12 de octubre de 2020

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Con prudencia, intendentes de distritos habilitados ya piensan en la vuelta a clases

Andrés, de Alsina, indicó que "no es definitivo" porque está sujeto a la evolución epidemiológica; y Gatica, de Bragado, espera por más información.

El jefe comunal de Adolfo Alsina, Javier Andrés, sostuvo que "es muy alentador" que docentes y estudiantes puedan regresar a las aulas, aunque advirtió que "no es definitivo y está a sujeto a cómo evolucione la situación epidemiológica". En tanto, Vicente Gatica, de Bragado, dijo que "los colegios están listos" para volver "siempre y cuando no corra nadie ningún riesgo".

Alsina, sin contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, es uno de los 24 partidos bonaerenses de "bajo riesgo" para los que el gobernador Axel Kicillof habilitó la vuelta reducida y escalonada de las clases presenciales a las escuelas.

"El día viernes tuvimos un Zoom con Agustina Vila (directora general de Cultura y Educación), donde nos confirmó que estábamos en condiciones de una reapertura escolar escalonada. Esta semana llegarán las indicaciones de Provincia para capacitar a los equipos educativos y poner las escuelas a punto", le contó a DIB Andrés.

El jefe comunal indicó que "cada apertura genera expectativas y también implica mayor responsabilidad para seguir cuidándonos entre todos". "Es muy alentador que docentes y alumnos vuelvan a encontrarse en la escuela, pero sabemos que no es definitivo y está a sujeto a cómo evolucione la situación epidemiológica en el distrito", explicó.

Andrés ratificó que "al día de hoy no tenemos casos", aunque advirtió que "sabemos que el virus no hace excepciones y puede llegar en cualquier momento".

La situación de Bragado es bien distinta porque es uno de los municipios del interior que mayores complicaciones tuvo: desde que comenzó la pandemia registró 1.230 contagios de Covid-19 y 62 muertes. Sin embargo, hace un tiempo que los contagios empezaron a caer.

"Pasamos momentos de muchos casos y hace unos cuantos días que venimos en un descenso muy importante", precisó Gatica en diálogo con esta agencia.

Sobre la vuelta a clases, el intendente bragadense indicó que la Municipalidad no tiene "demasiada información" y que el día martes tendrán una reunión con la inspectora "para ver de qué manera se va a instrumentar" y contar con "datos más relevantes".

"Los colegios están listos para empezar porque hemos segundo trabajando en infraestructura", aseguró Gatica. Y aclaró: "Nosotros estamos con todo listo para que los chicos puedan volver a clase siempre y cuando tengamos resultados que no corra nadie ningún riesgo".

Además de Alsina y Bragado, podrán regresar a las aulas Alberti, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General Lavalle, Gonzáles Chaves, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puán, Rauch, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, 25 de Mayo y Tordillo.

Las clases presenciales serán para estudiantes del último año de cada nivel, quienes concurrirán a los establecimientos tres veces por semana a cursos de diez alumnos. Las autoridades provinciales irán monitoreando la situación para impulsar marchas y retrocesos según las situaciones epidemiológicas. (DIB) MT

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL . Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

"Nos hemos inmolado en un confesionario portátil, entregando letra y música de nuestra trayectoria vital a espíritus algorítmicos", afirma el autor de este informe. Es el caso, por ejemplo, de Instagram, una plataforma que sigue siendo objetivo de alto valor para los ciberatacantes.

2 de febrero de 2026

CLICK! CLICK!

CLICK! . Reunión con autoconvocados

En el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra recibió el viernes a un grupo de vecinos autoconvocados que habían solicitado una audiencia para analizar en conjunto la problemática del uso de pirotecnia en el Partido.

1 de febrero de 2026

 Arranque optimista en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.
EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

1 de febrero de 2026

Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"
CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

31 de enero de 2026

Un magistrado local participó en la Mesa  Redonda de Expertos en Activos Digitales
INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

30 de enero de 2026

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón
EN EL OBRADOR MUNICIPAL

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

30 de enero de 2026

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico
RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

30 de enero de 2026