El IMPACTO DE LA SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA

El IMPACTO DE LA SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA

Cómo utilizar los electrodomésticos en el hogar para conservar el subsidio tarifario

Mientras se aguarda cómo efectivamente se aplicará la segmentación tarifaria, resulta interesante conocer la opinión de especialistas, en este caso del azuleño Ricardo Valle, para observar cómo utilizamos los electrodomésticos y qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora del consumo mensual.

23 de agosto de 2022

Por Gustavo Cruz - "Tiempo de Radio"

Luego de conocerse el decreto 332/22 del Poder Ejecutivo Nacional que establece un nuevo régimen de segmentación tarifaria, las dudas que se generan en nuestra comunidad son múltiples, hasta determinar finalmente, con miras a enero próximo, en qué nivel se encuadra cada hogar.

Los incluidos en "Nivel 1" pagarán la totalidad de las facturas de luz y gas, en tanto los encuadrados en los niveles 2 y 3 recibirán un porcentaje o, si corresponde, la totalidad del descuento que poseían hasta ahora.

Pero aún lograda la ubicación en el segmento correspondiente, queda otra misión para cada familia que es la de no superar los 400 kilowatts (o los 550 en el caso de las localidades que no poseen gas natural).

Entonces surge, naturalmente, la cuestión: ¿Qué hay que observar en la utilización diaria de nuestros electrodomésticos?

Consultado un especialista en la materia, nos enteramos cuáles son los artefactos que debemos utilizar el menor tiempo posible, para que nuestra factura de luz no llegue con sorpresas.

Ricardo Valle es técnico electrónico en reparaciones de estos enseres y, además, es un estudioso de la ingeniería, lo que le permite poder desarrollar una línea de consejos básicos para conseguir ese objetivo tan preciado hoy en día: pagar menos si se tiene el cuenta cómo controlar el consumo a partir del uso diario de los electrodomésticos.

En "Tiempo de Radio" (*), Valle fue explicando qué hay que observar atentamente en las cajas y/o manuales de los artefactos electrodomésticos que se adquieren, para distinguir si es un elemento "amigo" o "enemigo" de la economía hogareña.

Un ejemplo es el de la plancha, que tiene consumos que van desde 800 a 1200 watts por hora. Si bien durante su uso la plancha corta cuando alcanza la temperatura requerida, lo que debe tenerse en cuenta es cuantas horas en el mes se utilizó para obtener un valor de referencia.

Un microondas consume entre 1500 y 1800 w/h, un anafe eléctrico de 4 hornallas llega hasta los 4000 w/h, y un horno eléctrico fluctúa entre los 2500 y 3000 w/h, aunque hay que tener en cuenta que estos sistemas no son de uso continuo.

Los lavarropas también tienen sus secretos: lavar lana con agua caliente lleva a que se requiera de mucha energía para aumentar de 15 a 50°C, por lo que sugiere lavar en frio.

En tanto, entre los artefactos de muy bajo consumos se encuentran televisores LSD, los módems, las cargas de celulares; sin embargo, también contribuyen a sumar kilowatts en el medidor.

Las pavas eléctricas consumen entre 1000 y 1500 watts porque para calentar el agua a 80°C en pocos minutos se necesita mucha potencia.

En tanto consultado sobre los Split, Ricardo Valle explicó que, en la gran mayoría de los hogares, hay equipos que mantienen un consumo constante durante el tiempo que están encendidos -entre 800 y 1000 watts-, por la acción constante del compresor para distribuir el aire fio o caliente en la sala o habitación.

Las nuevas tecnologías nos entregan equipos "Inverter", que no utilizan tanto el compresor y contribuye con una reducción energética.

Las heladeras, que obviamente son de uso continuo, tienen sus particularidades dependiendo también si tienen adosados congelador o freezer. En el primero de los casos, prácticamente no consumen electricidad, mientras que las heladeras con freezer tienen un consumo algo mayor.

En otro tramo de la entrevista, el técnico aconsejó: "Si ustedes quieren pagar una fortuna en el servicio compren un radiador eléctrico, cuyo consumo es de entre 2500 y 3200 w/h. Por un lado, tendrán una calefacción increíble; pero, por el otro, se corre el riesgo de quemar parte de la instalación, más allá de lo facturado por la empresa prestadora".

Finalmente, el colaborador de "Tiempo de Radio" sugirió que, ante el aumento de la presencia de artefactos instalados en una casa, es conveniente hacer revisar por un electricista matriculado todas las instalaciones, para establecer que no se registren sobrecargas o se generen complicaciones aún mayores.

(*) TIEMPO DE RADIO es un programa que se emite por FM radio Universal (106.1 mhz) www.fmradiouniversal.com.ar, conducido por Natalia Latini y Gustavo Cruz. Producción: diario EL TIEMPO, de lunes a viernes de 7 a 9. Se puede acceder digitalmente a través de https://www.diarioeltiempo.com.ar

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.