7 de noviembre de 2018
RUBEN RODRÍGUEZ DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA
El secretario Adjunto del SOEMPA se refirió a la postergación del debate a desarrollarse en el Tribunal del Trabajo en relación con el proceso por la exclusión de su tutela sindical
Se postergó -sin fecha confirmada- el debate a desarrollarse en el Tribunal del Trabajo en relación con el proceso por la exclusión de la tutela sindical al sindicalista del SOEMPA Ruben Rodríguez.
Esto tiene que ver con un incidente que el gremialista protagonizó en 2015 con quien se desempeñaba como director de Recursos Humanos de la gestión de José Inza, el abogado David Torres. En aquel momento, el Municipio atravesaba una crisis financiera que repercutía en el retraso de los pagos a proveedores y, especialmente, a los trabajadores municipales.
En el marco de una medida de fuerza que desarrollaba el SOEMPA, en el veredón municipal, se cruzaron Rodríguez y Torres, quienes -luego de un intercambio verbal y después de que el funcionario le pegara una cachetada en la puerta- se trenzaron a golpes en el edificio comunal. “En primera instancia evité contestar la agresión, pero después, al ver que Torres seguía provocándome detrás del vidrio, reaccioné”, relató el sindicalista en una charla mantenida con este medio por esos días. “Es algo que no debería haber hecho”, porque “no fue bueno para nadie”, agregó.
“La voz opositora más firme que tiene”
El secretario Adjunto del SOEMPA dialogó con EL TIEMPO y reiteró que a su entender es un claro caso de persecución sindical y política.
En la charla, entre otras cosas, Rodríguez manifestó que “la organización a la que represento, y básicamente este dirigente, es la voz opositora más firme que tiene” el intendente Bertellys, no sólo desde lo sindical sino también de lo político, según su consideración.
“A otros dirigentes les hacen carpetazos de distinto tipo, a mí me encontraron la veta de un expediente en el cual se han vencido todas las instancias procesales, pero la Municipalidad igual decidió avanzar en eso”, agregó.
“Nosotros tenemos una postura crítica muy dura y ellos no quieren eso. Buscan acallar, que todo sea un circo y que todos nos hundamos en esta vorágine que tenemos como ciudadanía”, remarcó el secretario Adjunto del SOEMPA Ruben Rodríguez. NACHO CORREA
“Buscan acallar y que todo sea un circo”
Por otro lado, Rodríguez remarcó que el SOEMPA “ha sido el gremio que ha resistido fuertemente, sobre todo este año. Hemos sido muy críticos del acuerdo salarial que la Municipalidad ha hecho con otras entidades sindicales. Creemos que el arreglo ha sido en claro perjuicio de los trabajadores y que hubo una entrega del empleado de la Comuna. Tenemos un salario que va a rondar en un 20 por ciento anual cuando la inflación va a ser del 50 por ciento. La pérdida de poder adquisitivo es notoria y lleva a hundir a los trabajadores en la pobreza”.
También aseguró que no se ha avanzado “en nada” en lo que respecta a las condiciones laborales de los empleados municipales en comparación con la gestión de José Inza y que “se sigue favoreciendo a los amigos con funciones, premios y horas extras regaladas”.
“Nosotros tenemos una postura crítica muy dura y ellos no quieren eso. Buscan acallar, que todo sea un circo y que todos nos hundamos en esta vorágine que tenemos como ciudadanía”, remarcó el secretario Adjunto del SOEMPA.
Un “ataque sistemático”
De igual forma, Rodríguez hizo hincapié en que desde la gestión Bertellys “se atacó sistemáticamente” al SOEMPA.
“Nos sacan trabajadores presionando, ofertando ascensos de categoría, cargos y demás, pero siempre con al condición de desafiliarse del SOEMPA. Entonces, si pudiesen sacar al Secretario Adjunto de la entidad sería un golpe institucional importante”, resaltó
Postergado, sin fecha
Finalmente, Rodríguez dio a conocer que la audiencia se postergó por segunda vez y aún no hay fecha para su futuro desarrollo. Dijo que falta aportar una prueba fílmica a la que consideró como “muy importante” porque la denuncia de la gestión Inza fue “parcializada”.
“Lamento esta situación porque esto trae consecuencias sociales y económicas que pagan todos los vecinos. Nosotros vamos a seguir siendo respetuosos de la Justicia, como lo hicimos hasta ahora, pero creemos que no hay fundamento alguno para que no se vea claramente esta clara persecución política e ideológica”, concluyó.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026