UN AZULEÑO QUE VIVE EN TANDIL

UN AZULEÑO QUE VIVE EN TANDIL

Condenado por amenazar a su ex pareja, le fue impuesta una pena única a cumplir

Si el fallo de este juicio queda firme en todos sus términos, el encausado tendrá que ir a prisión para purgar dos años y diez meses. Según quedó probado, había llamado por teléfono a su otrora concubina para amenazarla de muerte e insultarla. El hombre registraba otra condena por violencia de género y familiar.

15 de marzo de 2023

De quedar confirmado en todos sus términos el fallo de un juicio por un caso de violencia de género que se desarrolló en los tribunales de Azul, un hombre que resultó condenado en ese proceso y actualmente se encuentra en libertad deberá purgar una pena única de dos años y diez meses de prisión de efectivo cumplimiento.

Voceros ligados a la realización de ese debate identificaron al encausado como Sergio Darío Morón, un azuleño de 54 años que actualmente figura con domicilio en la vecina ciudad de Tandil.

El juicio oral tuvo como escenario el Juzgado Correccional número 1 que está a cargo de Aníbal Norberto Álvarez, magistrado que le impuso una pena de "ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento" como el autor del delito de amenazas simples, situación surgida de un hecho que cometiera en esta ciudad en agosto de 2019 en perjuicio de su ex pareja.

Además, en el mismo debate Morón fue absuelto de otro episodio intimidatorio de similares características al que derivara en esta nueva condena para él. Un hecho que -de acuerdo con lo señalado en la resolución- no quedó demostrado que haya sucedido, luego de que desde la Acusación se sostenía que se produjo en marzo de 2021.

En el fallo también se indicó que esa pena única impuesta ahora a Morón era comprensiva de uno de los episodios convertidos en materia de este debate y de una sanción de "dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional" que le fuera dictada al encausado a través de otro juicio, cuyo fallo se había anunciado el 1 de noviembre de 2018 en el Juzgado Correccional 2 que también tiene su asiento en el Palacio de Justicia local.

En ese proceso Sergio Darío Morón, por hechos de violencia familiar y de género, había sido declarado autor de los delitos de "lesiones leves, amenazas agravadas, violación de domicilio, coacción y hurto, en concurso real de acciones".

Esta nueva condena para el hombre se tradujo en que le fuera revocada la condicionalidad de la sanción que ya pesaba sobre él desde principios de noviembre de 2018, por lo que el dictado también de esa pena única en este debate al que fuera sometido -cuyo fallo se anunciara días atrás- implicará que deberá ir a la cárcel si, tal lo referido, lo dispuesto en primera instancia adquiere rango de firmeza.

El 20 de agosto de 2019 el ahora sentenciado por segunda vez cometió aquel episodio intimidatorio en perjuicio de su ex concubina, el cual quedara definido a escala penal por el delito ya referido de "amenazas simples".

Ese día, mediante un llamado telefónico desde un número privado, "amenazó a su ex pareja".

La víctima reconoció la voz de Morón, quien durante aquella comunicación le expresó textualmente: "A vos te voy a matar hija de puta sinvergüenza".

Tras la denuncia radicada por lo sucedido se comenzó a tramitar el sumario penal que ahora se tradujo en esta nueva condena para el azuleño que actualmente está radicado en Tandil.

Durante el debate, la mujer que sufriera aquel episodio intimidatorio declaró, constituyendo sus dichos uno de los elementos valorados por el Juez que condenó a Morón para dar por demostrada la existencia de aquella amenaza y ubicarlo al encausado como el autor de la referida intimidación.

El juez Álvarez valoró para el encausado, como una circunstancia agravante a las penas que en este debate le impuso, "el contexto de violencia de género en que acaeciera el suceso que he tenido por probado", es decir, aquella amenaza que le profiriera por teléfono a quien hasta tiempo antes a sucedido ese hecho había sido su concubina.

El dato

En representación de las partes, en este juicio intervinieron el fiscal Marcelo Fernández y el defensor Oficial Diego Prado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.