HACE 7 AÑOS

HACE 7 AÑOS

Cerca de 2000 mujeres víctimas de femicidios desde el nacimiento del "Ni una Menos"

Los datos surgen de los registros que llevan distintas ONGs dedicadas a combatir la violencia de género: MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, al Observatorio Lucía Pérez y a La Casa del Encuentro.

3 de junio de 2022

Cerca de 2 mil mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos", hace siete años, según las estadísticas que elaboran distintas organizaciones feministas, las cuales revelaron que las provincias de Salta, Santiago del Estero y Jujuy son las que tienen las tasas más altas de casos en relación a la cantidad de habitantes.

Las cifras pertenecen a MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, al Observatorio Lucía Pérez y a La Casa del Encuentro, que elaboraron informes especiales que aglutinan sus datos desde el 3 de junio del 2015 -día de la primera marcha del "Ni Una Menos"-, y que usualmente elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género, basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que elabora las estadísticas oficiales a partir de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género, contabilizó 1850 femicidios entre todo el 2015 y diciembre del 2021.

En cuanto a los informes de las organizaciones, La Casa del Encuentro registró 2041 femicidios en los últimos siete años hasta mayo de este año, en tanto que MuMalá contabilizó 1956 asesinatos y el Observatorio Lucía Pérez, 1927.

La diferencia en los números de las tres organizaciones radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como "femicidio".

Según el balance de La Casa del Encuentro, como consecuencia de los 2041 femicidios, 2361 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- quedaron sin madre.

En tanto, el informe de MuMaLá destacó que el 75 por ciento de las víctimas (1467 casos) eran mujeres de entre 19 y 60 años, mientras que el 16 por ciento (312 casos) no superaba los 18 años y el 9 por ciento (176 casos) tenía más de 60 años, siendo 39 años la edad promedio de las mujeres asesinadas.

El relevamiento de La Casa del Encuentro añadió que el 16 por ciento de las víctimas (326 casos) había realizado una denuncia previa contra su agresor y que el 6 por ciento de los asesinos (122 casos) tenían una medida cautelar en su contra.

Al respecto, ese informe reveló que más de la mitad de los femicidios se registraron en la vivienda de la víctima, mientras que en las mayoría de los casos los asesinos eran o habían sido pareja de la mujer que asesinaron.

En relación a la interseccionalidad de las víctimas, MuMaLá relevó que el 7 por ciento (136 casos) de las mujeres asesinadas eran migrantes, ya sea provenientes de otro país o provincia, en tanto que el 3 por ciento (58 casos) ejercía la prostitución.

"La migración y la situación de prostitución son las expresiones de vulnerabilidad más frecuentes. No obstante, es escasa la visibilización de las distintas interseccionalidades de las mujeres y disidencias víctimas de femicidios, lo que obstaculiza la construcción de datos útiles para promover iniciativas de prevención en esos sectores", expresó al respecto MuMaLá en su informe.
Además, MuMaLá señaló con respecto a la conducta de los femicidas, que el 22 por ciento (358 casos) de los agresores se suicidó tras cometer el hecho y el 6 por ciento lo intentó.

En relación a ese tema, destacaron que el 9 por ciento de los asesinos eran integrantes de alguna fuerza de seguridad, de los cuales 83 agentes utilizaron su arma reglamentaria para cometer el hecho.

Por otro lado, desde el Observatorio Lucía Pérez resaltaron que se realizó más de una marcha desde el 3 de junio del 2015 hasta la fecha para exigir que "paren de matar mujeres".

A nivel general, según los datos de La Casa del Encuentro, las provincias con mayor cantidad de femicidos en los últimos 7 años fueron la provincia de Buenos Aires (709), Santa Fe (211) y Córdoba (172).

Sin embargo, las provincias con una mayor tasa de femicidios cada 100.000 habitantes desde el 2015 fueron Salta (8,98), Santiago del Estero (8,24) y Jujuy (8,02).

Por último, para MuMaLá, la experiencia del registro de los hechos de los últimos siete años "fortalece la exigencia al Estado Nacional la declaración de la Emergencia #NiUnaMenos", con el fin de "incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género".

De hecho, más de 140 mil personas adhirieron a una petición que lanzaron en la plataforma Change.org , en el que exigen que se reasigne un presupuesto acorde y reclama que se "focalicen los esfuerzos para combatir las violencias".

En tanto, desde La Casa del Encuentro advirtieron que "las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de violencia no pueden esperar".

"No tienen tiempo para trámites y burocracias porque son sus vidas las que están en juego. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional con perspectiva de género y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida. Es por esto que desde la sociedad civil es nuestra obligación solicitar de manera urgente el cumplimiento de las políticas públicas anunciadas. Por ellas, siempre", concluyeron.

Más de 140 mil adhesiones a un petitorio para que se declare la emergencia en violencia de género

Más de 140 mil personas se sumaron a un petitorio lanzado por la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana para que se declare la emergencia nacional en violencia de género, como consecuencia de los aproximados 2.000 casos de femicidios que se contabilizaron desde la creación del movimiento "Ni una Menos".

Según la iniciativa que fue lanzada hace 3 años en la plataforma Change.org hasta esta tarde 141.000 personas habían firmado su adhesión al proyecto, en el que piden que se reasigne "un presupuesto acorde a la urgencia" y que se focalicen "los esfuerzos para combatir las violencias".

"¿Sabías que en Argentina matan a una persona cada 29 horas a causa de la violencia machista? ¿Y que a raíz de esta situación un alto porcentaje de niñes quedan huérfanxs, en total estado de vulnerabilidad?", dice la petición.

De acuerdo a la iniciativa, "la mayoría de los femicidios son perpetrados por las parejas o ex parejas de las víctimas" y aclara que "el primer paso para evitar estas muertes es que quienes sufren violencia de género puedan salir de ese círculo de violencia, y para eso el Estado debe fortalecer los equipos interdisciplinarios en cada localidad para la asistencia ante las primeras alertas, como así también a las organizaciones y redes sociales que cumplimos una valiosa tarea en la prevención y acompañamiento".

Por eso, la petición aclara que "resulta indispensable la capacitación a la hora de abordar las denuncias de violencia de género, y que se implemente la Ley Micaela en todo el territorio".

Mayo fue el mes con menor cantidad de femicidios en lo que va del año, según La Casa del Encuentro

Unos 17 femicidios fueron cometidos durante mayo último en todo el país, lo que representa el número más bajo de asesinatos motivados por cuestiones de género en lo que respecta a un mes calendario del 2022, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Según esa organización, que realiza sus estadísticas propias al igual que otras entidades como Ahora que Así Nos Ven (AQSNV), MuMaLá y el Observatorio Lucía Pérez, la cantidad de femicidios en el último mayo se redujo respecto a meses anteriores, ya que en enero se habían contabilizado 31 asesinatos, en febrero 23, en marzo 30 y en abril 29.

De esta forma, la organización registró 127 femicidios y 3 trans-travesticidios durante los primeros cinco meses del año, los cuales provocaron que 147 hijos e hijas se quedaran sin su madre.

Según el informe, la gran mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años, que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y principalmente en sus propias casas.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 36 mujeres fueron asesinadas producto de un impacto de bala, 27 como consecuencia de una herida de arma blanca, mientras que 22 fueron golpeadas por su agresor.

Otro aspecto que destaca el relevamiento de La Casa del Encuentro es que en 30 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 5 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

Con respecto a los asesinos, 8 de ellos formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 17 de los autores se suicidaron tras cometer el hecho.

Por otro lado, el observatorio contabilizó 8 femicidios vinculados de varones en los primeros cinco meses del año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como "los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen" y como "aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer".

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia la Nación (CSJN), distintas organizaciones feministas, como por ejemplo La Casa del Encuentro, Ahora que Así Nos Ven (AQSNV), MuMaLá y el Observatorio Lucía Pérez, elaboran sus propias estadísticas actualizadas mes por mes.

Estas organizaciones realizan un recuento de los crímenes con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales y recopilan la información basándose en publicaciones periodísticas, por lo que suelen diferir en la cantidad de víctimas ya que cada una maneja distintos criterios a la hora de considerar un asesinato como "femicidio".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

14/08/2022

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

"La idea es que escuchen nuestro reclamo para que en el menor plazo posible se pueda encontrar una solución"

JUVENILES

14/08/2022

JUVENILES

JUVENILES

Ya está la lista de los convocados para la Selección Sub 13 y Sub 15

Los entrenadores Cristian Mastantuono y Rodolfo Genco presentaron el listado de jugadores que deberán presentarse mañana en el estadio de Chacarita Juniors, donde entrenarán de cara el certamen nacional de cada una de las divisionales que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

PANORAMA GANADERO

14/08/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO. Poco y alentador

EFEMÉRIDES

País

13/08/2022

País

País

Actualización de tarifas: "Queremos que el subsidio llegue a quien lo necesita"

País

13/08/2022

País

País. Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Bahillo adelantó modificarán el "dolar soja"

Motores

Provinciales

13/08/2022

Provinciales

Salarios: la Provincia convocó a los estatales para reabrir la paritaria

DEBE SOMETERSE A UNA COSTOSA CIRUGÍA