12 DE MAYO DE 1912 - 12 DE MAYO DE 2021

12 DE MAYO DE 1912 - 12 DE MAYO DE 2021

Chillar cumple 109 años

La Estación Chillar del Ferrocarril Sud dio lugar a la fundación del pueblo que lleva ese nombre y recuerda a una antigua estancia del lugar.

12 de mayo de 2021

Debe su origen a una nueva línea de ferrocarril que partiría del Empalme Querandíes y que generaría la construcción de las estaciones 16 de Julio, Chillar y Tedín Uriburu. La solicitud para la concesión se efectiviza por el FF.CC. Sud el 8 de Agosto de 1906 al Senado Nacional y es aprobado por ley provincial N° 6380 del 24/09/1909 y, como es natural, todo el mundo pretendía que las vías pasaran por sus campos.

Chillar

Los trabajos comenzaron el 08 de diciembre de 1910 y se terminaron el 31 de diciembre de 1911, contando con mano de obra de polacos, italianos y vascos.

La estación fue habilitada oficialmente el día 12 de mayo de 1912 y su primer jefe fue Emilio Martin. Ese mismo año vio a luz la primera casa de comercio de Fernández y García; su primer Delegado Municipal fue Luis Anizzán.

La nueva línea tenía una extensión de 94.6 Km y el primer tren circuló adornado con banderas argentinas y bendecido por el Reverendo Padre Don César Antonio Cáneva (luego Monseñor).

Los orígenes

La Estación Chillar del Ferrocarril Sud dio lugar a la fundación de un pueblo que lleva su nombre y recuerda a una antigua estancia del lugar. La chilla era en la lengua de los indios Pampas, la montura o silla para cabalgar y chillar parece ser el acto de ensillar los caballos de refresco por parte de los malones que se retiraban hacia el oeste.

En las inmediaciones de la estación ferroviaria se fue formando una población con el aporte de inmigrantes (principalmente españoles e italianos) que dieron origen a las Sociedades de Socorros Mutuos Española e Italiana, fundadas el 26 de diciembre de 1926 y el 30 de setiembre de 1928 respectivamente.

En 1920 se inaugura el templo del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo colonial.

Fragmento de la Historia de Chillar elaborada por la entonces docente de 4º Grado de la Escuela Nº 8, la señora Irma L.R de Álvarez y que fuera publicada por el Diario «El Tiempo» el 14 de diciembre de 1962:

«En una tranquila y apacible tarde del mes de mayo de 1912, un señor de origen inglés, que bajó de un tren de 'balasto', plantó sin mayores ceremonias un letrero que decía 'Chillar', Desde ese día quedo creado el pueblo. /../ Al inaugurarse la Estación, junto con el ramal de FFCC, Chillar tuvo su primera manifestación de pueblo, de toda la zona que le es tributaria afluyó enorme público y los ánimos pletóricos de entusiasmo se entregaron jubilosos a celebrar aquel acontecimiento. Ese mismo día por orden, siempre de la Cía. de Tierras del Sud, los martilleros Guerrico y Williams, procedieron a la venta de los primeros lotes de terreno, siendo adquirido el primero por el Señor Juan Chiodi, a razón de 2,25$ el metro cuadrado, un precio que se consideraba una enormidad, pero que constituyo una grata revelación del interés que el público tenía por las tierras de Chillar».

Ubicación geográfica

Chillar se encuentra sobre las Sierras de Azul, siendo una de las pocas localidades bonaerenses situada a más de 200 metros sobre el nivel del mar y la principal vía de acceso es la Ruta Nacional Nº 3. La localidad está rodeada de campos muy ricos que favorecen la actividad agropecuaria por los cereales, oleaginosas y la cría de ganado vacuno.

La primera demarcación del Partido de Azul corresponde a un decreto provincial del 31 de agosto de 1865. Chillar junto con Cacharí son los pueblos más grandes que le siguen en importancia a Azul. Está situada a los 37º 18º Lat. S y 59º long. O y a 262,3 metros sobre el nivel del mar lo que lo convierte en uno de los núcleos urbanos más altos de la provincia de Buenos Aires y que hace que la zona resulte agradablemente fresca en verano y fría en invierno. Tiene alrededor de 3º menos que Azul- cabeza del Partido- que dista a 60 Km. hacia el noroeste.

Chillar está plantado sobre el cuartel séptimo del Partido de Azul; su zona de influencia abarca los cuarteles octavo y noveno del mismo y las localidades de 16 de Julio, Azul y Tedín Uriburu y parajes El Luchador y Gaviña. El pueblo se ubica a la altura del Km. 360 de la Ruta Nacional Nº 3 y está a 398 Km. de Capital Federal, por vía ferroviaria.

FUENTE: Portal Chillar (www.chillar.com.ar)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes