DE MANERA PREVENTIVA

DE MANERA PREVENTIVA

Con tres casos de Covid 19 confirmados, el intendente Hernán Bertellys dispuso que Chillar vuelva a la Fase 1

Anoche se dio a conocer que los hisopados realizados a dos contactos estrechos del paciente que diera positivo el lunes, ratificaron que ambos también contrajeron la enfermedad. Hasta ayer aún no se había determinado en forma fehaciente la ruta epidemiológica. En ese contexto, se solicitó a todos los vecinos del Partido extremar las medidas sanitarias de prevención contra el coronavirus, especialmente el aislamiento social.

24 de junio de 2020

Desde la Municipalidad de Azul se informó anoche que ahora son tres los casos positivos de COVID 19 en Chillar. Según se dio a conocer, los hisopados realizados en el día de ayer a dos contactos estrechos del paciente que diera positivo el lunes, también confirmaron la enfermedad.

En este contexto -debido a que aún no se ha determinado en forma fehaciente la ruta epidemiológica- el intendente Hernán Bertellys dispuso que la localidad pase a Fase 1 en forma preventiva.

También se remarcó que el equipo de la Secretaría de Salud está analizando la situación sanitaria de esa localidad y realizando la constatación pertinente a fin de determinar el caso cero. En esa línea es que estaba previsto que un equipo de ese área se haga presente en Chillar para analizar y seguir de cerca la situación. Además se solicitó a todos los vecinos del Partido extremar las medidas sanitarias de prevención contra la enfermedad, especialmente el aislamiento social.

En tanto se recordó a la comunidad que por secreto profesional no se puede dar mayores detalles respecto a la identidad de la persona.

EL DATO: Este miércoles a las 11 horas el intendente Bertellys brindará una conferencia desde Chillar para informar sobre la situación.

La Fase 1

Por otro lado, desde la Comuna se explicó que el regreso a Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Chillar implica que sólo se puede salir de los domicilios de 8 a 14 para abastecimiento de productos básicos, hasta tanto se resuelva la situación epidemiológica de la localidad.

En tanto, el DNU 297/2020 en su artículo 6 establece que quedan exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.

En este sentido, se incluye:

- Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

- Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

- Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

- Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

- Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

- Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

- Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

- Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

- Personal afectado a obra pública.

- Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

- Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

- Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

- Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

- Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

- Servicios de lavandería.

- Servicios postales y de distribución de paquetería.

- Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

- Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

- S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Respecto al ingreso y al egreso de la localidad, solo podrán hacerlo aquellos esenciales o personas que deban trasladarse por motivos de salud y justifiquen con los permisos correspondientes.

Noticias falsas y denuncias por incumplimientos

De igual forma se hizo hincapié en que serán denunciadas todas aquellas personas que difundan noticias falsas o fake news por distintos medios. El correo para denuncias es denunciasazul@mpba.gov.ar.

Finalmente se indicó que para llamar por incumplimientos al aislamiento se deberá recurrir al 911, 134 ó 08003332281.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.