30 de mayo de 2023

SALUD

SALUD . Bronquiolitis: la irrupción de casos es similar a la de los años previos a la pandemia

En las últimas semanas, las consultas por esta patología que afecta a niños de entre 6 y 23 meses generó preocupación.

En los últimos días, la irrupción de casos de bronquiolitis en los hospitales pediátricos de referencia ha generado preocupación. El propio ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la que "la situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando".

En tanto, la infectóloga Gisela D'Angelo, referente de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital de Niños Sor María Ludovica y de la Clínica del Niño de La Plata, expresó a DIB que "en prepandemia esta situación ya ocurría", es decir que se detectaran casos de bronquiolitis en pleno otoño, antes de la llegada del invierno.

"Si se compara con el año pasado, fue el año en que todos empezaron a salir del confinamiento y sí, eran situaciones atípicas en las cuales los virus circulaban de manera diferente, pero también tiene que ver con que al no haber estado en contacto con otros niños, todos se empezaban a enfermar, y ahí sí, apareció antes", señaló la especialista.

"Este año como en la era prepandemia, está ocurriendo lo que nosotros los pediatras y los infectólogos sabemos que va a ocurrir, es la época en la que en el hospital se arman las postas de bronquiolitis, se arman algunas salas para la contingencia, eso lo hemos hecho siempre", subrayó.

D' Ángelo dejó claro que "la bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos en los niños de entre seis meses y 23 meses, por el virus sincicial respiratorio, que es el virus que predomina". En esa línea, expresó que "estadísticamente en el hospital estamos viendo que todos los niños que están internados por bronquiolitis, en un altísimo porcentaje, rescatan virus sincicial respiratorio".

Síntomas

De acuerdo a la información que brinda el ministerio de Salud de la Nación, la bronquiolitis provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, complicaciones para alimentarse o dormir.

Si un niño tiene uno o más de estos signos, es necesario consultar a un equipo de salud:

Respiración muy rápida.

Aletea la nariz.

Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.

Se queja mientras respira.

Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.

Esta irritable o le cuesta dormirse.

Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria. (DIB) ACR

BALANCE Y FUTURO

BALANCE Y FUTURO . La fundación holandesa difundió sus números y los proyectos previstos para este año

Un abrazo para los amigos" reafirmó su histórico compromiso con la ciudad de Azul mediante la difusión de su más reciente boletín informativo. En el documento, la organización no solo rinde cuentas sobre el alcance de sus acciones recientes, sino que también traza la hoja de ruta técnica y social para los proyectos que se ejecutarán durante este año.

9 de febrero de 2026

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 7 MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 7

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 7. Causa CEAL: denegatoria confirmada de la morigeración de prisión para Neefer "Gallego" González

Del mismo modo que había sucedido el mes anterior en una primera instancia, los jueces que integran la Cámara Penal departamental tampoco dieron lugar a que uno de los imputados por estafas a la Cooperativa y a comerciantes pueda gozar de arresto domiciliario por cuestiones de salud.

9 de febrero de 2026

 "Es un puntapié inicial para empezar a corregir  las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA
LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL

"Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

9 de febrero de 2026

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul  es generar empleo genuino", dijo Sombra
ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

9 de febrero de 2026

 Lechería: "El número de impuestos   y de renta perdida es abrumador"
FUERTE PRESIÓN IMPOSITIVA

Lechería: "El número de impuestos y de renta perdida es abrumador"

8 de febrero de 2026


EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD . Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

mask