ERA MENOR CUANDO COMETIÓ EL HECHO

ERA MENOR CUANDO COMETIÓ EL HECHO

Condenaron a cinco años de prisión al autor de un brutal intento de femicidio

La sanción es de efectivo cumplimiento y se ordenó que la continúe purgando en el Centro Cerrado de la ciudad de Dolores donde permanece alojado desde hace varios meses. Tenía 16 años de edad cuando, en noviembre de 2020, en Azul quiso matar a una chica -en ese entonces de 13 años- a la que atacó a puntazos en la calle utilizando un cuchillo. Luego de que el año pasado había sido declarado en un juicio autor de este episodio de violencia de género, ahora ese debate se reanudó y se conoció la pena que tres jueces le impusieron. El agresor había mantenido con la víctima una relación sentimental. Y la venía hostigando y amenazando desde tiempo antes a que cometiera este violento caso de violencia de género.

11 de diciembre de 2022

El adolescente que en noviembre de 2020 había atacado en esta ciudad a puñaladas en la calle a una menor fue sentenciado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, sanción que actualmente continúa purgando en el Centro Cerrado de la ciudad de Dolores, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Un año después a que por aquel hecho fuera declarado a escala penal autor de un homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) en grado de tentativa, dicho debate se reanudó en el Palacio de Justicia de Azul, luego de que el 25 de noviembre de 2021 se ordenara la cesura del juicio al que venía siendo sometido.

De esa manera, este martes que pasó los jueces que intervinieron en ese proceso anunciaron la pena para el agresor: un azuleño que meses atrás cumplió los 18 años de edad.

Sobre la base de los pedidos que las partes formularan días antes, una vez que este juicio oral continuara se resolvió sentenciar al joven a la sanción ya mencionada.

Los cinco años de prisión de efectivo cumplimiento para el declarado autor de este intento de femicidio fue la pena surgida de la decisión unánime tomada por los magistrados que lo juzgaron: Luis Surget, Marcos Milano y Aida Lhez.

Todos pertenecientes al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, esos jueces venían interviniendo en este debate que había comenzado en noviembre del año pasado. Un proceso donde en representación de las partes participaron Mariela Viceconte -la fiscal a cargo de la UFI 17 que también llevó adelante la instrucción de esta causa penal- y los abogados Roberto Dávila y Germán Vena.

Mientras que el primero de los letrados mencionados intervino en este debate como Particular Damnificado en nombre de la menor víctima y sus familiares; el otro lo hizo como Defensor Particular del joven que, de acuerdo con lo que quedara demostrado, cometiera este intento de femicidio por el que continúa privado de la libertad en ese instituto de régimen cerrado que tiene su sede en la ciudad de Dolores.

Los pedidos de las partes y lo resuelto

Este juicio oral, tras la cesura ordenada en noviembre del año anterior, se había reanudado el pasado 30 de noviembre.

En esa audiencia desarrollada en el Palacio de Justicia de Azul -sobre la base de la declaración como autor de este intento de femicidio que ya pesaba sobre el joven desde un año antes- la Fiscal; el Particular Damnificado y el Defensor Particular formularon sus respectivos alegatos. Alocuciones que, específicamente, estuvieron referidas a la pena a imponerle al agresor.

En ese contexto, la fiscal Viceconte había solicitado para el joven encausado "siete años de prisión" y el abogado Dávila, "quince años de reclusión".

Distinto fue el enfoque sobre lo sucedido que hiciera el Defensor Particular del joven, quien consideró "elevada" a la pena que pidiera la Acusación y a la pretendida por el Particular Damnificado.

Según alegara Vena, la sanción para su cliente "no debería excederse de tres años de prisión", un planteo que no prosperó. Y lo mismo sucedió con aquel otro a través del cual, teniendo en cuenta el tiempo que su defendido lleva privado de la libertad -poco más de dos años-, pedía a los jueces del tribunal que la condena a imponerle al adolescente la terminara de cumplir "bajo la modalidad de arresto domiciliario y monitoreo electrónico".

Cuando este martes que pasó se conoció la pena para el agresor, en el fallo se hizo alusión también a que esos cinco años de prisión que le impusieron continúe cumpliéndolos "en su actual lugar de alojamiento".

En otro tramo de lo resuelto, el juez Surget escribió que analizando las características que este hecho había tenido se tuvo en cuenta desde el tribunal que integró para juzgar al agresor "la aplicación de la perspectiva de género, en el entendimiento de que la misma no se trata de una 'moda' jurídica; sino que se trata de un imperativo legal".

"La extensión del daño" provocada a la víctima fue considerada por los jueces como una única agravante potenciadora de esa pena de cinco años de prisión que le fuera dictada al joven autor de este intento de femicidio.

Esa circunstancia había quedado demostrada, "principalmente", por las declaraciones de la menor, testimonio que había sido escuchado en el transcurso de este debate durante la audiencia que se desarrollara el 10 de noviembre del año pasado.

Como atenuantes, para el autor del hecho se tuvieron en cuenta ahora su "minoría de edad" y su "falta de antecedentes penales" para la fecha en que atacó a la chica, circunstancia -la primera- que implicaba en él "un menor poder de autodeterminación". Y se valoró también la actitud asumida después de cometer este intento de femicidio, "al presentarse en la comisaría junto a su padre, colaborando con la investigación tal como lo destacó la Fiscal".

El dato

Otra cuestión mencionada en lo resuelto estuvo referida al monto de la pena aplicada al joven que cometiera este hecho, la cual por la normativa vigente incluye una reducción por su condición de menor de edad al momento de ocurrido este intento de femicidio.

Atacada a puntazos


En San Martín y Leyría, el 17 de noviembre de 2020, había sucedido este intento de femicidio. ANGIE DÍAZ JACQUOT/ARCHIVO/EL TIEMPO

En el fallo que se tradujo en el dictado de la pena de prisión para el joven se refirió que el intento de femicidio lo cometió cuando era alrededor de la hora 19 del 17 de noviembre de 2020. También, que escenario de lo sucedido aquel día fue la vía pública. Concretamente, el cruce de las calles San Martín y Leyría.

En ese sector de esta ciudad, luego de que interceptara a la víctima -que en ese entonces tenía 13 años y con la cual el joven "había mantenido una relación sentimental durante siete meses aproximadamente"- cuando ella estaba acompañada por una amiga, "con la finalidad de quitarle la vida le propinó puntazos con un cuchillo en la zona de la espalda y cuello, causándole múltiples heridas en región dorsal que ocasionaron hemoneumotórax y neumotórax".

El joven no logró su cometido de matar a la menor, que posteriormente tuvo que ser llevada al Hospital de Niños.

En ese centro asistencial de salud permaneció internada durante varios días hasta que se recuperó de las lesiones sufridas, las cuales obligaron a que fuera "intervenida quirúrgicamente de forma urgente a fin de colocarle tubo de avenimiento pleural para eliminar la sangre y el aire en la pleura".

"Tal como lo señalé al momento de dictar sentencia de fecha 25 de noviembre del año próximo pasado -escribió el juez Surget en el fallo dado a conocer hace cinco días- surge con claridad que (el joven) planeó ponerle fin a la vida de (la víctima), inspirado en el odio que sentía por ella como consecuencia de haber sido dejado, por haber tomado (la chica atacada) la decisión de poner fin a la relación de noviazgo".

A criterio del magistrado que en primer término votara a las cuestiones planteadas en este fallo resuelto por unanimidad, esa circunstancia se correspondía "con la acción por (el joven) desplegada, la que puso efectivamente en riesgo de vida a la niña". Una situación que los miembros del tribunal dieron por demostrada en contraposición a lo que afirmaba el abogado del agresor, quien sostenía que las lesiones sufridas por la menor no la habían colocado al borde de la muerte.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.