DESDE LA CORTE PROVINCIAL

DESDE LA CORTE PROVINCIAL

Buscan evitar que "Su Señoría" y más conceptos afines se continúen usando

En una resolución cargada de una saludable intención por adaptar el lenguaje judicial a los tiempos actuales, así lo señalaron los integrantes del máximo tribunal de justicia provincial.

19 de diciembre de 2021

"Vuestra Señoría", "Vuestra Excelencia", "Su Señoría", "Dios Guarde a Vuestra Excelencia" y términos similares, habitualmente empleados de manera oral y escrita en el ámbito judicial, son conceptos que ya no van más.

A través de una resolución que data del jueves que pasó y está dirigida a "todos los miembros del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires", los jueces de la Suprema Corte señalaron que de ahora en más se deberá evitar el uso de las referidas expresiones.

Según se indica también en lo dispuesto -para referirse de una manera connotativa a la utilización del lenguaje judicial con la idea de adaptarlo aún más a estos tiempos, dejando de lado en consecuencia ciertos formalismos claramente asociados a otras y lejanas épocas- la intención de desterrar por completo estos conceptos se vincula con "la necesidad de actualizar las comunicaciones entre y hacia las autoridades del Poder Judicial".

"Esta Suprema Corte de Justicia viene realizando una tarea continua, orientada a la consolidación de grados crecientes de mejora en la gesti6n y en la comunicación aplicadas al servicio, procurando una concreta aproximación a los justiciables en las funciones que debe realizar", se menciona a modo de uno de los considerandos de lo resuelto para dejar atrás el empleo de algunos términos definitivamente caducos y -valga la metáfora- con olor a naftalina.

En ese contexto referido la resolución -firmada por Luis Genoud e Hilda Kogan, el presidente y la vicepresidenta de la Suprema Corte, y por los ministros Sergio Torres y Daniel Soria- indica que es necesario "actualizar el uso de ciertas fórmulas y expresiones a los efectos de hacerlas compatibles con los principios republicanos y el contexto social actual", eliminando entonces esas otras ya referidas al principio de esta nota.

EL DATO

Firmada por los cuatro funcionarios que actualmente conforman el máximo tribunal de justicia provincial, la resolución está amparada en lo que dispone el reglamento para las presentaciones y notificaciones por medios electrónicos, sobre el cual comenzó a ponerse mayor énfasis en cuanto a su funcionamiento a partir de la emergencia sanitaria decretada en marzo del año pasado por la pandemia de COVID-19 todavía vigente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.