25 de septiembre de 2018

(DIB).- En medio del viaje de Mauricio Macri a Nueva York donde busca dar señales a los mercados internacionales y de diferencias con el ministerio de Hacienda, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, presentó su renuncia y será reemplazado por Guido Sandleris, el segundo de Nicolás Dujovne.
Si bien en un comunicado Caputo atribuyó la renuncia a motivos personales, lo cierto es que el funcionario venía manteniendo un enfrentamiento con Dujovne y su manejo en la política económica. De hecho, el ahora ex titular del Central tenía en agenda viajar con el ministro a principios de septiembre a Washington para negociar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero por "desacuerdos" se quedó en Buenos Aires para monitorear la situación del dólar.
"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", dice el comunicado oficial difundido por el BCRA.
Fuentes oficiales, en tanto, confirmaron que el reemplazante será Guido Sandleris, que actualmente se desempeñaba como viceministro de Hacienda, y había tenido un rol clave en las negociaciones con el FMI cuando era jefe de Gabinete del ministerio. Gustavo Cañonero, a quien Caputo llevó para ser su segundo en el Central, permanecerá en el puesto.
Como otros funcionarios que dejaron el Gobierno, Caputo le expresó al Presidente su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central durante este último tiempo.
Este es el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante la gestión de Macri. El primero en irse fue Federico Sturzenegger, quien se despidió de la entidad en medio de lo peor de la crisis cambiaria y a días de haber negociado el acuerdo con el Fondo.
Sin embargo, el trasfondo de poder que hay detrás del alejamiento es el del rumbo de la política económica. Nunca se blanqueó en público, pero siempre existieron diferencias entre Caputo y Dujovne por la política económica y el manejo del dólar.
La sorpresiva dimisión del funcionario se produce en momentos en que el Gobierno gestiona cerrar en los "próximos días" un nuevo acuerdo con el FMI que podría incluir un desembolso adicional a los US$ 50.000 millones acordados en junio. (DIB) FD
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026