19 de julio de 2024

PAIS

PAIS. Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte"

El ministro considera que la restricción de la emisión hará que la moneda local escasee y se vuelva fuerte en la competencia de monedas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en redes sociales los avances en el cambio de régimen monetario tras la compra de más de $ 13 billones de pesos en puts que estaban en poder de los bancos y expresó que "en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos" y que el peso entonces "va a ser la moneda fuerte".

El titular de Hacienda, que desde esta semana puso en marcha en conjunto con el Banco Central (BCRA) un esquema de "emisión cero", utilizó sus redes sociales para explicar las medidas en marcha.

"Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!", publicó Caputo en su cuenta de la red social X, la ex Twitter.

Caputo respondía a la consulta de un usuario de la red social que buscaba precisiones respecto al esquema de "emisión cero" anunciado el fin de semana pasado.

Algunos analistas marcaron una contradicción entre los dichos del funcionario y las expresiones del presidente Javier Milei durante la campaña electoral, que al defender su plan de dolarización había dicho que el peso era excremento. Ahora, con la nueva política, el ministro aseguró que buscan que el peso sea la moneda fuerte de la economía en el marco de una competencia de monedas.

El titular de la cartera económica insistió con esa idea este viernes en declaraciones radiales. "Hemos cerrado todas las canillas, no hay más emisión en Argentina. En algún momento van a faltar los pesos en Argentina. No solo es que no se emite más, sino que además por superávit primario estamos contrayendo un billón y medio de pesos por mes. Inevitablemente el mercado de pesos se va a equilibrar y en competencia de monedas el peso va a ser la moneda fuerte", dijo Caputo a LN+.

El funcionario también aseguró que su "obsesión" es bajar la inflación y que ese es el objetivo final de las medidas del Gobierno. Así lo ratificó cuando le consultaron si le preocupaba la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros.

"Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación. La obsesión nuestra es bajar la inflación. Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poder tener una salida del cepo mucho más ordenada", remarcó.

Además, Caputo aseguró que la salida de las restricciones cambiarias está "más cerca" pero "no es el momento ideal".

"Esa impaciencia de muchos sectores de 'quiero salir del cepo ya' es lo que nos puede llevar a un error. Del cepo no se sale rápido, se sale bien. Si hubiéramos querido apurarnos y salir en diciembre y en enero hubiera sido un desastre", sentenció antes de explicar por qué no puede poner una fecha para el final de esas restricciones.

El ministro de Economía se refirió también al Impuesto País, aseguró que en septiembre pasará del 17,5% al 7,5% y que en diciembre "se termina". "Esa es la intención, sí. Cuando puse ese impuesto dije que era provisorio, para ir a déficit cero y ganar poder de negociación con las provincias y el Congreso y que lo iba a sacar tan pronto pasara la ley", señaló. (DIB)

PROPUESTAS

PROPUESTAS. El fin de semana en Azul se enciende con una variada agenda de teatro, rock y encuentros corales

De la emotividad del teatro comunitario y la identidad de los artistas locales, hasta el fenómeno del humor de culto en el Teatro Español, las noches de rock country y el encuentro de voces corales que unirán a la región en un fin de semana a puro arte.

8 de junio de 2026

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO

QUEDARÁ EXPUESTA EN EL MUSEO. El salto de la Tierra al Cielo: la mística de "Rayuela" habita el López Claro

La nueva muestra de Osvaldo Krasmanski transforma las salas del Museo López Claro en un tablero simbólico donde conviven el juego popular, la mística de Dante Alighieri y un despliegue de texturas que invita al espectador a completar la obra.

8 de junio de 2026

Un hombre está detenido por acosar a su expareja
LO APRESARON EN CACHARÍ

Un hombre está detenido por acosar a su expareja

8 de junio de 2026

"Como toda final va a ser luchada y pareja"
TOMÁS MARTINO

"Como toda final va a ser luchada y pareja"

8 de junio de 2026

Chocaron un auto y una moto
EL PRIMERO DE LA SEMANA

Chocaron un auto y una moto

8 de junio de 2026

Investigado por narcomenudeo,  un azuleño permanece detenido
TIENE 30 AÑOS DE EDAD

Investigado por narcomenudeo, un azuleño permanece detenido

8 de junio de 2026

"Ni Una Menos" mientras gobierna   Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL

"Ni Una Menos" mientras gobierna Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"

8 de junio de 2026

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto   comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"
SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"

8 de junio de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Las hembras hicieron punta

7 de junio de 2026


TORNEO INTERLIGAS . Cemento y Boca se juegan la clasificación en Bolívar

mask

TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN. La definición se posterga una semana

mask