12 de octubre de 2020

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Con prudencia, intendentes de distritos habilitados ya piensan en la vuelta a clases

Andrés, de Alsina, indicó que "no es definitivo" porque está sujeto a la evolución epidemiológica; y Gatica, de Bragado, espera por más información.

El jefe comunal de Adolfo Alsina, Javier Andrés, sostuvo que "es muy alentador" que docentes y estudiantes puedan regresar a las aulas, aunque advirtió que "no es definitivo y está a sujeto a cómo evolucione la situación epidemiológica". En tanto, Vicente Gatica, de Bragado, dijo que "los colegios están listos" para volver "siempre y cuando no corra nadie ningún riesgo".

Alsina, sin contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, es uno de los 24 partidos bonaerenses de "bajo riesgo" para los que el gobernador Axel Kicillof habilitó la vuelta reducida y escalonada de las clases presenciales a las escuelas.

"El día viernes tuvimos un Zoom con Agustina Vila (directora general de Cultura y Educación), donde nos confirmó que estábamos en condiciones de una reapertura escolar escalonada. Esta semana llegarán las indicaciones de Provincia para capacitar a los equipos educativos y poner las escuelas a punto", le contó a DIB Andrés.

El jefe comunal indicó que "cada apertura genera expectativas y también implica mayor responsabilidad para seguir cuidándonos entre todos". "Es muy alentador que docentes y alumnos vuelvan a encontrarse en la escuela, pero sabemos que no es definitivo y está a sujeto a cómo evolucione la situación epidemiológica en el distrito", explicó.

Andrés ratificó que "al día de hoy no tenemos casos", aunque advirtió que "sabemos que el virus no hace excepciones y puede llegar en cualquier momento".

La situación de Bragado es bien distinta porque es uno de los municipios del interior que mayores complicaciones tuvo: desde que comenzó la pandemia registró 1.230 contagios de Covid-19 y 62 muertes. Sin embargo, hace un tiempo que los contagios empezaron a caer.

"Pasamos momentos de muchos casos y hace unos cuantos días que venimos en un descenso muy importante", precisó Gatica en diálogo con esta agencia.

Sobre la vuelta a clases, el intendente bragadense indicó que la Municipalidad no tiene "demasiada información" y que el día martes tendrán una reunión con la inspectora "para ver de qué manera se va a instrumentar" y contar con "datos más relevantes".

"Los colegios están listos para empezar porque hemos segundo trabajando en infraestructura", aseguró Gatica. Y aclaró: "Nosotros estamos con todo listo para que los chicos puedan volver a clase siempre y cuando tengamos resultados que no corra nadie ningún riesgo".

Además de Alsina y Bragado, podrán regresar a las aulas Alberti, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General Lavalle, Gonzáles Chaves, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puán, Rauch, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, 25 de Mayo y Tordillo.

Las clases presenciales serán para estudiantes del último año de cada nivel, quienes concurrirán a los establecimientos tres veces por semana a cursos de diez alumnos. Las autoridades provinciales irán monitoreando la situación para impulsar marchas y retrocesos según las situaciones epidemiológicas. (DIB) MT

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Un café con San Martín

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Azul, Doctor Exequiel Ortega, invita a toda la comunidad al taller de lectura "Un café con San Martín", sobre la vida y la obra del Padre de la Patria.

8 de abril de 2026

ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2) ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2) . El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

Más allá de los casos extremos como el ocurrido en Santa Fe, especialistas advierten sobre dinámicas silenciosas que se repiten en las escuelas. El rol de los vínculos, las familias y la intervención temprana, en el centro del debate.

8 de abril de 2026

Maratón Ciudad de Azul a beneficio
ESTE DOMINGO

Maratón Ciudad de Azul a beneficio

6 de abril de 2026

Finalizó la travesía "Marea Azul" en el marco del Día Mundial del Autismo
EL DOMINGO LAS BICICLETAS LLEGARON A AZUL

Finalizó la travesía "Marea Azul" en el marco del Día Mundial del Autismo

6 de abril de 2026

Firmó un juicio abreviado y sumó una nueva condena
UN HOMBRE ORIUNDO DE AZUL

Firmó un juicio abreviado y sumó una nueva condena

6 de abril de 2026

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

Decretaron la detención de un hombre que agredió a su pareja y a su hijo

6 de abril de 2026

Santiago Poljak continúa como líder
AJEDREZ

Santiago Poljak continúa como líder

6 de abril de 2026

"Estoy cerca de meterme   en el podio de la Junior"
CONOCÉ SU HISTORIA

"Estoy cerca de meterme en el podio de la Junior"

6 de abril de 2026

Felipe San Martín y el sueño del relato propio
EL HEREDERO DE LA VOZ

Felipe San Martín y el sueño del relato propio

6 de abril de 2026

ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1)

ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1) . Cuando el bullying deja de ser invisible

6 de abril de 2026


EN RESPUESTA A UNA ACCIÓN DE AMPARO . El fallo que ordena al Municipio informar en qué se utilizan los fondos de la tasa vial

mask
CAMINO AL MUNDIAL

La Selección Argentina de Footgolf entrena en Azul

5 de abril de 2026

SOCIEDAD

Homenaje a Julio Duhalde

5 de abril de 2026