30 de junio de 2025

AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Carbap: "Las retenciones son y serán un robo con cualquier gobierno"

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, criticó a la gestión de Javier Milei.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, criticó a la gestión de Javier Milei al señalar que "las retenciones son y serán un robo con cualquier gobierno". En una entrevista con Radio Rivadavia, el dirigente rural expresó su desilusión con la administración libertaria, a la que le reprochó no haber cumplido su promesa de eliminar de forma inmediata los derechos de exportación al sector agropecuario.

"El Presidente dijo que al asumir las iba a sacar. No solo no lo hizo, sino que después las bajó parcialmente y ahora posterga esa baja. Ya salió un decreto que dice que hasta marzo de 2026 no se bajan para el trigo y la cebada", afirmó Kovarsky. Y agregó: "Pareciera que siempre hay que esperar un par de años. Y mientras tanto, el productor sigue sin margen. Tenemos paciencia, pero el bolsillo ya no aguanta más".

Kovarsky también advirtió que las retenciones representan una barrera estructural para el desarrollo del campo: "Es un impuesto que le puso un techo al desarrollo del país". Y, citado por la agencia Noticias Argentinas, lamentó: "No hemos logrado hacer entender eso a ningún gobierno. Ni siquiera a este, que venía a hacer las cosas distintas".

En cuanto a diferencias con administraciones previas, el referente de Carbap repasó: "Con el kirchnerismo fue directamente una embestida: nos ponían retenciones y encima las festejaban. Cerraban exportaciones de carne, de maíz, imponían regulaciones absurdas. Hoy al menos hay libertad de exportar. Pero las retenciones siguen".

También comparó con la gestión de Mauricio Macri: "Cuando asumió, las sacó. Y el resultado fue inmediato: récord de cosecha de trigo, de maíz, más uso de fertilizantes, más rotación. Fue demostrable. Después no arregló el déficit y tuvo que volver a subirlas. Pero al menos arrancó de otro modo. Este gobierno todavía no cumplió nada".

Al referirse al presente del comercio exterior, Kovarsky fue tajante: "Exportar en Argentina es cada vez más difícil". Y argumentó: "El tipo de cambio está planchado y los impuestos nos sacan de juego. Uruguay, Brasil, Paraguay: ninguno tiene retenciones al agro. Nosotros, sí. Así no se puede competir".

Por último, al abordar la situación de la lechería, citado por Noticias Argentinas, destacó las dificultades actuales del sector: "El sector tambero tuvo un par de años buenos, pero ahora los costos están apretando fuerte. Con alimentos subsidiados por retenciones, parecía más viable, pero esto no es sustentable. En la zona núcleo, que es pura agricultura, ya no cierran los números directamente". (DIB) GML

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PAIS

PAIS. Luz, nafta, alquileres, prepagas y más: uno por uno los aumentos de julio

Varios servicios subirán en las próximas horas, lo que le mete presión a la inflación del séptimo mes del año.

30 de junio de 2025

30 de junio de 2025

REELECCIÓN INDEFINIDA REELECCIÓN INDEFINIDA

REELECCIÓN INDEFINIDA . "El quórum para el tratamiento del proyecto lo dimos 45 senadores"

Así lo expresó la legisladora provincial Lorena Mandagarán, del bloque UCR - Cambio Federal, al brindar detalles acerca de la sesión en la que se debatió la mencionada iniciativa. En ese sentido cuestionó la "doble vara" de algunos sectores y la desinformación difundida por integrantes de la Cámara Alta y diferentes medios de comunicación.

30 de junio de 2025

EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA Nº 5063. Más de veinte barrios azuleños tienen nuevas comisiones vecinales

mask

A 51 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD . Perón: identidad política, transformación social y el legado de militancia para este presente

mask
Presentación del nuevo libro   de Victoria Ponce en La Criba
EL PRÓXIMO SÁBADO A LAS 19

Presentación del nuevo libro de Victoria Ponce en La Criba

30 de junio de 2025

Un "salto al vacío" que hizo historia  en la sanidad animal y humana
LOS 50 AÑOS DE LABORATORIO AZUL

Un "salto al vacío" que hizo historia en la sanidad animal y humana

29 de junio de 2025

La gira de las mil voces
ENTREVISTA A ARIEL TARICO

La gira de las mil voces

29 de junio de 2025

Una vida con la música y  una noche inolvidable
LOS 90 DE TELMA EN CASA MALHARRO

Una vida con la música y una noche inolvidable

29 de junio de 2025


EFEMERIDES. Pasó en Azul un 29 de junio

mask

IMPORTANTE DESARROLLO INMOBILIARIO . "La riqueza arquitectónica de esa esquina es muy grande"

mask

ENTREVISTA CON INTEGRANTES DE UPPO . Piden al gobierno bonaerense que reglamente la Ley de Oncopediatría

mask
//