3 de noviembre de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Centro Cultural Don Cipriano: Tesoro Histórico de Azul declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia

El Centro Cultural Don Cipriano, un verdadero tesoro histórico de la ciudad de Azul, ha sido recientemente distinguido como Patrimonio histórico y Cultural provincial, incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires gracias a la Ley N° 15.420. Este reconocimiento es un paso fundamental para la preservación y promoción de este emblemático edificio, que tiene una rica historia y desempeña un papel central en la vida cultural de la comunidad.

Según los registros del archivo municipal, el edificio que hoy alberga el Centro Cultural Don Cipriano fue construido en el período comprendido entre 1895 y 1898. En sus primeros días, sirvió como un hotel rural que ofrecía a sus visitantes ocho habitaciones, un amplio salón comedor y un bar ubicado en la esquina del edificio. Lo asombroso es que, aún en la actualidad, el bar conserva su mobiliario original, permitiendo a los visitantes una inmersión auténtica en la época en que fue construido.

El edificio Don Cipriano es un auténtico testimonio arquitectónico de la historia de Azul y su evolución a lo largo de los años. Su construcción y diseño original reflejan la arquitectura de la época, y la preservación de su bar original es una ventana al pasado que transporta a los visitantes a finales del siglo XIX.

En la actualidad, el Centro Cultural Don Cipriano ha trascendido su pasado como hotel rural para convertirse en un epicentro de actividades sociales y culturales en la ciudad de Azul. Este espacio histórico se ha transformado en un lugar vibrante donde se llevan a cabo una amplia variedad de eventos y programas culturales que enriquecen la vida de la comunidad.

El Centro Cultural Don Cipriano es un punto de encuentro para artistas locales, historiadores, amantes de la cultura y el público en general. Ofrece exposiciones artísticas, conferencias, conciertos, talleres y otras actividades que promueven la apreciación y difusión de la rica herencia cultural de la región.

Además de su invaluable valor arquitectónico e histórico, el Centro Cultural Don Cipriano se distingue por ser un espacio multifacético que alberga una Biblioteca Popular y la Radio Comunitaria Estación Sur en el dial 102.3 Mhz. Estas dos instituciones culturales desempeñan un papel esencial en la promoción del conocimiento, la lectura y la difusión de la música y la cultura local. El Centro Cultural Don Cipriano, con su Biblioteca y Estación Sur, se erige como un espacio de encuentro y enriquecimiento cultural que contribuye significativamente al tejido social y artístico de Azul.

La declaración de este edificio como Patrimonio Histórico y Cultural provincial no solo asegura su preservación, sino que también destaca su importancia en la identidad de la provincia de Buenos Aires y el enriquecimiento de su vida cultural. Este reconocimiento es un compromiso con las generaciones futuras para que puedan seguir disfrutando y aprendiendo de la historia que alberga el Centro Cultural Don Cipriano.

Con la promulgación de la Ley N° 15.420, se asegura que este icónico edificio seguirá siendo un faro cultural en la comunidad, donde la historia y la creatividad se entrelazan para enriquecer la vida de todos los habitantes de Azul y de la provincia de Buenos Aires.

SE ENCUENTRA ABIERTA

SE ENCUENTRA ABIERTA. Inscripción para el Taller y Ensamble de Guitarras

Está destinado a jóvenes y adultos. Estará a cargo del docente Juan Ramírez y que se dictará en Casa Malharro los días miércoles de 16 a 20.

2 de marzo de 2026

MURALISMO Y EXPRESIÓN MURALISMO Y EXPRESIÓN

MURALISMO Y EXPRESIÓN . Las próximas presentaciones de Laura Londoño en el marco del 8M

Es una artista visual, muralista y docente colombiana que integra la danza y la arteterapia en su obra interdisciplinaria. Con una destacada trayectoria internacional, presentará en Marzo una agenda clave: un taller en el Museo Comunitario, la muestra inmersiva "Nos-Otras" el 6 de marzo en La Criba, y la inauguración de un mural el 8 de marzo por el Día de la Mujer y el 12 º aniversario de Orún Aiyé.

2 de marzo de 2026

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES. Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

mask

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA DE RED EN LA CIUDAD . Se conocieron estudios de laboratorio sobre niveles de arsénico en dos domicilios de Azul

mask
Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Lechería: se frenó el precio al productor
AGROPECUARIAS

Lechería: se frenó el precio al productor

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

TERRITORIO SALAMONE 8M

Una jornada de memoria y cultura para conmemorar el 8M en Azul

28 de febrero de 2026

LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026