilizamos los grupos de alumnos de determinadas especialidades para hacer las grandes etapas de obra, esto es albañilería, pintor, colocador de pisos y revestimientos y electricistas".
El director del centro expresó de esta manera que "el desafío era importante, apostamos a ese desafío y conseguimos el apoyo de muchísima gente a la que queremos agradecer".
COMPUTADORAS RECICLADAS
Héctor Maiori destacó en el marco del balance que realizó que les han donado una importante cantidad de computadoras.
"Nos han traído maquinas, impresoras y monitores empresas, particulares, alumnos y ex alumnos. Todo lo que hemos podido reparar con los cursos de reparación, lo hicimos. Algunos laboratorios propios son con máquinas compradas por la Cooperadora y otros con máquinas reparadas. Entonces, todo eso que la comunidad nos donó, que sepa que de alguna forma se sigue usando", enfatizó.
Hay que señalar además que desde el Centro 401 han aportado equipamiento a entidades que lo han requerido.
"Hemos donado alrededor de 50 equipos informáticos con material recuperado", apuntó el director del Centro de Formación Profesional.
En este sentido, Maiori mencionó que han entregado equipamiento informático al Consejo Escolar, escuelas rurales, secretaría de Asuntos Docentes, etc.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026