USOS Y COSTUMBRES

USOS Y COSTUMBRES

Cervecerías artesanales en Azul: un fenómeno de popularidad indiscutida

El negocio crece día a día, al mismo ritmo que cautiva a más y nuevos consumidores. Una recorrida por tres de las cervecerías de esta ciudad, desde donde sus propietarios hablaron de los comienzos en la actividad, marcados por las creaciones de espacios de encuentro donde la excusa es compartir buenos momentos degustando las diferentes variedades de cervezas artesanales que en esos lugares se ofrecen.

6 de enero de 2022

En los últimos años la cerveza artesanal ha comprendido y desarrollado toda una cultura entre quienes la consumen diariamente y los que innovan en sus tipos y estilos.

¿Por qué es tan rica y tan distinta a la industrial? La respuesta se traduce a muchísimos procesos que se ven reflejados en características destacadas de cada estilo.

Detrás de cada barril se hace hincapié en un trabajo local arduo, como a su vez en la utilización de la naturaleza y la ciencia para su elaboración.

Mar del Plata, 1997. Esa es la ubicación y fecha exacta donde todo comenzó.

Un grupo de amigos argentinos viajó a Estados Unidos y allí conocieron a los famosos "home brewers", los autores de las primeras cervezas caseras. Así fue como incorporaron recetas y pudieron llevarlas a cabo en Argentina, fundando "Antares", la cadena más reconocida del país.


Al igual que otras ciudades, Azul se ha convertido en un gran "patio cervecero". Actualmente, son varios los locales que ofrecen cerveza artesanal. FOTOS: NACHO CORREA


La cerveza es una bebida alcohólica fermentada, y su materia prima protagonista es la cebada cervecera o la malteada. A su vez, contiene un gran porcentaje de almidón. Su graduación alcohólica no supera a los 5,5° GL. Es decir, que por cada litro de cerveza unos 50 ml son puramente alcohol etílico.

Para su fabricación, es necesario respetar al pie de la letra ciertos procesos que conllevan etapas sucesivas, comenzando por la cocción y la incorporación del lúpulo. Y los colorantes, aromatizantes y saborizantes también entran en juego a la hora de la elaboración.

Según el Código Alimentario Argentino, si esta bebida contiene aditivos hasta un 45%, se denomina únicamente como "cerveza". Por otro lado, si la elaboración depende exclusivamente de la cebada, se ubica en la categoría de cerveza genuina. Desde el 3 de febrero de 2017, está en vigencia oficialmente la elaboración de "cerveza artesanal", reconociéndose como tal a la que "no utilice aditivos alimentarios, sino sólo ingredientes naturales; que dicha elaboración sea manual o semiautomática y a la que, si se le agrega jugos o extractos de jugos, sean previamente pasteurizados. Además -puede leerse en el sitio Patagonia.net- la cerveza artesanal no se le aplica el parámetro restrictivo de turbidez, por lo tanto en su elaboración se puede utilizar la disolución de dióxido de carbono".

Para cervecear

En Azul pueden disfrutarse de varios espacios dedicados a la venta y consumo de esta bebida. Algunos de ellos son "Kirbys", "Viejo Skill" y "Murdock".

Los inicios de "Kirbys" son fruto de una inmejorable decisión que tomó Gerónimo Roldan junto a su padre Walter Roldan y su cuñado Augusto Ramírez: iniciar un negocio familiar luego de una charla en las fiestas del 2017.

Así fue como abrieron las puertas de la cervecería "Kirbys", que está ubicada en una de las esquinas de Avenida 25 de Mayo y Moreno. En un principio estaba en Bolívar y Arenales y se llamaba "La esquina de la Buena Birra", pero después tuvo que migrar porque el espacio quedó chico con tanta clientela que recibía.

En este local se puede encontrar cerveza de todo tipo. "En eso tratamos de variar siempre, desde las más clásicas ('IPA', 'Honey', 'Irish Red' y 'Stout') hasta estilos que son pocos comunes en Argentina como las 'Sour' y las 'Gose'. Las que nunca fallan son la 'IPA', la 'Honey' y la 'Cream Ale', pero hay para todos los gustos. Nos gusta que la gente no siempre tome la misma y pruebe las demás variedades", comentó Gerónimo Roldán a EL TIEMPO.


Una escenografía habitual de las noches de Azul en este verano versión 2022: cervecerías con una importante cantidad de clientes, quienes eligen esos lugares a la hora de salir a tomar algo y pasar un buen rato con amigos o en familia.

Para los dueños de "Kirbys", la cerveza artesanal se convirtió en un furor contemporáneo porque, además de la clara diferencia que hay con la industrial, el local que ellos instalaron se volvió un lugar de encuentro.

"Si hay algo en que nos podríamos destacar es en la cerveza, que siempre tratamos de traer variedad y de vender lo mejor del país. No apuntamos a un público en particular. Acá vienen familias y grupos de amigos de todas las edades", concluyó uno de los propietarios de ese espacio cervecero.

"Viejo Skill" -ubicado en De Paula al 577, entre Belgrano e Yrigoyen- abrió sus puertas luego de que en el año 2019 Cristian Rodríguez, el propietario de ese local, estuvo vacacionando por la Costa,

En aquel entonces, según contó, se encontró con "un bar con toda la onda", que lo "hipnotizó" por lo que "generaba en la gente".

Aquella sensación se tradujo en que, al regresar a Azul, Rodríguez se decidiera a comprar la franquicia de una cerveza artesanal, para después montar el local que a diario recibe también a una importante y considerable clientela.

"Viejo Skill" es una cervecería y, al mismo tiempo, una fábrica de cerveza que cuenta con más de 18 estilos diferentes.

Actualmente, en ese espacio es posible encontrar once canillas con diferentes variantes de esta bebida y tres de gin tonic, tiradas desde el barril.

"Para la gente que le gusta a la cerveza artesanal, y que está acostumbrada a un estilo amargo, nuestra IPA es terrible... es nuestra bomba", sostiene Rodríguez.

Desde su punto de vista, estos espacios como el que instalara años atrás en Azul son furor porque a la gente le gusta ir a distenderse y salir de la rutina. Y en ese modo, encuentra en las cervecerías un lugar con estilo que puede ayudar a descontracturar tanto automatismo diario que casi siempre termina por volverse altamente agobiante.

"A nosotros nos diferencia un conjunto de cosas. Todas las cervecerías tenemos algo que nos caracteriza y nosotros creemos haber logrado algo que no es poco común: tener productos de calidad. Tanto en la cerveza como en la gastronomía; y la combinación justa a un precio económico. Hoy eso hace la diferencia", sostuvo Cristian Rodríguez.

"Nosotros apuntamos a un público mayor de edad, de 25 años para arriba preferentemente. Pero tuvimos la suerte de que muchos egresados hayan elegido nuestro bar para festejar luego del acto final. Hemos tenido padres también, que después de que sus hijos egresaron del Jardín y han venido al bar. Y lo mismo pasó con equipos de futbol, que se coronaron campeones y nos eligieron. Se genera un ambiente de festejo muy hermoso acá", concluyó el dueño de "Viejo Skill".

Sobre la calle Burgos, a la altura del numeral 876, se encuentra "Murdock Arcade Bar".


Si en la variedad está el gusto, como dice un dicho popular, las cervezas artesanales tienen para ofrecer a sus consumidores una gran acuarela de sabores, surgidos varios de ellos de la propia inventiva de quienes las elaboran.

Esa cervecería artesanal nació cuando cuatro amigos decidieron juntarse para abrir un bar. Cada uno por su lado venía con la idea en mente y cuando se enteraron que el espacio donde actualmente ese local se encuentra cerraba sintieron que era el lugar adecuado para abrirlo.

"Tenemos una amplia variedad de estilos. Nuestros clientes son exigentes con la calidad y variedad. Por ese motivo somos una cervecería activa con respecto a la carta. Tratamos de innovar constantemente para que los que nos visiten siempre tengan algo nuevo para probar y, a su vez, mantener aquellas clásicas que nos caracterizan", explicó Matías Cañibano.

Según señaló uno de los propietarios de "Murdock", en ese local la premisa a la hora de una recomendación está directamente vinculada con "las particularidades de nuestros clientes".

"Siempre partimos de los gustos personales y a partir de ahí damos nuestra sugerencia. Nuestras especialidades pueden ser 'IPA', 'Black honey', 'Neipa' y la mejor 'Lager' de la ciudad", sostuvo en ese sentido.

Desde su punto de vista, la industria de la cerveza artesanal crece cada día más porque es una bebida de consumo mundial, motivo que redunda en que se consigan sabores de una mejor calidad.

En cuanto a lo que los distingue de los demás espacios cerveceros que conviven con "Murdock" en Azul, Cañibaño destaca que su local es reconocido por salirse del libreto en cuanto al ambiente.

"Nos diferencia lo que somos. No nos interesan las modas, elegimos ser un espacio distinto en la ciudad. A partir nuestra gastronomía, de la calidad de nuestras cervezas y tragos, por la música de nuestro espacio y, por sobre todas las cosas, por el ambiente que construimos con los clientes y el equipo de trabajo. Nos pone muy contentos ser los 'distintos' del rubro", dijo con orgullo del staff que lo acompaña.

A su vez, dijo que la casona que alberga a esta cervecería está abierta para todo aquel que quiera pasar un buen momento. "Somos un bar muy diverso en ese tema y nos enorgullece", afirmó finalmente.

EL DATO

El 21 de noviembre del 2020 un azuleño ganó la primera Medalla de Oro para esta ciudad en una competencia nacional. La cerveza ganadora pertenece al estilo "Weissbier" y fue elaborada por el maestro cervecero Juan Barcia, quien en la actualidad integra la primera Cooperativa Cervecera de Azul, llamada "Siete Palas".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.