SALUD

SALUD

Cáncer de riñón: cada año hay casi 5.000 nuevos diagnósticos

Representa el quinto tipo de tumor más frecuente en nuestro país, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón.

21 de junio de 2022

Cada año se diagnostican en la Argentina casi 5 mil casos nuevos de cáncer renal, lo que lo ubica en el quinto tumor más frecuente, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón.

La información se basa en las estadísticas de la Agencia Internacional de investigación sobre el Cáncer (IARC), que en 2018 estimó 4.889 casos de cáncer de riñón en nuestro país, de los cuales el 90% corresponde al denominado 'carcinomas de células renales' (CCR).

Según la Asociación de Pacientes VICARE (Vivir con Cáncer Renal), generalmente la detección se realiza en forma incidental al realizar estudios por otros motivos, ya que es una enfermedad que generalmente no da síntomas hasta estar en estadios avanzados.

En pleno marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el 16 de junio, los especialistas destacaron la importancia de prevenir la enfermedad combatiendo aquellos factores de riesgo predisponentes, como el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial, mientras que otros factores no son modificables, como pertenecer al sexo masculino, estar transitando por la sexta década de la vida, tener antecedentes en la familia de cáncer renal, ser afrodescendiente y estar en tratamiento con diálisis.

"El cáncer renal suele no presentar síntomas en sus estadios iniciales, y la detección se realiza

por hallazgos casuales en estudios de rutina o motivados por otras sintomatologías, como puede ser análisis de sangre o ecografías abdominales. Ayudan mucho los controles anuales con el médico de cabecera y estar atentos a síntomas que sí suelen presentarse en otros estadios de la enfermedad, como ser la presencia de sangre en la orina en forma visible o bien un número elevado de glóbulos rojos en un examen de orina", afirmó Matías Chacón, médico oncólogo, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y presidente honorario de VICARE. "Pero en aquellos individuos con antecedentes familiares de cáncer renal la consulta periódica con su médico es imperiosa", completó.

También ameritan la consulta cualquier tipo de dolor persistente en la zona del riñón, fiebre sin causa aparente, pérdida de peso, anemia o la auto-palpación de algún bulto; otro síntoma posible es la aparición de cuadros de hipertensión arterial sostenida en personas que no eran hipertensas.

"A partir de mi experiencia personal, con un tumor renal detectado en 2009, y con el apoyo Matías Chacón y de mi esposo, fundamos en 2020 VICARE para ayudar a crear una mayor conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. Nos dirigimos a los pacientes y a sus familiares y realizamos permanentemente actividades brindando información y contención", sostuvo Claudia Miranda, presidenta de la asociación. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.