9 de mayo de 2018

. Condenados por abusar de una nena


Un juez les impuso a un comerciante y a un remisero respectivas penas de un año y seis meses de prisión en suspenso. Ambos, según lo que quedó probado, habían abusado sexualmente en diferentes circunstancias de una menor. Los hechos ocurrieron en esta ciudad entre los años 2008 y 2012; desde que la víctima tenía ocho años y hasta que cumplió los doce.
Un comerciante y un remisero fueron condenados a respectivas penas de un año y seis meses de prisión en suspenso, tras las tramitaciones de dos juicios abreviados en un Juzgado Correccional local.
En esos procesos quedó demostrado que ambos abusaron sexualmente de una menor de edad, hechos ocurridos en Azul desde el año 2008 hasta el mes de diciembre de 2012.
Por lo sucedido se habían tramitado semanas atrás sendos juicios abreviados en el Juzgado Correccional número 2 departamental, que tiene sede en los Tribunales de Azul y está a cargo de Héctor Torrens.
El magistrado halló a los encausados autores penalmente responsable del delito de abuso sexual simple y los condenó a las penas de prisión en suspenso ya referidas.
Esas sanciones de cumplimiento condicional implicaron que al comerciante y al remisero el juez titular del Juzgado Correccional 2 les impusiera diferentes pautas de conducta por el plazo de dos años.
Esas obligaciones consisten en “fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y no intentar acercamiento ni contacto personal -bajo ninguna circunstancia y por cualquier medio- con la víctima y su grupo familiar”. Todo eso, bajo “apercibimiento de revocar la condicionalidad otorgada en caso de incumplimiento de dichas reglas de conducta”.
Voceros judiciales identificaron a los hombres condenados en esta primera instancia como Pedro Cardo, un comerciante de 65 años oriundo de La Plata y actualmente radicado en esta ciudad, y José Alberto Páez, un remisero nacido en Paraná, provincia de Entre Ríos, que actualmente también vive en Azul y tiene 49 años de edad.
Abusada por dos hombres
Las evidencias reunidas en las investigaciones penales sirvieron para demostrar en uno de los juicios abreviados que “en fecha indeterminada, pero ubicable desde el año 2008 hasta el mes de diciembre del año 2012, en distintos horarios”, el comerciante abusó de la menor en el interior de un kiosco de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima tenía ocho años y se extendieron hasta que cumplió los doce.
Besos en la boca y tocamientos en diferentes partes del cuerpo de la menor, situaciones ocurridas en “reiteradas oportunidades”, conformaron esos abusos por los que ahora Cardo fue condenado en esta primera instancia.
En ese mismo lapso de tiempo, la menor también fue abusada por el remisero condenado en el otro juicio abreviado tramitado por este caso.
El interior de una agencia de remises donde el encausado por ese entonces trabajaba se convirtió en uno de los lugares donde esos ilícitos ocurrieron. También una plaza y el auto que Páez usaba como chofer.
Según lo referido en el fallo, a la menor el hombre le dio “besos en la boca”, además de efectuarle tocamientos en diferentes zonas de su cuerpo.
Las declaraciones de la víctima, cuyo testimonio había sido incorporado durante las instrucciones de ambas causas penales, se convirtieron en uno de los elementos para dar por demostrados esos abusos que derivaron en las condenas para el comerciante y el remisero.
Teniendo en cuenta los acuerdos de las partes para esos pedidos de juicios abreviados, el juez sólo valoró para ambos condenados en esta primera instancia circunstancias atenuantes, referidas a que no registran antecedentes penales.
“El imperativo legal” que obliga al juez a ajustarse a la pena requerida por las partes en un convenio de juicio abreviado, la cual no puede superar a la pactada, se tradujo en que los dos acusados fueran condenados a un año y seis meses de prisión en suspenso,

El dato
Como fiscal intervino en estos juicios abreviados Javier Barda; mientras que Diego Prado fue el defensor Oficial que patrocinó a ambos encausados. La abogada olavarriense Elda Donatelli, bajo la figura del Particular Damnificado, había participado en las causas penales asesorando a la menor víctima de estos abusos y a su familia.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask