SALUD

SALUD

Bronquiolitis: la irrupción de casos es similar a la de los años previos a la pandemia

En las últimas semanas, las consultas por esta patología que afecta a niños de entre 6 y 23 meses generó preocupación.

30 de mayo de 2023

En los últimos días, la irrupción de casos de bronquiolitis en los hospitales pediátricos de referencia ha generado preocupación. El propio ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la que "la situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando".

En tanto, la infectóloga Gisela D'Angelo, referente de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital de Niños Sor María Ludovica y de la Clínica del Niño de La Plata, expresó a DIB que "en prepandemia esta situación ya ocurría", es decir que se detectaran casos de bronquiolitis en pleno otoño, antes de la llegada del invierno.

"Si se compara con el año pasado, fue el año en que todos empezaron a salir del confinamiento y sí, eran situaciones atípicas en las cuales los virus circulaban de manera diferente, pero también tiene que ver con que al no haber estado en contacto con otros niños, todos se empezaban a enfermar, y ahí sí, apareció antes", señaló la especialista.

"Este año como en la era prepandemia, está ocurriendo lo que nosotros los pediatras y los infectólogos sabemos que va a ocurrir, es la época en la que en el hospital se arman las postas de bronquiolitis, se arman algunas salas para la contingencia, eso lo hemos hecho siempre", subrayó.

D' Ángelo dejó claro que "la bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos en los niños de entre seis meses y 23 meses, por el virus sincicial respiratorio, que es el virus que predomina". En esa línea, expresó que "estadísticamente en el hospital estamos viendo que todos los niños que están internados por bronquiolitis, en un altísimo porcentaje, rescatan virus sincicial respiratorio".

Síntomas

De acuerdo a la información que brinda el ministerio de Salud de la Nación, la bronquiolitis provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, complicaciones para alimentarse o dormir.

Si un niño tiene uno o más de estos signos, es necesario consultar a un equipo de salud:

Respiración muy rápida.

Aletea la nariz.

Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.

Se queja mientras respira.

Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.

Esta irritable o le cuesta dormirse.

Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.