ARTE CONTRA LA GUERRA

ARTE CONTRA LA GUERRA

Con material bélico de varios conflictos Pallarols elaboró una "rosa por la paz"

El reconocido platero argentino fundió balas y restos de fuselaje provenientes de distintos conflictos armados del mundo, en una ceremonia que coincidió con su cumpleaños 81 y cuyo objetivo fue lanzar una advertencia sobre la necesidad de conquistar la paz, un camino imprescindible para preservar la vida humana en el planeta.

4 de noviembre de 2023

Junto a medio centenar de invitados y colaboradores, en su atelier de San Telmo, el platero Juan Carlos Pallarols, fundió material bélico de varios conflictos del mundo para formar una nueva rosa que sumará a las realizadas en el marco de su movimiento "Dos Rosas Por La Paz", del que es su fundador, en una ceremonia que hizo coincidir con su cumpleaños 81.

Transmitido en el canal de Youtube del Museo Pallarols, y en la página web de Télam, el evento contó con una convocatoria que reunió también a varios jóvenes, y -según señaló a Télam el propio Pallarols- tiene por objetivo entregar la rosa en un salón de las Naciones Unidas al coronel británico Geoffrey Cardozo, en reconocimiento a las tareas que llevó a cabo para la identificación de los cuerpos de los combatientes caídos en las Islas del Atlántico Sur y por su compromiso humanitario hasta el presente.

Cerca de las 22:20 el orfebre inició la ceremonia, tras unas palabras del conductor de TV Julian Weich y, tras algunas fallas técnicas de audio en el streaming, varios participantes empezaron a tirar al fuego el material a para ser fundido.

Al concluir la ceremonia; Pallarols mostró la simbólica rosa, que busca invocar la paz, en medio de un aplauso cerrado de los participantes.

Consultado sobre el sentido de esta acción simbólica y sobre el hecho de haber decidido realizarla el día de su cumpleaños, el reconocido orfebre contó a Télam que, si bien la decisión implicó trabajar "más que de costumbre", constituye un regalo para sí mismo, además de que conseguir "la paz donde hay guerra sería un 'tremendo' regalo para la humanidad".

"La primera fundición la hicimos hace 40 años, después de que terminó la guerra de Malvinas. Ahora estamos en guerra en cuatro países sumamente importantes y con peligro de que se extienda a más lugares y que terminemos en una catástrofe tremenda", advirtió.

Las rosas por la paz, una artesanía colectiva elaborada en bronce a partir de la fundición y forjado de vainas servidas y material bélico provenientes de zonas de conflicto, buscan transformar todo ese metal en "material para la paz", según explicó Pallarols

Con ese objetivo, y junto a más de 50 invitados y amigos, inició la primera fundición de un viejo lingote hecho con material proveniente de Malvinas, que acompaña -gracias a un arduo trabajo para conseguirlo- con material bélico proveniente de Rusia, Ucrania, Israel y Palestina.

"Creo que es justo y sería un símbolo muy bonito hermanar a todas estas naciones que están con conflictos graves y rogar por la paz de todo el mundo. Es lo único que importa. Si hay paz va a haber vida y salud", señaló antes del inicio de esta nueva obra.

Contó que la idea de producir estas rosas surgió cuando realizó un bastón en 1982, en el que colocó 24 flores de cardo, una por cada provincia argentina y, como homenaje a las Islas del Atlántico Sur, le colocó tres pimpollos, esperando que esas islas cuando "se transforme el país, sea de forma natural, como cuando nace una flor".

"La rosa es el símbolo del amor humano, porque tiene toda la fragancia, los colores y la belleza, pero también tiene espinas", indicó.

Según señaló el orfebre, "todos somos ciudadanos del mundo" y "no podemos esperar que algún 'tonto' tire otra vez una bomba atómica. Creo que todas las advertencias que podamos hacer para que no aprieten ese botón son necesarias".

Sobre entregar esta rosa en las Naciones Unidas, manifestó que "puede ser un llamado de atención", ya que van a estar presentes representantes de 195 países.

"Yo no puedo castigar, pero sí podemos premiar a los que hacen buenas cosas", agregó.

"Es necesario tomar conciencia de que estamos usando mucha energía y demasiado odio para hacer algo que va a destruir a la humanidad y al mundo. Nos estamos acostumbrando a las guerras, eso es muy malo", señaló.

"No nos podemos acostumbrar a la muerte, a la guerra, a la violencia y a la intolerancia. No hay nada más caro y destructivo que una guerra", finalizó.

EL PROYECTO "DOS ROSAS POR LA PAZ"

El Movimiento Dos Rosas por la Paz busca honrar a los caídos en conflictos armados de todos los países para que, "de una vez por todas, cese el fuego de las guerras y la conquista de la paz se haga realidad con el fin de preservar la vida en este planeta", informó la organización del evento de a través de un comunicado.

Periódicamente, el platero reúne en su atelier del barrio de San Telmo, en encuentros que denomina "Ceremonias de fundición" a veteranos de guerra, familiares de caídos en la guerra y ciudadanos argentinos y británicos, que le entregan balas y material de guerra con el que luego se modelarán los pétalos.

Los participantes firman en un libro de actas como muestra de apoyo a la ofrenda.

Pallarols ya donó dos rosas a los cementerios de Malvinas: el de Darwin, donde descansan los soldados argentinos, y el de San Carlos, donde yacen los restos de los combatientes británicos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

18/02/2024

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

"Cuando se pensaron los posgrados propios se lo hizo pensando en la región"

De esta manera se expresó el secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, Ezequiel Valicenti, cuando analizó el perfil de las propuestas formativas que ofrecen desde esa casa de altos estudios para este 2024.

deportes

18/02/2024

deportes

deportes. Atletismo: seis azuleños corrieron en Balcarce.

EN LA SEDE DE 9 DE JULIO 811

FÚTBOL LOCAL

18/02/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Los equipos trabajan y se refuerzan para el Apertura

MOUNTAIN BIKE

18/02/2024

MOUNTAIN BIKE

MOUNTAIN BIKE . Dos azuleños participaron en el "Desafío Los Reartes"

HISTORIAS DE LA CIUDAD QUE MERECEN SER CONTADAS

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

18/02/2024

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

LUEGO DE CONOCERSE EL ÍNDICE INFLACIONARIO DE ENERO

Desde los gremios se afirma que la situación de trabajadores y jubilados "es acuciante"

En las entrevistas que este diario mantuvo con distintos dirigentes sindicales se admitió que "venimos con salarios por debajo de los niveles de inflación" y que, en los acuerdos paritarios, "no se logra ni siquiera empatar en estos últimos tres meses". También se observó: "Las personas están cuidándose, han dejado de consumir y se frenó la actividad". Y se remarcó que aún "falta ver el impacto del incremento de tarifas" de los diferentes servicios.