LA CRISIS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
En un proyecto de Ordenanza, que ahora será analizado en comisión, el edil del bloque Peronismo para el Desarrollo, señaló que la iniciativa "viene a intentar reparar o, por lo menos, a darle previsibilidad a los usuarios de que, de una manera u otra, el Estado municipal va a poder garantizar una parte de los fondos". Además, el concejal Cartolano dijo a EL TIEMPO que "somos los azuleños los que tenemos que afrontar de forma directa esta quita de recursos que ha hecho el Presidente de la Nación".
13 de noviembre de 2024
El Bloque Peronismo para el Desarrollo presentó un proyecto de Ordenanza referido a modificar, a partir del 1° de enero de 2025, el artículo 21° de la Ordenanza 4.921, relacionado al Fondo de Estacionamiento Medido. La iniciativa, presentada por el concejal Nicolás Cartolano, fue girada para su tratamiento a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
En declaraciones a EL TIEMPO, Cartolano sostuvo ayer que "el proyecto ingresa y se adjunta con otro que ya estaba, que tiene que ver con la modificación de la Ordenanza de Estacionamiento Medido". Explicó que "la modificación que yo propongo tiene que ver simplemente con la afectación de los fondos, pero la que está en comisión y que seguramente se va a dictaminar en la próxima sesión, no sólo tiene que ver con la afectación de los fondos sino con actualizar y mejorar el sistema de estacionamiento medido que está vigente en la actualidad".
En esa línea, Cartolano puntualizó que, "con respecto a mi proyecto de afectación de los fondos, tiene que ver con garantizar un piso de recursos para el sistema de transporte público. Ni para una empresa ni para nada en particular, simplemente para el propio sistema".
"Hay que recordar que en marzo último se quitaron los fondos nacionales que ingresaban al sistema de transporte público en Azul y está faltando esa parte. En su momento eran 12.700.000 pesos que aportaba la Nación y 13 millones que aportaba la provincia. En el mes de junio Provincia actualizó, subió de 13 a 30 millones y lo que debería suceder es que Nación empiece, en principio, a pagar el fondo compensador. Eso no va a suceder, entonces lo que tenemos que repensar es que, si queremos tener transporte público en Azul, hay que sostenerlo con recursos", refirió el legislador local.
Del mismo modo observó que "la quita de los fondos por parte de Milei repercute directamente en la economía de los azuleños. Lo que no envía Milei lo termina pagando cada una de las familias azuleñas para poder tener un sistema de transporte público que pueda llevar a nuestros hijos a las escuelas, a nuestra gente a trabajar. Por eso es importante poder tener una garantía de que algún tipo de recurso va a haber para el año que viene con respecto a esta materia".
"Como hablo de transporte público -añadió Cartolano-, creo que también hay que considerar a todos los servicios de Azul. Si queremos tener salud pública con los tres hospitales municipales -el de Azul, y los de Chillar y Cacharí- más los CAPS, hay que sostenerlos con recursos. De igual manera, lo que tiene que ver con el barrido y la recolección de residuos. El proyecto va en esa línea. Los servicios que brinda el Estado, algunos eran financiados de forma directa o indirecta por la Nación, esos fondos se han quitado y somos los azuleños los que tenemos que afrontar de forma directa esta quita de recursos que ha hecho el Presidente de la Nación".
En el proyecto de Ordenanza se hace mención, en primer lugar, a la "dificultad en la que se encuentra el financiamiento del sistema de autotransporte de pasajeros, a raíz de la irresponsable eliminación del 'fondo compensador' por parte del Gobierno nacional", al tiempo que se menciona "la Ordenanza del sistema de estacionamiento medido y la relación directa que mantiene con el sistema de autotransporte de pasajeros".
En ese contexto, la iniciativa del concejal Cartolano puntualiza que "en el mes de abril del corriente año el Gobierno nacional desertó de la responsabilidad de financiar el sistema de autotransporte de pasajeros en el interior del país".
"A raíz de esta decisión -se afirma- el sistema de autotransporte de pasajeros de la ciudad de Azul dejó de percibir un monto de 12.700.000 pesos mensualmente".
Debido a ello, se refiere luego, "en ese momento el sistema de autotransporte de pasajeros se vio seriamente perjudicado y se encontró con la seria dificultad del sostenimiento del mismo".
Por ese motivo "ha sido el Estado municipal quien, mediante decreto N° 685/24 reemplazó con 10 millones de pesos mensuales la eliminación del fondo compensador del Gobierno nacional".
"A su vez, ese mismo mes, se incrementó el cuadro tarifario en un 100 por ciento mediante Ordenanza N° 4909/24, aprobada por mayoría por este Concejo Deliberante", se refiere, como así también que "en el mes de junio del año 2024 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires actualizó la compensación que aporta el sistema en un 141 por ciento, pasando de 13 millones a 30.600.000 pesos".
"En el mismo sentido -se indica a continuación en el proyecto de Ordenanza-, también en el mes de junio se hizo efectiva una transferencia de 30.600.000 pesos, retroactiva al mes de mayo, por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".
Por otro lado, se subraya que "es necesario resaltar que, históricamente, el sistema de autotransporte público fue financiado por la compensación del Estado nacional", como así también por "la compensación del Estado provincial y por la tarifa que abona el usuario al utilizar el mismo".
Se remarca, en ese sentido, que, "a raíz de la decisión irresponsable de omitir la compensación, el Gobierno nacional ha generado incertidumbre sobre el sostenimiento del sistema de autotransporte de pasajeros".
Cartolano indica, además, en su proyecto de Ordenanza que "es evidente la relación que existe entre el sistema de estacionamiento medido y el sistema de autotransporte público de pasajeros, ya que los dos están vinculados de forma directa a la movilidad de las personas y los medios de transporte utilizados por cada uno de ellos".
El edil puntualizó en su iniciativa que, "sin lugar a dudas, se necesita generar previsibilidad tanto a las empresas como a los usuarios sobre la sostenibilidad y continuidad del sistema público".
Asimismo, se hace mención que en el artículo 21° "de la Ordenanza 4921 se crea un fondo de estacionamiento medido y que el mismo se encuentra afectado hasta en un 30 por ciento para realizar obras de bacheo, transitabilidad, señalética, semáforos, demarcación de sendas peatonales, rampas, educación vial", entre otros aspectos.
En ese marco, puntualiza Cartolano, "es sumamente importante la creación del fondo para garantizar que la recaudación se encuentre afectada a los servicios que brinda el Estado municipal, aunque el destino establecido en la actual legislación se encuentra ya financiado por el presupuesto de las áreas competentes, lo que es posible que se esté incurriendo en una doble imposición con otras tasas similares".
"A su vez -apunta luego el edil en su proyecto de Ordenanza-, es sumamente importante contar con la previsibilidad de financiamiento del sistema de autotransporte público de pasajeros. Por esta razón -subraya- es necesaria la afectación de los fondos de la Ordenanza 4921".
Se propone, en consecuencia, modificar desde el 1 de enero del 2025, el artículo 21° de la Ordenanza 4921, incorporándose el siguiente texto: "Créase el Fondo de Estacionamiento Medido, que estará integrado por los recursos generados a partir de la aplicación de esta Ordenanza y de la Ordenanza N° 4492/2020-Código de Faltas Municipal. Este fondo será afectado en su totalidad al sistema de autotransporte de pasajeros, respetando los convenios firmados, léase modernización y renovar y/o reemplazar refugios de espera para los usuarios, aplicaciones tecnológicas que beneficien al usuario, financiamiento para el sostenimiento y todo aquello vinculado al sistema".
Al momento de fundamentar su proyecto durante la décimo séptima sesión ordinaria del cuerpo legislativo local, el concejal Nicolás Cartolano explicó que, "para los que estamos en la Comisión de Interpretación, es un tema que ya lo venimos trabajando, no precisamente la afectación de este fondo, sino que esto viene acarreado con un expediente que viene a trabajarse en conjunto, que tiene que ver con la actualización del sistema de estacionamiento medido, en el cual se están haciendo algunas modificaciones".
El legislador local expresó que "nos habíamos comprometido desde la comisión a tratar de sacarlo antes de fin de año; tenemos una sesión ordinaria más y creo que tenemos la posibilidad de llegar a algunos acuerdos para poder tratar este tema antes que termine el año".
Es por ello que espera "que esta ordenanza pueda salir y estos fondos se puedan afectar, porque hay un nivel de incertidumbre sobre el sostenimiento, más allá de la relación que han tenido las empresas de transporte y que ha sido de público conocimiento, en algunos casos; en otros casos, los que hemos participado del comité, en las últimas reuniones la empresa no ha participado del comité; la última vez que estuvo dijo que garantizaba el servicio hasta fin de año y el nivel de incertidumbre se viene acrecentando".
Cartolano también refirió que "este proyecto viene a intentar reparar o, por lo menos, a darle previsibilidad a los usuarios de que, de una manera u otra, el Estado municipal va a poder garantizar una parte de los fondos que se quitaron en el mes de marzo por parte del Gobierno nacional".
Indicó que "es un proyecto de Ordenanza que viene aparejado con el sistema de estacionamiento medido, pero también con la Ordenanza Fiscal Impositiva, porque ya hay fondos que hoy se encuentran afectados al transporte y por eso indiqué desde el 1 de enero [de 2025] porque hay un montón de motivaciones por parte de algunos concejales de eliminar la tasa que financia este sistema y, para prevenir, la idea era presentar este proyecto".
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