10 de mayo de 2017

. Cierran 10 tambos en Laboulaye y se acelera la venta de hacienda

El sur de la provincia atraviesa graves problemas por el agua.

[gallery ids="153972"]

Los problemas derivados del exceso de agua siguen golpeando a los dos departamentos del sur de la provincia, General Roca y Roque Sáenz Peña. Los productores de Laboulaye se definen como "desesperados". En los últimos meses cerraron 10 tambos en la zona y la cosecha está muy demorada porque no hay piso para entrar con las máquinas.

"Ya perdí todo con una inundación en 1974 y 1975 y ahora estamos igual", dijo angustiado Eber Testatonda a LA NACIÓN-. "Estamos trabajando con algunas vacas de cría, pero ya no se puede más. Todo está bajo el agua y no se hace nada. Quedan pocas esperanzas", agrega.

Dino Garimano, presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, explicó que en buena parte de la región las napas ya superaron el nivel del suelo y en otras están a 10 o 20 centímetros de la superficie, por lo que tampoco se puede ingresar con máquinas.

Los productores estiman que en el sur provincial hay alrededor de un millón de hectáreas afectadas por el agua. "Lo más triste son los 10 tambos que cerraron en los últimos meses, familias que se quedan sin trabajo y la zona que baja su producción", describe Garimano.

Panorama complicado  

El 11 de marzo pasado, Gerardo Iroulegui cerró su tambo ubicado entre Melo y Villa Rossi, al este de la ruta provincial 4. Pasaron 60 días y la "masa de agua es impresionante, la situación es todavía peor".

Cuenta que los campos están "tapados" por el agua que "no encuentra salida". Más al sur hay una canalización hacia la laguna La Picasa, pero donde estaba su tambo no hay forma de desagotar. El establecimiento tenía 20 años y producía entre 5000 y 7000 litros diarios con 200 vacas de ordeñe.

Señala a este medio que arrió los animales 30 kilómetros para poder cargarlos en un camión porque no hay forma de entrar al lugar. Las vacas secas y las preñadas las vendió. "Llovió mucho, es cierto, pero a eso se suma la negligencia respecto de la situación hídrica de la región y las obras que no se hacen", indicó.

Preocupación por La Picasa y su desborde  

La semana pasada, varios intendentes del sur cordobés acompañados por productores fueron a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación a plantear su preocupación respecto de la presión que ejerce el desborde de La Picasa.

"Nos dijeron que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires deben ponerse de acuerdo, que no hay otra -apunta Garimano-. Nosotros no queremos inundar Buenos Aires, pero buscamos una solución".

En Laboulaye hay unas 60.000 cabezas de ganado. Los productores indican que se aceleró la venta por la falta de pasto y de superficies secas donde llevar los animales. Respecto de los cultivos, sostienen que "no quedan caminos, es imposible llegar; hay máquinas enterradas". El panorama mejora en el oeste de Roque Sáenz Peña.

Córdoba está licitando el Reservorio 3, que es parte de las obras para evitar el desborde de la laguna. Son 58 millones de pesos que pone la Nación. Los sobres se abren el 30 de este mes. Además, junto a Santa Fe esperan la respuesta de Buenos Aires para ejecutar un canal de gravedad que permitiría bombear cinco metros cúbicos por segundo de La Picasa. FUENTE: La Nación Campo

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask