2 de diciembre de 2025
En julio del año pasado había sido declarado en un juicio oral "coautor" de ese delito, sucedido en la necrópolis municipal local el 22 de marzo de 2022. Ayer lunes fue arrestado para que comience a cumplir con la pena dictada en aquel debate: de tipo única y consistente en un año y medio de prisión.
El ahora condenado se llama Gustavo Alberto Perrone, es oriundo de Bolívar, tiene 55 años y figura con actual domicilio en Azul.
Transitoriamente permanece en la sede de la Seccional Primera local, a la espera de que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense se otorgue un cupo para su posterior traslado a una cárcel.
En horas de la tarde de este lunes policías del GTO de la Primera hicieron efectiva su detención en esta ciudad, contando para eso con una orden dispuesta por el juez Correccional Héctor Torrens.
Ese magistrado le había dictado la referida sanción privativa de su libertad a Perrone que desde ayer ha comenzado a cumplir, a través de un fallo que se anunciara el 14 de julio de 2024.
En aquel juicio oral Perrone y un imputado más que está en libertad -llamado Ernesto Fabián Agüero, de 58 años, oriundo de La Plata y radicado también en Azul- habían sido declarados "coautores" del delito de "robo en grado de tentativa".
En consecuencia, ambos fueron sentenciados en una primera instancia a respectivas penas de un año y seis meses de prisión.
Pero en el caso de Perrone, la sanción que recibió en el debate por ese intento de robo de placas en el Cementerio Municipal de Azul se unificó con otra que ya registraba y se tradujo en que el titular del Juzgado Correccional 2 le impusiera esa pena que desde ayer lunes lo tiene privado de su libertad, consistente en el ya mencionado monto de un año y seis meses de prisión a cumplir.
Un fallo que quedó firme
A través de apelaciones impulsadas por su abogado Gustavo Torchia, la situación procesal de Gustavo Alberto Perrone, el hombre detenido ayer lunes, llegó hasta la Corte Suprema de la Nación.
En ese Tribunal terminó siendo desestimado un recurso de queja de la Defensa Particular de Perrone, lo que derivó en que la sentencia con veredicto condenatorio que el hombre oriundo de Bolívar recibiera en aquel debate en julio del año anterior finalmente quedara firme y que se ordenara su detención.
El hecho por el que había sido declarado "coautor" se remonta a lo sucedido en la necrópolis municipal local el 22 de marzo de 2022.
Ese día policías hicieron efectivas las aprehensiones de Perrone y de Agüero, luego de que un llamado al 911 alertaba sobre que ambos se habían apoderado de placas de bronce colocadas en diferentes sepulturas, las cuales fueron arrancadas con una especie de barreta.
Al día siguiente de realizado aquel procedimiento ambos recuperaron la libertad y en esa condición llegaron al juicio oral que derivó en las imposiciones de respectivos veredictos condenatorios para los dos -en el caso de Agüero, a una pena de prisión de ejecución condicional- en julio de 2024.
El 13 de septiembre del año pasado, desde la Cámara Penal, al no prosperar un recurso de apelación presentado ante esa segunda instancia, el fallo para los autores de este intento de robo de placas en el Cementerio había sido confirmado en todos sus términos.
Imputado en otra causa penal
También vinculado con hechos sucedidos en el Cementerio Municipal de Azul, el hombre detenido ayer lunes afronta actualmente más imputaciones.
Concretamente, en otra causa penal cuya instrucción se dio por concluida meses atrás y se tradujo en que la fiscal Paula Serrano, desde la UFI 6, formulara ante el magistrado Federico Barberena -el titular del Juzgado de Garantías 2- la requisitoria de elevación a juicio de ese expediente.
Ese pedido, según señaló el abogado de Perrone a EL TIEMPO, no ha sido resuelto aún por el Juez garante.
Tal lo que EL TIEMPO informara en septiembre pasado, en esa Investigación Penal Preparatoria ya concluida al hombre detenido este lunes lo acusan, junto con más imputados, de varios hechos ocurridos en la necrópolis local durante el año 2022.
Esos episodios están definidos por los delitos de "asociación ilícita", "fraude en perjuicio de la administración pública", "usurpación", "estafa" y "hurto".
Otro de los imputados que tiene esa causa se llama Edberto Rodolfo "Papín" Canosa. Y también figuran investigados dos hermanos que son empleados municipales, identificados en las actuaciones penales como María Leticia Giammátolo y Néstor Antonio Giammátolo.
Los ilícitos que les atribuyen a los cuatro se relacionan con hechos de saqueos y usurpaciones de bóvedas, al igual que con desapariciones de cadáveres.
Además, les imputan defraudaciones al Estado municipal, ante evidencias que demuestran que se quedaban con dinero que les cobraban a los deudos en concepto de "tasas municipales" cuando se requerían "movimientos, traslados y reducciones" de personas sepultadas en la necrópolis ubicada en Sarmiento y Necochea.
A diferencia de Perrone, quien desde ayer lunes está preso en el marco de aquella otra causa cuya condena dictada para él ya quedo firme, los demás imputados en esta investigación penal continúan en libertad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Sucedido en horas de la mañana de este martes, el choque derivó en que el conductor del rodado menor, sin que en un principio sufriera lesiones de gravedad, tuviera que ser hospitalizado.
2 de diciembre de 2025
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
Integrantes de la agrupación de vecinos Autoconvocados por la Autovía en la Ruta 3 mantuvieron este lunes una reunión con referentes de la Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA).
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
30 de noviembre de 2025
30 de noviembre de 2025
30 de noviembre de 2025
30 de noviembre de 2025