28 de julio de 2022

POLICIALES

POLICIALES. Caso Daiana Abregú: dos policías detenidas admitieron haber falsificado un acta

Dos de las policías detenidas, que estaban en la seccional de Laprida cuando murió Daiana Abregú, admitieron ante la Justicia haber falseado actas en las que se hacen constar inspecciones en los calabozos, una de ellas al manifestar que si bien es su letra el contenido "es falso" y otra que al decir que lo que puso "es mentira".

Así se desprende de las declaraciones indagatorias de la oficial de guardia Juliana Zelaya y de la imaginaria Vanessa Núñez, ambas detenidas junto a otros tres policías de la dependencia donde el 5 de junio último fue hallada muerta por asfixia Abregú.

Ambas policías reconocieron que lo que consta en el libro de guardia de la seccional respecto a una inspección realizada a las 14 de ese día en el calabozo en donde se encontraba Abregú es falso, dijeron fuentes ligadas a la pesquisa.

"Es mi letra, lo escribí yo, pero no se hizo lo que dice ahí, es falso", respondió Zelaya al ser consultada al respecto por el fiscal de Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje.

Cuando el representante del Ministerio Público le preguntó sobre la secuencia de los hechos, la oficial de guardia le dijo que nunca vio alterada a Daiana, que pasadas las 14.15 ingresó con otra policía al calabozo para quitar un colchón que la detenida estaba rompiendo, que más tarde volvió a ir porque la víctima hacia ruido y la sacaron de la celda, hasta que por último regresó cuando su compañera Núñez le dijo "ayudame que esta pelotuda se ahorcó".

Zelaya dijo que conocía a Daiana porque su hijo jugaba al fútbol con el suyo en el mismo equipo.

También Núñez admitió haber falseado el libro de la dependencia al firmar la constancia de una inspección previa en el calabozo: "No, es mentira, no se realizó inspección de calabozo en mi turno", dijo, a pesar de que su rúbrica figura al pie.

Tras conocer el contenido de las indagatorias, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que actúa como querellante en la causa, calificaron de "enorme gravedad institucional que la defensa de los policías esté en manos de abogados del Ministerio de Seguridad bonaerense".

"Una de las cuestiones más graves es que reconocieron que el libro de guardia de la comisaría, donde se consigna lo que sucedió ese día, describe hechos que no sucedieron. Es decir que se volcó información falsa y se adulteraron los registros", indicaron mediante un comunicado.

"Por otro lado, las mismas oficiales dijeron que nunca se realizaron las tres inspecciones al calabozo que se habían informado oportunamente. Sin embargo el oficial Adrián Níñez , otro de los imputados, insiste con que si se hicieron.", añade.

Para la CPM, "a esta serie de reconocimientos de falsificación y contradicción entre los testimonios de los agentes policiales se sumó además un hecho que reviste una enorme gravedad institucional. La defensa de las y los agentes imputados estará a cargo de abogados del Ministerio de Seguridad bonaerense", lo que demuestra "la actuación corporativa de la fuerza policial".

Los investigadores aguardan para la próxima semana los resultados de una serie de peritajes que serán evaluados para luego resolver la situación procesal de los detenidos.

También se esperan los resultados de los peritajes sobre los teléfonos de los cinco policías detenidos con el fin de analizar sus comunicaciones durante el día de la muerte de Daiana y los posteriores. (DIB)

INFORME

INFORME. Ausentismo escolar: el 66% de los estudiantes bonaerenses falta al menos 15 veces al año

A nivel país, el 51% de los alumnos del último año del secundario reporta haberse ausentado al menos 15 veces en el año. La tendencia se consolida desde 2022 y, una de las razones que esgrimen los adolescentes, es "no tener ganas" de ir al colegio.

10 de abril de 2026

UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS

UN VARÓN QUE TIENE 24 AÑOS. Investigado por narcomenudeo, sigue en una cárcel y su abogada pidió que cumpla arresto domiciliario

"Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" es el delito que le imputan al joven. Aprehendido en febrero pasado en Azul, su detención fue convertida en prisión preventiva.

10 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES. Se van conociendo los candidatos del Apertura

mask

EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" . "Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

mask
Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro
AUTOMOVILISMO

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

10 de abril de 2026

Limpian desagües  sobre Av. Mujica
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul
LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

9 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026