19 de julio de 2015
[gallery ids="78526,78525,78524"]
La beneficiaria es Floriana Sendra, quien abrió su nueva casa a los medios y expresó el orgullo que siente por haber sido protagonista para obtener este logro. Es que la entidad lleva adelante este programa donde el beneficiario colabora en la construcción de su propio hogar, como una forma de promoción humana y dignificar a la persona. Este año hubo una reformulación del proyecto en cuanto a la financiación y la capacitación de los destinatarios de este plan que viene a suplir el gran déficit existente en la actualidad en esta materia.
EL DATO:
Los interesados en sumarse a la campaña pueden llamar a alguno de los miembros de Cáritas y expresarle su voluntad de colaborar y combinar para que los visite un voluntario de Cáritas Vivienda. Los teléfonos de contacto son: Elda 15493464; Adriana 15418496; Ani 15592932; Gustavo 432941; y Lucrecia 15493534.
Cáritas informa al banco posteriormente los nombres de las personas que han decidido colaborar, para que les debite mensualmente el importe ofrecido. El banco debita mensualmente el importe de la cuenta del donante y lo acredita en la cuenta de Cáritas.
Si el donante decide dejar de colaborar, con sólo llamar a alguno de los teléfonos de contacto, de inmediato se interrumpen los débitos mensuales.
Esta semana Cáritas Azul presentó una vivienda recientemente construida por la institución.
El nombre de la beneficiaria es Floriana Sendra. Ella abrió las puertas de su nueva casa, ubicada en Arenales 1387, y expresó esto significó en su vida.
La obra se hizo en el marco del plan de viviendas que tiene la entidad con el objetivo de dignificar la vida de la gente de Azul.
En las cuatro sedes de Cáritas de esta ciudad (Iglesia Catedral, y las parroquias de San Antonio, Del Carmen y Lourdes), entre otras iniciativas de promoción humana, llevan adelante el proyecto de Viviendas llamado: “Tu casa con tu esfuerzo y nuestra ayuda”, animado por la frase del Papa Francisco: “Todo lo que se comparte, se multiplica”.
Los beneficiarios colaboran en la construcción y desde la entidad aportan los materiales, herramientas, asistencia técnica y la capacitación a la gente que va a levantar su casa.
También hay que resaltar que el programa incluye la asistencia financiera a la familia asistida para que reemplace el ingreso por las changas que deberá dejar de realizar momentáneamente para dedicarse a la construcción de su vivienda.
Los beneficiarios de este programa de Cáritas aportan el terreno y su trabajo personal.
Cáritas de Azul, desde que se inició este proyecto en 2011, ha logrado la construcción de cuatro casas, a razón de una por año.
Misión cumplida
En esta oportunidad, la asistente social Lucrecia Velazquez, voluntaria de la institución, explicó que “este año reformulamos el proyecto de viviendas de Cáritas Azul y en este caso iniciamos con Floriana este proyecto y estamos muy orgullosos del objetivo logrado”.
Señaló luego que resolvieron darlo a conocer a la comunidad para que esto se replique a partir de la colaboración que puedan obtener de la ciudadanía.
“Si bien nosotros somos la cara visible, la verdad que esto es posible gracias a la ayuda de toda la comunidad. Nosotros somos, precisamente, administradores de lo que nos donan”, aseguró.
Agregó que “queríamos demostrarle a la comunidad lo que se puede lograr desde este proyecto”.
Precisó asimismo que a través de este programa, Cáritas otorga a las familias beneficiarias la ayuda de materiales y la dirección técnica; y “ellos tienen que tener el terreno y colaborar con la mano de obra”.
El beneficiario, el protagonista
Al mismo tiempo, Velazquez hizo hincapié en que “esto es un proyecto que nosotros llamamos bien de promoción humano porque nosotros lo que hacemos es dar la ayuda, el empujón, para que ellos lo puedan lograr y ser protagonistas de su propio cambio”.
Expresó entonces que “en este caso estamos acompañando a Floriana que dispuso de su casa para que seamos testigos del trabajo realizado”.
Floriana también habló con los medios y expresó el orgullo que le genera este logro y apuntó que “ahora está la casa hecha, pero costó, llevó tiempo, llevó esfuerzo, sobretodo el de uno mismo. Si uno no pone su esfuerzo, su empeño para lograr algo, nunca lo va a lograr”.
“También ese esfuerzo tiene que estar acompañado y gracias a Dios estuve muy acompañada y hoy puedo mostrar la casa hecha”, resaltó la beneficiaria.
Enfatizó luego que “esto es el esfuerzo personal y del conjunto también”.
Reformulación del proyecto
Este año se reformuló el proyecto en dos aspectos: el económico y la planificación de la obra. Por un lado, para que el proyecto de viviendas se pueda llevar adelante se necesita contar con recursos económicos constantes y previsibles para poder planificar las obras.
Por eso este año se lanzó una nueva forma de recaudación por medio de débitos automáticos bancarios.
Por el otro, se definió que los beneficiarios necesitan una mayor capacitación y acompañamiento de lo que requerían cuando comenzó el programa.
Sobre este reformulación del proyecto, Gustavo Cruz, presidente de Cáritas Azul, indicó que “en esta nueva etapa lo que quisiéramos hacer es apoyar un poco más la parte de capacitación y para eso necesitamos una entrada de fondos más regular de la que teníamos, que eran solo donaciones que por ahí llegaban y por ahí no, y las obras debían suspenderse”.
Además, explicó que “por el lado de los asistidos, al vivir normalmente de changas y no de un trabajo regular, cuando la persona conseguía una changa, la obra otra vez se suspendía”.
Por ahora, el objetivo es una casa por año
En este marco es que Cruz consignó que “si la gente hace un esfuerzo más y nos ayuda, podríamos tener un recurso regular que nos permitiera capacitar al beneficiario previamente para la construcción de su propia casa y mientras trabaja en la misma, compensarle el ingreso que deja de recibir por changas”.
Por tal razón es que se lanzó la campaña de fondos a través del débito automático de cuentas bancarias.
Para poder hacer una casa por año, que cuente con las comodidades mínimas, desde la institución estiman que necesitarían alrededor de 200.000 pesos anuales, con los que se podría contar de tener 200 benefactores que aportes 100 cada uno.
Aunque por supuesto está contemplado que algunos podrán aportar una suma mayor y otros una menor.
“No es un objetivo demasiado ambicioso, pero con eso podríamos asegurarle al beneficiario de la casa que lo vamos a poder acompañar en este proceso en un período más o menos razonable y no como hasta ahora que se nos estiraban las obras un año o más, injustificadamente, con el problema que esto significa para el que no tiene casa”, afirmó.
“Hay gente que no puede pasar un invierno en el lugar donde vivía sin ningún tipo de protección. Muchos vecinos viven en lugares que nos los protegen del frío, la lluvia o la humedad”, resaltó.
Pueden colaborar entonces con esta iniciativa todos los que sean titulares de una caja de ahorro o cuenta corriente bancaria y estén dispuestos a donar 100 pesos mensuales o una suma diferente, y de acuerdo lo aseguró Cruz finalmente “hasta ahora este nuevo sistema tiene una buena recepción y esperamos que el universo de los donantes se amplíe mucho más”.
LA SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS
Un punto importante en todo esto y ante la gran demanda existente es como desde Cáritas realizan la selección de las personas que tendrán su casa.
Al respecto, Lucrecia Velazquez, quien además de voluntaria, es asistente social, explicó que “este proyecto abarca las cuatro parroquias de la ciudad de Azul y en cada una hay una base de datos que manejan los voluntarios y donde se van anotando las necesidades que van surgiendo en lo cotidiano”.
Además, detalló que el programa es rotativo. Es decir, “se va haciendo una casa por parroquia para que sea verdaderamente equitativo”.
“Cuando le toca el turno a cada parroquia, los asistentes hacemos un análisis y se determina por prioridades. También tienen que cumplir con los requisitos y principalmente ser propietarios del terreno para no tener inconvenientes futuros que perjudiquen a las familias”, comentó.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026