29 de mayo de 2013
DUODÉCIMA NOTA
Escribe: Doctor
Isidoro Knopoff
Debo admitir, señor Intendente, que la expresión "buen día" es solo una formalidad, ya que por los medios de prensa me enteré que otro azuleño, un miembro de nuestra comunidad, tomó la dramática decisión de llegar a terminar con su vida.
Es el sexto azuleño que se suicida en lo que va de este año 2013. Son seis vidas perdidas, seis hogares destruidos.
Las estadísticas nos indican que cuando esto sucede es previsible que puedan ocurrir nuevos casos. Es el fenómeno de "contagio o de oleada". Y ya tuvimos en nuestra ciudad situaciones similares hace no mucho tiempo.
En los últimos meses, ante preguntas de periodistas expresé mi temor al respecto y volví sobre un tema que, consideraba, necesario. Me refiero a las medidas sanitarias de prevención.
Estoy seguro, señor Intendente, que usted, en su doble rol de médico y de responsable del Departamento Ejecutivo, compartirá conmigo y con todos los azuleños la preocupación por esta situación y la necesidad de buscar soluciones efectivas.
Creo que las autoridades de la Secretaría de Salud debieran tomar urgentes medidas, como se llevaron a cabo en ocasiones previas. En lo inmediato se debiera establecer un Grupo de Trabajo, incorporando al personal del área de salud mental y, si fuese necesario, invitar al Colegio de Psicólogos, al Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales y a la Asociación de Psiquiatras.
En un segundo paso se debiera organizar un 0-800 de Ayuda, no solo para la persona en riesgo de suicidio sino también para la familia. Yo comprendo que es un servicio que debe funcionar las 24 horas del día, los siete días de la semana, con personal capacitado.
Sé que es caro. Pero un 0-800 puede funcionar aquí y proveer prestaciones también a Partidos vecinos, que podrían contribuir en una proporcionalidad acorde a su población. Estoy seguro, señor Intendente, que el Concejo Deliberante acompañaría esta u otra propuesta que tienda a prevenir más muertes en nuestra comunidad.
Debemos tomar acciones. Y la comunidad debe conocerlas, para sentir la contención que necesita. Y debemos tomarlas YA, porque cada suicidio es casi siempre el resultado del fracaso de las medidas sanitarias de prevención y las políticas sociales de inclusión, apoyo y contención.
Gracias por escucharme, señor Intendente. Atentamente.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026