15 de marzo de 2023

UN AZULEÑO QUE VIVE EN TANDIL

UN AZULEÑO QUE VIVE EN TANDIL . Condenado por amenazar a su ex pareja, le fue impuesta una pena única a cumplir

Si el fallo de este juicio queda firme en todos sus términos, el encausado tendrá que ir a prisión para purgar dos años y diez meses. Según quedó probado, había llamado por teléfono a su otrora concubina para amenazarla de muerte e insultarla. El hombre registraba otra condena por violencia de género y familiar.

De quedar confirmado en todos sus términos el fallo de un juicio por un caso de violencia de género que se desarrolló en los tribunales de Azul, un hombre que resultó condenado en ese proceso y actualmente se encuentra en libertad deberá purgar una pena única de dos años y diez meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Voceros ligados a la realización de ese debate identificaron al encausado como Sergio Darío Morón, un azuleño de 54 años que actualmente figura con domicilio en la vecina ciudad de Tandil.

El juicio oral tuvo como escenario el Juzgado Correccional número 1 que está a cargo de Aníbal Norberto Álvarez, magistrado que le impuso una pena de "ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento" como el autor del delito de amenazas simples, situación surgida de un hecho que cometiera en esta ciudad en agosto de 2019 en perjuicio de su ex pareja.

Además, en el mismo debate Morón fue absuelto de otro episodio intimidatorio de similares características al que derivara en esta nueva condena para él. Un hecho que -de acuerdo con lo señalado en la resolución- no quedó demostrado que haya sucedido, luego de que desde la Acusación se sostenía que se produjo en marzo de 2021.

En el fallo también se indicó que esa pena única impuesta ahora a Morón era comprensiva de uno de los episodios convertidos en materia de este debate y de una sanción de "dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional" que le fuera dictada al encausado a través de otro juicio, cuyo fallo se había anunciado el 1 de noviembre de 2018 en el Juzgado Correccional 2 que también tiene su asiento en el Palacio de Justicia local.

En ese proceso Sergio Darío Morón, por hechos de violencia familiar y de género, había sido declarado autor de los delitos de "lesiones leves, amenazas agravadas, violación de domicilio, coacción y hurto, en concurso real de acciones".

Esta nueva condena para el hombre se tradujo en que le fuera revocada la condicionalidad de la sanción que ya pesaba sobre él desde principios de noviembre de 2018, por lo que el dictado también de esa pena única en este debate al que fuera sometido -cuyo fallo se anunciara días atrás- implicará que deberá ir a la cárcel si, tal lo referido, lo dispuesto en primera instancia adquiere rango de firmeza.

El 20 de agosto de 2019 el ahora sentenciado por segunda vez cometió aquel episodio intimidatorio en perjuicio de su ex concubina, el cual quedara definido a escala penal por el delito ya referido de "amenazas simples".

Ese día, mediante un llamado telefónico desde un número privado, "amenazó a su ex pareja".

La víctima reconoció la voz de Morón, quien durante aquella comunicación le expresó textualmente: "A vos te voy a matar hija de puta sinvergüenza".

Tras la denuncia radicada por lo sucedido se comenzó a tramitar el sumario penal que ahora se tradujo en esta nueva condena para el azuleño que actualmente está radicado en Tandil.

Durante el debate, la mujer que sufriera aquel episodio intimidatorio declaró, constituyendo sus dichos uno de los elementos valorados por el Juez que condenó a Morón para dar por demostrada la existencia de aquella amenaza y ubicarlo al encausado como el autor de la referida intimidación.

El juez Álvarez valoró para el encausado, como una circunstancia agravante a las penas que en este debate le impuso, "el contexto de violencia de género en que acaeciera el suceso que he tenido por probado", es decir, aquella amenaza que le profiriera por teléfono a quien hasta tiempo antes a sucedido ese hecho había sido su concubina.

El dato

En representación de las partes, en este juicio intervinieron el fiscal Marcelo Fernández y el defensor Oficial Diego Prado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIVEN EN CHILLAR

VIVEN EN CHILLAR. Cazadores fueron arrestados por la portación ilegal de armas de fuego

Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.

23 de agosto de 2025

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08 DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08

DESDE EL VIERNES 22 AL MIERCOLES 27/08. "Otro viernes de locos", "Homo Argentum" y "La hora de la desaparición", en Flix

22 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

mask

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask
Limitarán el uso del espacio público a las  concesionarias de automóviles en Azul
SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA

Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

El domingo habrá carreras en el óvalo
CICLISMO

El domingo habrá carreras en el óvalo

21 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025


ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

mask

AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
SOCIEDAD

Un balance más que positivo

20 de agosto de 2025

EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025