JUBILACIÓN ANTICIPADA

JUBILACIÓN ANTICIPADA

"Cincuenta azuleños y azuleñas están en condiciones de jubilarse con esta modalidad"

Así lo indicó Xavier Cabrera Cisneros, actual titular de ANSES Azul cuando le brindó detalles a este medio en relación al beneficio previsional anunciado por ese organismo nacional para aquellas personas que tengan treinta años de aportes, pero que no alcancen la edad para jubilarse. Por otro lado manifestó que en relación a la posibilidad de un cuarto Ingreso Federal de Emergencia (IFE), no hay hasta el momento información oficial al respecto.

9 de octubre de 2021

El director ejecutivo de ANSES Azul, Xavier Cabrera Cisneros se refirió en diálogo con este diario a la implementación en esta ciudad de la "Jubilación Anticipada" un beneficio anunciado recientemente desde ese organismo nacional. También habló del incremento de consultas que hubo en los últimos días sobre la posibilidad de un cuarto Ingreso Federal de Emergencia (IFE), aunque aclaró que por el momento se trata solamente de trascendidos mediáticos.

En el comienzo de la charla explicó que desde el 1 de octubre ya tienen turnos disponibles para todos los interesados en acceder al beneficio previsional y aclaró: "En realidad para ese universo que va a poder acceder a esta jubilación anticipada y hay que recordar que se trata de quienes a la fecha tienen entre 55 y 59 años en el caso de las mujeres y entre 60 y 64 años en el caso de los hombres, que se hayan encontrado desocupados al 30 de junio de este año y que además cuenten con los treinta años de aportes".

"A partir del 15 de octubre vamos a comenzar a atender estos turnos y todas estas personas van a poder acceder a este beneficio, que es un beneficio de la inclusión previsional y que les va a permitir percibir el 80 por ciento del haber que les correspondería percibir en el caso de jubilarse con la edad. En tanto perciban la jubilación anticipada, van a recibir el 80 por ciento de lo que les corresponde y cuando lleguen a la edad recibirán la totalidad" agregó.

Cabrera reiteró los requisitos necesarios para acceder a este beneficio que recientemente fue anunciado por la máxima autoridad de la ANSES, María Fernanda Raverta y puntualizó que se debe estar en el rango de edad determinado, poder certificar que no cuentan con un empleo registrado al 30 de junio de este año y tener los treinta años de aportes previsionales: "Esos son los tres requisitos básicos que deben cumplimentar los beneficiarios".

En ese sentido recordó que el día del turno las personas deben llevar toda la documentación necesaria para realizar la certificación y avanzar con el trámite administrativo: "Muchos figuran en el sistema, pero aquellos que tienen las certificaciones pueden traerlas, conjuntamente con su DNI, es un trámite corto que va a durar unos veinte minutos y nosotros tenemos previsto atender cinco turnos por día".

"El universo de beneficiarios en Azul en el primer corte es de aproximadamente entre cincuenta azuleños y azuleñas que están en condiciones de jubilarse bajo esta modalidad y es una medida que se complementa con otra que venimos implementando que es la de reconocimiento de años de servicio por tarea de cuidado" acotó.

En esa línea remarcó que la Jubilación Anticipada abarca un universo mayoritariamente de hombres: "El 85 por ciento de quienes van a acceder son hombres, a diferencia del reconocimiento de años de servicio por tarea de cuidado, que era exclusivamente el universo de las madres a quienes para corregir esas desigualdades estructurales que se dan en el mundo del trabajo, se le reconocen años a partir de los hijos que han criado y de las tareas que desarrollan en el hogar".

"Algo que no es menor es que quienes van a acceder a la jubilación anticipada son un segmento etario que es el que generalmente queda por fuera de las posibilidades de incorporarse al mundo del trabajo, es el segmento al que se le hace más difícil y cuando uno lo analiza hay particularidades en Azul que todavía lo complejizan más" sostuvo y remarcó: "En otros lugares uno puede ver que hay posibilidades de reinsertarse, pero es muy difícil a esa edad".

Al ser consultado por este medio sobre el monto estimado que percibirán aquellos que se puedan acoger a la Jubilación Anticipada, el titular de ANSES indicó que el promedio ronda los 40 mil pesos: "Eso va a depender obviamente del cálculo que se hace, donde se toman los últimos ciento veinte salarios para calcular el haber y los años de aporte que haya tenido, que le puede dar una excedencia".

¿Habrá un cuarto IFE?

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO el responsable de ANSES en esta ciudad hizo alusión a los rumores y trascendidos que circularon durante las últimas horas y que dispararon las consultas, en relación a la supuesta puesta en marcha de un cuarto Ingreso Federal de Emergencia (IFE) ayuda económica que instrumentó el Gobierno Nacional para paliar el fuerte impacto que la pandemia generó en la economía de los argentinos, sobre todo de aquellos que se ganan la vida con trabajos informales y no registrados.

Sobre esta posibilidad señaló: "Estamos teniendo muchísimas consultas pero por ahora son todos trascendidos mediáticos y no hay información oficial al respecto, solamente una declaración del presidente Alberto Fernández que dijo que va a implementarse algo. Pero todavía desconocemos cual sería la medida, desde ANSES particularmente no hay ningún anuncio oficial en relación a un posible cuarto IFE".

El Estado en tu barrio

Por último Cabrera destacó la participación de ANSES en el programa que se está llevando adelante por estos días en Azul, denominado "El Estado en tu barrio" donde diferentes organismos nacionales y provinciales realizan jornadas de trabajo en distintas barriadas de esta ciudad, con la finalidad de acercar información y hacer más fácil el acceso a prestaciones o beneficios.

"Cuando vamos a los barrios nos encontramos con que hay una barrera que a veces no permite que muchos vecinos puedan acercarse hasta nuestra oficina y haciendo un repaso de los barrios en los que hemos estado el balance es positivo, porque hemos encontrado por ejemplo en dos barrios mujeres que están en condiciones de jubilarse y que si no hubiésemos tenido la posibilidad de acercarnos y charlar, tal vez no hubieran accedido al beneficio y ahora ya lo están tramitando" subrayó y finalizó: "De nuestra parte debemos asegurar esa permanencia en el barrio para eliminar esa barrera, que a veces tiene que ver con las distancias o con factores familiares que condicionan y es una buena modalidad de trabajo".

EL DATO: El jueves por la tarde la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, anunció un aumento en el salario familiar en octubre que alcanzará a los ingresos de 2 millones de personas y que cubrirá a unos 3 millones de chicos y adolescentes. Según las estimaciones de ese organismo, la medida va a cubrir al 89 por ciento de los que reciben salario familiar.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.