25 de octubre de 2023
El encausado fue declarado autor del robo de un teléfono celular a un adolescente en la vía pública. También, de dos hechos de amenazas, uno de los cuales cometiera en perjuicio de su ex pareja, y de haber agredido con un arma blanca a un joven.
Una pena de seis años de prisión cumple en la actualidad un azuleño al que, tras la tramitación de un juicio abreviado, le fue impuesta esa sanción por la comisión de diferentes delitos, entre los cuales figuraron un robo y un hecho de violencia de género en perjuicio de una ex pareja suya.
Voceros judiciales allegados a lo que había sido la sustanciación de ese proceso identificaron al encausado como Jonatan Daniel Roquet, de 26 años de edad.
Por uno de los ilícitos por los que resultara condenado, a través de un fallo que se diera a conocer el pasado viernes desde el Tribunal Oral en lo Criminal 2 con sede en el Palacio de Justicia local, el joven había sido detenido a fines de octubre del año 2020.
A escala penal, ese episodio quedó definido por el delito de robo agravado por el uso de arma en la resolución vinculada con este juicio abreviado. Un proceso donde también, por más ilícitos que cometiera, Roquet fue declarado autor de lesiones leves agravadas por la participación de un menor de edad y de dos hechos de amenazas calificadas, uno de los cuales estuvo enmarcado en un caso de violencia de género.
Un teléfono
La causa principal tratada en este juicio abreviado data de lo sucedido el 27 de octubre de 2020.
Según se refiere en el fallo, cuando era alrededor de la hora 22.30 de ese día el condenado en esta primera instancia le arrebató su teléfono a un joven que en ese entonces iba caminando por la vía pública, a la altura del cruce de Calle 4 con De Paula de esta ciudad.
Cuando el damnificado por el robo intentó recuperar su celular, Roquet, "con el fin de concretar el desapoderamiento, sacó de entre sus prendas un cuchillo tipo casero y le manifestó a la víctima: 'No te acerques porque te mato, te punteo'", escribió la jueza Alejandra Raverta en el fallo al aludir a las características que tuvo aquel hecho.
Iniciada una investigación penal por lo sucedido, el 30 de octubre de 2020 el encausado resultó detenido por personal policial, luego de que también en su poder fue posible recuperar el teléfono celular sustraído días antes a la víctima en la vía pública.
Más delitos
Tres causas penales más que lo tenían también a Jonatan Daniel Roquet como imputado fueron tratadas en este juicio abreviado y se tradujeron en la imposición de esa ya referida condena a seis años de prisión.
En lo resuelto se menciona que uno de esos sumarios estaba relacionado con un hecho ocurrido en los primeros minutos del 20 de junio de 2019, cuando el encausado, en Calle 4 y De Paula del Barrio Pedro Burgos, "golpeó con un palo en la cabeza" a un joven.
A la víctima la hizo caer al suelo y posteriormente, utilizando un cuchillo, le dio un puntazo en uno de los dedos de sus manos, provocándole lesiones consideradas de carácter leves; tanto en el pulgar afectado por el pinchazo con el arma blanca como en el párpado superior de su ojo izquierdo, herida esta última que le provocara al agredirlo con el palo.
En tanto, uno de los episodios intimidatorios por los que Roquet fue condenado en este juicio abreviado sucedió el 7 de octubre de 2019, cuando en horas de la noche interceptó -a la salida de una despensa situada en Aldaz entre Burgos y De Paula- a otro joven y, "previo esgrimirle un cuchillo tipo serrucho", amenazó con apuñalarlo y textualmente le expresó: "Esto se paga sangre con sangre".
El caso de violencia de género que el encausado cometiera y se tradujo en que en este juicio abreviado fuera declarado autor de otro hecho de amenazas como el referido en el párrafo anterior había ocurrido, se menciona en lo resuelto, el 26 de agosto de aquel año 2019.
Tuvo como víctima a una ex pareja suya, a quien Roquet -tras interceptarla en la calle De Paula, en cercanías al cruce con Aldaz- le refirió textualmente: "Voy a matar a tu amigo" y después la tomó del cuello para apoyarle una navaja que portaba, expresándole en aquella oportunidad que también iba a matarla a ella.
El fiscal Adrián Peiretti y la defensora Oficial Mariana Mocciaro intervinieron en este juicio abreviado. Y contando con el acuerdo entre ambos, el monto de la pena que la jueza Raverta le impuso al joven acusado a modo de condena fue el mismo que las partes habían acordado, sin que se valoraran para ello circunstancias eximentes, atenuantes ni agravantes.
El dato
De acuerdo con lo informado por voceros del tribunal donde se tramitó este juicio abreviado, actualmente Jonatan Daniel Roquet está preso en la Unidad 38, una de las cárceles del complejo penitenciario ubicado en la localidad olavarriense de Sierra Chica. Anteriormente también había permanecido privado de la libertad en la Unidad 7 de Azul.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025