12 de diciembre de 2025
Desde hoy, escenario de ese debate será el Tribunal 2. Los dos imputados, uno de los cuales conocía a la víctima, podrían ser condenados a prisión perpetua. Según lo investigado, a la mujer la mataron de un golpe en la cabeza que le dieron con un trozo de hierro, con intenciones de ocultar el robo que también sufriera el 18 de enero de 2020, día en que este crimen se produjo en la casa de Azul donde ella vivía sola.
Un mes antes de que se cumplan seis años del brutal crimen de una docente jubilada, sucedido en la casa de Azul donde vivía sola durante lo que también había sido un robo, finalmente a partir de hoy comenzarán a ser juzgados los dos acusados de haber cometido aquel hecho, definido a escala penal como un homicidio criminis causa.
Postergado en más de una ocasión y descartada definitivamente en diciembre del año pasado, tras la expresa renuncia de los imputados a esa posibilidad, la intervención de un jurado popular en el proceso, el debate tendrá como escenario la sala del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que tiene su sede en el segundo piso del Palacio de Justicia local.
De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, a partir de la hora nueve de hoy está previsto que comience el juicio oral a los imputados: Facundo Emiliano López y Gabriel Ignacio Magariño.
El primero de los acusados mencionados es nacido en la ciudad de Ensenada, tiene 27 años y está preso en la Unidad 1, la cárcel del SPB situada en la localidad platense de Olmos.
En tanto, el otro encausado es oriundo de Azul. De 25 años, permanece privado de su libertad en la Unidad 2 de Sierra Chica.
Magariño conocía a la víctima, que se llamaba Celia Edelma Wagner y tenía 81 años de edad, ya que solía hacerle mandados y trabajar de manera informal para ella.
El 18 de enero de 2020 a esa mujer la mataron de un golpe en su cabeza, el cual le fue aplicado con un trozo de hierro que después -una vez iniciada la investigación penal- personal policial encontró en la vivienda convertida en escenario del crimen.
Detenidos desde que prácticamente el hecho se produjo, si la calificación penal otorgada a lo sucedido se mantiene en el debate ambos serán sentenciados a "prisión perpetua".
El "homicidio criminis causa" se considera un ilícito a través del cual una persona -en este caso dos, teniendo en cuenta lo investigado- mata a otra "con la intención de preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito". Y se castiga, según lo normado en el Código Penal argentino, con la máxima sanción.
Teniendo en cuenta lo ocurrido con la docente jubilada, que se domiciliaba en una casa ubicada en las calles Burgos entre Neuquén y Chubut, el día que la mataron ese crimen fue cometido para ocultar, por parte de sus autores, lo que también había sido el robo de diferentes pertenencias.
Una filmación y una declaración
Entre las evidencias incorporadas a lo que fue la instrucción de esta causa se cuenta con el registro de una cámara de seguridad instalada en una vivienda cercana a esa otra donde vivía la docente jubilada.
A través de esa filmación es posible observar a los dos acusados -ese 18 de enero de 2020- llegando en horas del mediodía en un auto hasta el domicilio de la mujer. También, la manera en que instantes más tarde huyen los dos en ese rodado, tras cargar las pertenencias sustraídas a la docente jubilada, entre las cuales había un televisor de grandes dimensiones.
Además de esa prueba, considerada fundamental para llegar hasta los acusados como los probables autores del asesinato de Celia Edelma Wagner, durante la instrucción del sumario penal se contó con la declaración que uno de ellos brindara: Magariño.
El azuleño imputado reconoció haber concurrido junto con López a la casa de la docente jubilada el día en que ella fue brutalmente asesinada. Y afirmó también que la intención era robarle a esa mujer que él conocía; pero no matarla.
A través de lo que ese joven dijo, el crimen lo cometió su consorte de causa. Específicamente, en el patio de la vivienda y en momentos que él estaba buscando elementos de los cuales apoderarse en otros ambientes de esa propiedad donde la víctima se domiciliaba.
No se sabe si ese pacto de silencio entre ambos encausados, que se rompió cuando uno de ellos declaró a tenor de lo normado en el artículo 317 del CPP, volverá a ser vulnerado ahora en el transcurso de este debate.
Luego de la audiencia inicial prevista para hoy, el juicio continuará los días lunes y viernes de la semana próxima en el TOC 2, que actualmente preside Albano Gallicchio e integran también las juezas Karina Gennuso y Alejandra Raverta.
El dato
El fiscal Marcelo Fernández intervendrá en nombre de la Acusación en el juicio oral; mientras que los dos imputados estarán respectivamente representados por defensores oficiales: Adriana Hernández y Diego Prado. El debate contará, además, con la intervención de Daniel Pérez Guedes, quien bajo la figura del Particular Damnificado participará en el proceso como abogado de la familia de la mujer que fuera asesinada en enero de 2020.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El albinegro se adjudicó el certamen de Novena División. En tanto, el tricolor se quedó con el de Séptima. Con estas conquistas ambas instituciones sumaron dos títulos en el Torneo Clausura, ya que el primero había ganado el de Sub 13 Femenino y el segundo el de Décima. El otro campeón, del segundo semestre del fútbol menor, fue Azul Athletic, que se quedó con el de Octava.
12 de diciembre de 2025
12 de diciembre de 2025
12 de diciembre de 2025
12 de diciembre de 2025
12 de diciembre de 2025
12 de diciembre de 2025
12 de diciembre de 2025
12 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025
10 de diciembre de 2025