13 de mayo de 2021

LO INFORMÓ LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

LO INFORMÓ LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO. Campaña 2021: El trigo ganará poca superficie en la región agrícola núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario: "La intención de siembra se afirma, pero sólo se sembraría 2,5% más que el año pasado".

Previo al inicio de la siembra de trigo de la campaña 2021/22, la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que "hay reservas hídricas adecuadas y precios atractivos, sin embargo sólo en el Oeste de Córdoba se implantaría 10% más. En el resto de la región, por ahora se mantendría el nivel de siembra de la campaña pasada".

"Mayo comienza con cambios en la dinámica atmosférica", comentó el especialista en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, responsable de los pronósticos meteorológicos de la BCR.

La entidad estimó que el cereal ocupará una superficie de 1.640.000 hectáreas en la zona que abarca el Sur de Córdoba y Santa Fe y el Noroeste de Buenos Aires.

Desde hace 9 años, el trigo marca una tendencia innegable: ha subido casi todos los años en área aunque con algunos traspiés. El año pasado fue la falta de agua la que impidió la siembra de muchas hectáreas que estaban en los planes. En la región esto se notó sobre todo en el oeste, en los departamentos cordobeses de Marcos Juárez y Unión y también en zonas del Centro Sur de Santa Fe. Por trabajos de satélite, en la zona de Cañada de Gómez, se registró una caída del 14% del área sembrada. En total el año pasado el trigo cayó 12% en el 2020.

La proyección de la BCR indicó que "llama la atención en este primer sondeo de intención triguera, que, a pesar de condiciones hídricas adecuadas y precios atractivos, por lo pronto solo el área cordobesa de la región núcleo plantea sumar un 10% al hectareaje del año pasado".

"El resto de las zonas de la región núcleo mantendrían el mismo nivel de trigo que la campaña pasada. Los factores que podrían limitar esta intención de siembra, según mencionan los ingenieros de la zona, son: humedad insuficiente en el perfil del suelo (sobre todo en el segundo metro del perfil), el fuerte incremento en el precio de los fertilizantes, reajustes de alquileres e incertidumbre por decisiones que pudiesen afectar los mercados".

¿Cuantos milímetros faltan para sembrar sin problemas?

El Noroeste bonaerense es una de las zonas con menores reservas en la región pampeana. Y aunque hay entusiasmo para sembrar trigo, este año hay una limitante ambiental importante.

En el área explican que "en el mejor de los casos estamos en el 50% de la capacidad de campo. Faltarían al menos 60 mm. para no depender de las lluvias en agosto que rara vez aparecen". En El Trébol señalan que "se requerirían 80 mm. más", en San Gregorio, "50 a 100 mm. para llegar a capacidad de campo". Sólo en Monte Maíz, Córdoba, afirman que los suelos están al 100% de su capacidad de campo. El área cordobesa parte de condiciones mucho mejores que hace un año atrás.

Se apuesta a rotación y al cuidado del suelo, pero este año no se aplicaría más tecnología que en el 2020, analizó la BCR.

"Se sigue apostando a la rotación con planteos de alta tecnología para trigo. Hay más planteos de trigo sobre rastrojo de maíz", destacan los ingenieros de Monte Maíz. "Pese a la suba de los precios de los fertilizantes, cada vez hay mayor conciencia en la incorporación de fósforo, azufre y zinc en el sistema para mejorar la estructura del suelo", agregan. Pero hay otra cosa que llama la atención en esta primera encuesta triguera. En la región, los ingenieros responden generalizadamente que "ir por planteos de mayor tecnología en cuanto a la fertilización, por el momento no se ve (en el productor)". Se espera que se mantengan los mismos niveles de fertilización que la campaña previa, pero no habría un aumento en los niveles de fertilización, algo que sí sucedió en las últimas 3 campañas. (Noticias AgroPecuarias)

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask