25 de octubre de 2019

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Ciclo de cine en el Museo Squirru

La entrada tiene un costo de 100 pesos para los socios y 200 para los no socios.



Fundamento y sinopsis



El Ente de Calificación Cinematográfica fue creado en enero de 1969 por medio de una Ley: la 18.019 del Gobierno de la segunda junta militar de la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973). Esto no significa que antes no existiera censura, lo cual ocurrió desde la instalación propia del Cine como espectáculo de masas, sino que un gobierno dictatorial de facto le puso un rostro definitivo. Las tensiones entre cine y poder existieron siempre ante determinadas películas que por diferentes motivos eran merecedoras de una atención especial por las fuerzas del orden e instituciones siempre retrógradas que se adjudicaban el derecho de velar por la moral y la supervivencia de los valores del público. Desde su instauración y hasta fines de 1983 prohibió, censuró o mutiló 727 títulos (¡setecientos veinte y siete!) y, algo mas grave aun, promovió la auto censura tanto en los cineastas argentinos como en los profesionales que distribuían cine extranjero en Argentina. El primer censor fue el abogado Ramiro de la Fuente que luego fue reemplazado por el más “popular” de todos: el periodista Miguel Paulino Tato. Hubo un tercero hasta la disolución del mismo y una especie de “primavera” muy breve de tres meses a finales de 1973 donde Octavio Getino liberó la exhibición de unas ochenta películas nacionales y extranjeras que, ya fuera del cargo, fueron vueltas a prohibir. El erotismo, la violencia y el crimen, son aspectos inseparables de la cinematografía de todos los tiempos y su inevitable respuesta, la Censura.



La película narra la historia de dos matrimonios jovenes y de buena posición social que se enfrentan a la sexualidad de su época donde el final de una década de enormes cambios sociales y de paradigmas en todos los sentidos, les obliga a reflexionar sobre deseos y posicionamientos propios. El film se estrena a principios de 1971 con varios cortes que no alteran la comprensión del film pero si su ritmo narrativo. Ahora, la exhibición de la copia restaurada y completa nos permite disfrutar de una gran comedia donde a través de las relaciones entre esos cuatro seres humanos se nos pinta parte del comportamiento de las clases media de entonces. La obra permanece fresca y actual a medio siglo de su realización y demuestra el incomparable valor y permanencia de la mejor comedia, un genero que siempre habilitó a los autores para hablar de los temas mas incómodos, cualquiera fuera el contexto donde fueron generadas. La presencia de una de las actrices mas emblemáticas y rebeldes de Hollywood, la tan bella como malograda Nathalie Wood, da un encanto especial a un elenco donde los otros tres integrantes eran figuras noveles o llegadas de la televisión que impusieron nuevos nombres al cine venidero. La música del maestro Burt Bacharach, músico emblemático de los 60 y 70, colabora en el placer de este film recuperado.


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask